Religión en Libertad

Nueva Evangelización

Yasmin Oré y Jesús Urones

Yasmin Oré y Jesús Urones

Formación espiritual

Tips para celebrar un año nuevo católico

Es importante que los católicos sigamos esta tradición en modo cristiano.

fin de año

fin de año

Creado:

Actualizado:

Se acerca la festividad de fin de año y muchos están haciendo preparativos para las celebraciones, sin embargo en esta fiesta a menudo nos olvidamos de que somos católicos y nos dejamos llevar por las modas o corrientes del mundo. Por ello, queremos dar unos breves consejos o tips para celebrar el año nuevo de forma cristiana.

1. Di no a las supersticiones

Evita creer en supersticiones. No debemos practicar rituales, cábalas de buena suerte, ejemplo: ropa de colores, las 12 uvas de la suerte, etc.  Sigamos el consejo de la Biblia " Confía tu suerte al Señór y él te sostendrá : nunca permitirá que el justo perezca" Salmo 55,23

2. Seamos agradecidos

Agradece a Dios y a las personas que en este año te han ayudado o apoyado en distintas situaciones de tu vida. Ofrece una oración o palabra de agradecimiento en la cena familiar. "Dando siempre gracias por todo a Dios Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" Efesios 5,20.

3. Asiste a Misa y visita el Santísimo

Saca tiempo para Dios entre tanta compra y preparativo de fin de año y asiste a misa o haz una visita al Santísimo Sacramento para agradecer y pedir a Dios su guía y ayuda en el nuevo año que empieza. Esto te dará la luz y fortaleza para empezar un nuevo año con esperanza y fe.

4. Examínate y mejora

Es muy importante el examen de conciencia del año que termina y las acciones buenas y malas que hayas realizado con el objeto de intentar corregirte o mejorar para el próximo año. 

"Hagamos un examen de conciencia y volvamos al camino del Señor." Lamentaciones 3,40

Como dice esta escritura, siempre hay cosas que mejorar y debemos intentar volver al camino del Señor porque en algo nos hemos desviado, el examen nos ayudará a ver los fallos y corregirlos en el año venidero.

5. Ponte propósitos también que mejoren tu espiritualidad

Siempre es bueno y motiva ponerse propósitos de conversión personal o apostolado, como es tomar mayor compromiso con las diferentes prácticas o hábitos de perfección cristiana. Ejemplos de propósito: asistir más a Misa, visitar más frecuentemente el Santísimo, asistir a retiros, mejorar en la caridad con los necesitados, leer más libros espirituales, etc.

6. Prudencia y cuidado con los excesos sobre todo si eres joven

Si bien es cierto, el Año Nuevo (Nochevieja) es una noche de celebración, también se debe de actuar con prudencia para no seguir las costumbres mundanas de irse de fiesta o amanecida a lugares nocturnos o discotecas que te inciten a pasarte con el alcohol o los bailes. Ya existen ciertas diócesis de algunos países que están organizando reuniones juveniles sanas o convivencias con toque espiritual donde se puede pasar esta noche de forma provechosa. Si deseas puedes organizar algo parecido con los grupos juveniles de tu parroquia. Recordemos la enseñanza de la escritura: "Todo me es lícito pero no todo me conviene". 1Cor 10,23

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking