Misa del Domingo 11 de enero, Bautismo del Señor: retransmisión, lecturas y homilía
Vive la Santa Misa del domingo desde casa o en comunidad. Cada semana la compartimos íntegra para ayudarte a vivirla con fe y recogimiento.

Este domingo se celebra el Bautismo del Señor por Juan el Bautista, y la proclamación por los cielos de su condición de Hijo de Dios.
La Eucaristía es el centro de la vida cristiana.
Te invitamos a:
- preparar tu corazón antes de la Misa;
- ofrecer tus intenciones con fe.
Sigue aquí la Misa dominical en directo o grabada. Participa desde donde estés y únete espiritualmente a la celebración de la Iglesia.
Retransmisión en vídeo
- Misa dominical en Nazaret TV desde la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús de Barcelona.
Consulta las lecturas bíblicas correspondientes a este domingo: primera lectura, salmo, segunda lectura y Evangelio.
Primera lectura: Is 42, 1-4 y 6-7
- Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, en quien me complazco. He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la justicia a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará. Manifestará la justicia con verdad. No vacilará ni se quebrará, hasta implantar la justicia en el país. En su ley esperan las islas... "Yo, el Señor, te he llamado en mi justicia, te cogí de la mano, te formé e hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la cárcel, de la prisión a los que habitan en tinieblas".
Segunda lectura: Hch 10, 34-38
- Pedro tomó la palabra y dijo: "Ahora comprendo con toda verdad que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la Buena Nueva de la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Vosotros conocéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".
Evangelio: Mt 3, 13-17
- Por entonces viene Jesús desde Galilea al Jordán y se presenta a Juan para que lo bautice. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: "Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?". Jesús le contestó: "Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia". Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco".
Reflexión
El profeta Isaías anunció la venida de un Mesías que implantaría la justicia en toda la tierra, pero no con la fuerza sino con la humildad y el servicio. Esta justicia y esta paz anunciada se cumplen en Jesucristo, el Hijo amado y predilecto de Dios que sigue un camino de humildad y entrega total.
Es ahora cuando va a manifestarse la luz que los magos de Oriente habían encontrado en el portal de Belén: Jesús es el Hijo amado que a través del bautismo nos hace hijos de adopción a través de la unción del Espíritu Santo; y renovando nuestro bautismo nos sentimos seguidores de Jesús en su Iglesia, identificados con su misión a los más pobres y a los que sufren.
- Fuente: Conferencia Episcopal Española, Calendario Litúrgico.
El precepto dominical solo se cumple con la asistencia física a misa en un templo
Según las "Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía" publicadas en 2023 por la Conferencia Episcopal Española, "la participación en la celebración, de manera especial en la eucaristía, es imprescindible para la vida cristiana", y por tanto, "para aquellos cristianos que no están impedidos" para asistir a misa presencialmente, "seguir la celebración por medio de una retransmisión es insuficiente".
Sin embargo, cuando "razones de edad, de salud, circunstancias familiares o del lugar en el que viven, suponen una grave dificultad para vivir de forma presencial el encuentro dominical con la comunidad", seguir la misa retransmitida puede ser "un instrumento valioso para sostener y hacer crecer su vida espiritual", aunque "no están obligadas por el precepto dominical ni la retransmisión sirva para cumplirlo".