Religión en Libertad

Cobo confirma que León XIV quiere viajar a España, pero aún no hay fechas ni destinos decididos

Según el arzobispo de Madrid, que se ha reunido junto a otros obispos con la Santa Sede, la visita es iniciativa del Papa.

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, responde a los medios a la salida de su reunión de este viernes con la Secretaría de Estado vaticana.

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, responde a los medios a la salida de su reunión de este viernes con la Secretaría de Estado vaticana.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Iglesia española mantuvo este viernes una reunión convocada por la Secretaría de Estado del Vaticano para plantear una posible próxima visita del León XIV a España y dar los primeros pasos en su organización.

Participaron los cardenales José Cobo y Juan José Omella, arzobispos de Madrid y Barcelona, respectivamente, el presidente y el secretario de la conferencia episcopal, Luis Argüello y César García Magán; y el obispo de Canarias, José Mazuelos.

Esta última presencia alimenta la hipótesis de que el Papa visitaría el archipiélago, un deseo que ya había manifestado Francisco en relación a que las islas son uno de los principales destinos de la inmigración ilegal masiva que llega a las costas españolas. De hecho, ése sigue siendo uno de los puntos prioritarios en la agenda de la Santa Sede y de la Iglesia española, dado que, en palabras de Cobo, "es un momento muy importante para dar a conocer la voz de la migración en España".

Empiezan los trabajos

El arzobispo de Madrid dijo que en la reunión solo se hizo "una lluvia de ideas" que ahora debe ser concretada por el pontífice, dado que su agenda "es complicada". No hay confirmación oficial de que el viaje vaya a tener lugar ni cuándo, pero que se abra esa posibilidad "es un motivo de esperanza y de alegría para todos, tanto para las autoridades civiles como para la Iglesia", añadió.

Según Cobo, la iniciativa de la visita a nuestro país "ha partido directamente del Papa", quien ha ido hablando con cada obispo para conocer su opinión. El proceso que se abre ahora, es "muy largo" porque implica movilizar "una maquinaria inmensa, tanto administrativa como logística".

Entre las hipótesis que se han barajado como posibles destinos de la visita figuran -además de Canarias- Madrid y Barcelona, donde el 10 de junio se celebra el centenario de la muerte del arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) con la Sagrada Familia cada vez más cerca de su culminación. Pero numerosas otras diócesis han expresado su deseo de recibir al Santo Padre.

Sería la novena visita de un Papa a España, tras las cinco de San Juan Pablo II (la histórica y prolongada de 1982 y las más breves y localizadas de 1984, 1989, 1993 y 2003) y las tres de Benedicto XVI (2006 para el Encuentro Mundial de las Familias, 2010 precisamente para la dedicación del templo expiatorio de la Sagrada Familia y 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud).

Uno de los puntos que tendrá que valorar la Santa Sede al decidir la fecha del viaje es la situación política española, con un Gobierno sin respaldo parlamentario ni presupuestos y totalmente anegado en tramas de corrupción que pueden multiplicarse tras la detención de Nicolás Maduro, vinculado a ellas. Todo lo cual abre una permanente amenaza de inestabilidad institucional, por un lado, y de utilización propagandística del viaje por parte del Gobierno.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking