Religión en Libertad

El cónclave comenzará el miércoles 7 de mayo, con dos votaciones por la mañana y dos por la tarde

Cardenales en la Capilla Sixtina, antes de encerrarse en el cónclave de 2013.

Cardenales en la Capilla Sixtina, antes de encerrarse en el cónclave de 2013.Vatican Media.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los más de ciento ochenta cardenales reunidos este lunes en la V Congregación General han decidido que el cónclave que elegirá al 267º sucesor de San Pedro comenzará el miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina.

Las congregaciones generales tendrán lugar hasta el 6 de mayo, con la excepción del jueves 1 y el domingo 4 de mayo. Quedan, pues, seis congregaciones generales en las que los purpurados continuarán debatiendo sobre los problemas de la Iglesia y la forma de afrontarlos, y se irán perfilando los posibles candidatos.

Asimismo, los cardenales eligieron a los tres nuevos cardenales de la comisión que asiste al cardenal camarlengo, Kevin Farrell, y que se van turnando por órdenes cardenalicios de obispos, presbíteros y diáconos. Los elegidos fueron los cardenales Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti.

La constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996 y modificada por Benedicto XVI en 2007 y por Francisco en 2013, es la que regula el funcionamiento del cónclave. Establece que el cónclave debe comenzar después de los Novendiales por el alma del Papa (que comenzaron con el funeral y concluyen el próximo domingo) y entre los días decimoquinto y vigésimo posteriores a la muerte del Papa para asegurar la llegada de todos los cardenales. 

El miércoles por la mañana se celebrará la Misa Pro Eligendo Pontifice, que presidirá el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio.

Por la tarde los cardenales, que se alojan en la Casa Santa Marta, se dirigirán a la Capilla Sixtina, donde cantarán el himno Veni, Creator Spiritus y prestarán juramento de secreto

Esa misma tarde habrá una votación que se considera "de tanteo", pues es muy improbable que un candidato reúna los dos tercios de los votos necesarios para ser proclamado Papa.

Al día siguiente y en lo sucesivo habrá dos votaciones por la mañana y dos por la tarde cada día. Si después de 33 o 34 votaciones no se consigue la mayoría cualificada requerida, se procederá a una elección entre los dos cardenales que hayan obtenido mayor número de votos en la última votación, donde seguirá siendo necesario conseguir dos tercios de las papeletas.

Juan XXIII fue elegido en 11 votaciones, Pablo VI en 6, Juan Pablo I en 4, Juan Pablo II en 8, Benedicto XVI en 4 y Francisco en 5.

Por tanto, si el cónclave de 2025 fuese tan breve como los de Juan Pablo I, Benedicto XVI o Francisco, tendríamos Papa el mismo jueves por la tarde. Sería el viernes si dura lo que los de Pablo VI y Juan Pablo II, y el sábado si durase tanto como el que eligió a Juan XXIII.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking