Católicos y en español: así son los documentos escritos más antiguos de Estados Unidos

J. Michael Francis en el castillo español de San Agustín
La ciudad más antigua de EEUU con una presencia permanente es San Agustín, en la Florida, algo que muchos estadounidenses se empeñan en ignorar, tal vez porque no fue inicialmente una colonia de habla inglesa sino española. Un profesor y sus estudiantes, no obstante, están digitalizando una cantidad de documentos históricos, algunos de más de 500 años, que revelan lo que fue la vida en los siglos XVI y XVII, durante la presencia española.
En el interior de un convento católico del distrito histórico de San Agustín, pilas de papeles color sepia, de hace siglos, ofrecen pistas de lo que fue la vida de los primeros residentes de la ciudad ocupada permanentemente más antigua de los Estados Unidos.
Se trata de documentos de una parroquia que datan en algunos casos de 1594 y registran nacimientos, casamientos y bautismos de la gente que vivió en San Agustín desde esa época hasta mediados del 1700. Son los documentos escritos más antiguos que hay en Estados Unidos, según J. Michael Francis, profesor de Historia de la Universidad del Sur de la Florida con sede en San Petersburgo.
![]()
Un ejemplo de los textos parroquiales de San Agustín de la Florida Francis y algunos de sus estudiantes llevan meses digitalizando más de 6.000 páginas frágiles para garantizar la supervivencia del contenido de esos documentos, que están muy deteriorados. “Los documentos arrojan luz sobre aspectos de la historia de la Florida que son difíciles de reconstruir”, dijo Francis. Las imágenes digitales de los documentos podrán ser vistas por todo el mundo en internet en el futuro.
|


