Religión en Libertad

León XIV denuncia la imposición ideológica de «nuevos derechos» contra los derechos humanos

El Papa se dirigió al cuerpo diplomático en el tradicional discurso que les dirige cada Año Nuevo.

León XIV saluda al decando del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, George Poulides, embajador de Chipre.

León XIV saluda al decando del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, George Poulides, embajador de Chipre.Vatican Media.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como es tradicional al inicio de cada año, León XIV se dirigió al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede tras escuchar el discurso de su decano, el veterano embajador George Poulides, representante del gobierno de Chipre desde 2003, ya con cuatro Papas.

El Papa comenzó su discurso evocando los dos grandes acontecimientos del año en Roma, con gratitud hacia las autoridades políticas que han hecho posible su celebración "de forma segura y pacífica":

  • el Jubileo, una experiencia a través de la cual "muchas personas han podido profundizar o redescubrir su relación con el Señor Jesús, encontrando consuelo y una esperanza renovada para afrontar los retos de la vida"; y
  • la muerte de Francisco: "El mundo entero se reunió alrededor de su féretro el día del funeral y sintió la pérdida de un padre que había guiado al Pueblo de Dios con inmensa caridad pastoral".
El discurso ante el cuerpo diplomático es uno de los momentos donde más se evidencia la condición de jefe de Estado del Papa.

El discurso ante el cuerpo diplomático es uno de los momentos donde más se evidencia la condición de jefe de Estado del Papa.Vatican Media.

San Agustín y «La Ciudad de Dios»

Posteriormente, León XIV hizo una reflexión sobre la coexistencia hasta el final de los tiempos de las "dos ciudades" descritas por San Agustín en La Ciudad de Dios. En aplicación de los principios formulados en esa obra, tan relevante en la historia del pensamiento cristiano, afirmó que los cristianos:

  • "están llamados por Dios a habitar en la ciudad terrenal con el corazón y la mente puestos en la ciudad celestial, su verdadera patria"; y
  • "no son ajenos al mundo político y, guiados por las Escrituras, buscan aplicar la ética cristiana al gobierno civil".

Y recordó que "Agustín también advierte de los graves peligros para la vida política que entrañan las falsas representaciones de la historia, el nacionalismo excesivo y la distorsión del ideal del líder político". 

Aunque el contexto en el que vivimos hoy es "diferente al del siglo V", añadió, sí hay similitudes "muy relevantes", añadió: "Ahora, como entonces, nos encontramos en una era de movimientos migratorios generalizados; como entonces, vivimos en una época de profundo reajuste de los equilibrios geopolíticos y los paradigmas culturales; como entonces, no estamos, en la conocida expresión del Papa Francisco, en una época de cambio sino en un cambio de época".

El Papa comenzó y terminó su intervención mencionando a San Agustín y 'La Ciudad de Dios'.

El Papa comenzó y terminó su intervención mencionando a San Agustín y 'La Ciudad de Dios'.Vatican Media.

El estado del mundo

A continuación, León XIV hizo un balance de la situación mundial estructurada en diversos puntos:

  • Multilateralismo - "La debilidad del multilateralismo es motivo de especial preocupación a nivel internacional. La diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso entre todas las partes está siendo sustituida por una diplomacia basada en la fuerza, ya sea por parte de individuos o de grupos de aliados... Esto compromete gravemente el estado de derecho, que es la base de toda convivencia civil pacífica".
  • Derecho humanitario - "El derecho humanitario, además de garantizar un mínimo de humanidad durante los estragos de la guerra, es un compromiso que han contraído los Estados. Dicho derecho debe prevalecer siempre sobre las ambiciones de los beligerantes, con el fin de mitigar los efectos devastadores de la guerra y con vistas a la reconstrucción... La Santa Sede reitera firmemente su condena de involucrar a los civiles en operaciones militares, de cualquier manera".
  • Naciones Unidas - "En un mundo que se enfrenta a retos complejos, como las tensiones geopolíticas, las desigualdades y las crisis climáticas, la ONU debe desempeñar un papel clave en el fomento del diálogo y de la ayuda humanitaria, contribuyendo a construir un futuro más justo".
  • Manipulación del lenguaje - "Redescubrir el significado de las palabras es quizás uno de los principales retos de nuestro tiempo... [en el que] las palabras pierden su conexión con la realidad, y la realidad misma se vuelve discutible y, en última instancia, incomunicable... Hoy en día, el significado de las palabras es cada vez más fluido y los conceptos que representan son cada vez más ambiguos... En las contorsiones de la ambigüedad semántica, el lenguaje se está convirtiendo cada vez más en un arma con la cual engañar, o golpear y ofender a los oponentes. Las palabras deben volver a expresar ciertas realidades de forma inequívoca".
Tras la celebración del acto, el Papa y los embajadores se hicieron una foto de grupo en la impresionante Capilla Sixtina.

Tras la celebración del acto, el Papa y los embajadores se hicieron una foto de grupo en la impresionante Capilla Sixtina.Vatican Media.

  • Libertad de expresión - "Es doloroso ver cómo, especialmente en Occidente, el espacio para la verdadera libertad de expresión se está reduciendo rápidamente. Al mismo tiempo, se está desarrollando un nuevo lenguaje al estilo orwelliano que, en un intento por ser cada vez más inclusivo, acaba excluyendo a quienes no se ajustan a las ideologías que lo alimentan".
  • Libertad de conciencia - "En este momento de la historia, la libertad de conciencia parece ser cada vez más cuestionada por los Estados, incluso por aquellos que dicen basarse en la democracia y los derechos humanos".
  • Libertad religiosa - "Los datos más recientes muestran que las violaciones de la libertad religiosa están aumentando y que el 64% de la población mundial sufre graves violaciones de este derecho".
  • Persecución de los cristianos - "La persecución de los cristianos sigue siendo una de las crisis de derechos humanos más extendidas en la actualidad, que afecta a más de 380 millones de creyentes en todo el mundo. Sufren niveles elevados o extremos de discriminación, violencia y opresión debido a su fe. Este fenómeno afecta aproximadamente a uno de cada siete cristianos en todo el mundo y se agravó en el 2025 debido a los conflictos en curso, a los regímenes autoritarios y al extremismo religioso".
  • Discriminación de los cristianos - "No debemos olvidar una forma sutil de discriminación religiosa contra los cristianos, que se está extendiendo incluso en países donde son mayoría, como en Europa o América. Allí, a veces se les restringe su capacidad de proclamar las verdades del Evangelio por razones políticas o ideológicas, especialmente cuando defienden la dignidad de los más débiles, los no nacidos, los refugiados y los migrantes, o promueven la familia".
  • Presos - "Que las penas sean proporcionales a los delitos cometidos, se garanticen condiciones dignas a los presos y, sobre todo, se hagan esfuerzos para abolir la pena de muerte, una medida que destruye toda esperanza de perdón y renovación".
León XIV recibe el aplauso de los embajadores a la conclusión del acto.

León XIV recibe el aplauso de los embajadores a la conclusión del acto.Vatican Media.

  • Familia - "El sistema internacional" conduce a la familia "a su progresiva marginación institucional... La vocación al amor y a la vida, que se manifiesta de manera importante en la unión exclusiva e indisoluble entre una mujer y un hombre, implica un imperativo ético fundamental para que las familias puedan acoger y cuidar plenamente la vida por nacer. Esto es cada vez más una prioridad, especialmente en aquellos países que están experimentando un dramático descenso de la natalidad".
  • Aborto - "El aborto... interrumpe una vida en crecimiento y rechaza acoger el don de la vida... [La Santa Sede] expresa su profunda preocupación por los proyectos destinados a financiar la movilidad transfronteriza con el fin de acceder al llamado 'derecho al aborto seguro'. Asimismo, considera deplorable que se asignen recursos públicos para suprimir la vida, en lugar de invertirlos en apoyar a las madres y las familias".
  • Vientres de alquiler - "La subrogación... al convertir la gestación en un servicio negociable... viola la dignidad de ambos, tanto del niño, que queda reducido a un 'producto', como de la madre, al explotar su cuerpo y el proceso generativo y alterar la vocación relacional original de la familia".
  • Eutanasia - "A los enfermos y a las personas mayores y solas, que a veces tienen dificultades para encontrar una razón para seguir viviendo... la sociedad civil y los Estados también tienen la responsabilidad de responder de manera concreta a las situaciones de vulnerabilidad, ofreciendo soluciones al sufrimiento humano, como los cuidados paliativos, y promoviendo políticas de auténtica solidaridad, en lugar de fomentar formas falsas de compasión como la eutanasia".
  • Narcotráfico - "Se necesita un esfuerzo conjunto de todos para erradicar esta lacra de la humanidad [la adicción a las drogas] y el narcotráfico que la alimenta, con el fin de evitar que millones de jóvenes en todo el mundo sean víctimas del consumo de drogas". 
  • Derechos nuevos vs Derechos humanos - "Estamos asistiendo a un auténtico 'cortocircuito' de los derechos humanos. El derecho a la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad religiosa e incluso el derecho a la vida están siendo restringidos en nombre de otros pretendidos nuevos derechos, con el resultado de que el propio marco de los derechos humanos está perdiendo su vitalidad y dejando espacio para la fuerza y la opresión. Esto ocurre cuando cada derecho se vuelve autorreferencial y, especialmente, cuando se desconecta de la realidad, la naturaleza y la verdad".

Tres grandes centros de interés

Además de estas consideraciones, el Papa abordó los distintos conflictos armados que se plantean actualmente en el mundo, entre los cuales destacan los tres que más titulares han ocupado en los últimos meses:

  • Ucrania - "La Santa Sede reafirma con firmeza la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato y de un diálogo motivado por una búsqueda sincera de caminos que conduzcan a la paz".
  • Tierra Santa - "La Santa Sede está especialmente atenta a cualquier iniciativa diplomática que busque garantizar a los palestinos de la Franja de Gaza un futuro de paz duradera y justicia en su propia tierra, así como a todo el pueblo palestino y a todo el pueblo israelí. En particular, la solución de dos Estados sigue siendo la perspectiva institucional para satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos pueblos, pero lamentablemente se ha producido un aumento de la violencia en Cisjordania contra la población civil palestina, que tiene derecho a vivir en paz en su propia tierra.
  • Venezuela - "Renuevo mi llamamiento para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia, encontrando inspiración en el ejemplo de dos de sus hijos, a quienes tuve la alegría de canonizar el pasado mes de octubre, José Gregorio Hernández y la hermana Carmen Rendiles. De este modo, se podrá construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así salir de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años".

Humildad y valentía

Al final de su discurso, León XIV recordó el fundamento espiritual de toda paz verdadera, que requiere "humildad y valentía, la humildad de la verdad y la valentía del perdón": "En la vida cristiana, vemos estas virtudes reflejadas en la Navidad, cuando la Verdad, la Palabra eterna de Dios, se hace humilde carne, y en la Pascua, cuando el Justo condenado perdona a sus perseguidores y les concede su vida como el Resucitado".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking