Religión en Libertad

Roban el Santísimo en la Santa Espina: Argüello presidirá un acto de reparación el sábado

Francisco Casas, el párroco, constata que no se robó nada más, no hubo motivo económico; hubo un caso similar en marzo en otra parroquia

Luis Argüello en misa en 2024 en la clausura del Observatorio de lo Invisible, en la iglesia de la Santa Espina

Luis Argüello en misa en 2024 en la clausura del Observatorio de lo Invisible, en la iglesia de la Santa Espinadiócesis valladolid

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El párroco Francisco Casas convoca, junto con el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, a actos de desagravio por el robo de la Eucaristía que se guardaba en el Sagrario de la Santa Espina, a unos 40 kilómetros de Valladolid. La profanación tuvo lugar el domingo 28 de diciembre. Este martes 30 de diciembre la diócesis ha difundido una nota animando a los actos de reparación.

Francisco Casas es el párroco de seis pueblos en la provincia de Valladolid, y de la Santa Espina, edificio que antiguamente fue un monasterio, y hoy su iglesia funciona como parroquia (Santa María del Monasterio de la Santa Espina), mientras otras dependencias sirven a fines culturales y educativos. Por ejemplo, en 2024 se celebraron allí las jornadas de fe y arte del Observatorio de lo Invisible.

"Entraron en el templo, no sabemos por dónde, sí sabemos cuando: durante las visitas turísticas, aunque siempre van acompañadas de un guía. Sabemos que directamente fueron al Sagrario, lo forzaron con una palanca y se llevaron el Santísimo Sacramento, los copones con el Cuerpo de Cristo. No tocaron nada del resto de la iglesia: ni lampadarios, ni cepillos, ni sitios donde se dejan ofrendas. Ni tocaron ornamentos ni objetos litúrgicos, aunque había algunos en el altar", detalla el párroco en declaraciones a ReligionEnLibertad. "Por eso sabemos que fueron directamente a por la Eucaristía, a por el sacramento. No fue algo fortuito. El tema económico, material, no les importaba. Buscaban el Sagrario".

El párroco interpuso una denuncia ante la Guardia Civil esa misma noche, después de avisar al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. Al día siguiente la formalizó en la comandancia. Francisco Casas recuerda que en marzo ya se dio un caso similar en la parroquia de un pueblecito cercano a Valladolid.

Asaltantes blasfemos: ¿motivación esotérica o satánica?

No está claro cuál puede ser el perfil de los infractores, pero Casas reitera que iban directamente a abrir el Sagrario, buscando la Eucaristía.

"Sabemos que en España, como en otros lugares, crecen las sectas satánicas, las misas negras, o cultos esotéricos, que tienen como un cauce o medio profanar la Eucaristía, atentar contra lo más sagrado, la misma persona de Jesucristo en la Eucaristía", sospecha el párroco.

El arzobispo Argüello acudirá a la Santa Espina a celebrar una misa de desagravio y reparación. Será el sábado 3 de enero, a las seis de la tarde. La diócesis, en su nota, anima a los fieles a "orar en desagravio por este acto sacrílego, así como a cuidar la celebración de la Eucaristía y la reserva del Santísimo Sacramento en el Sagrario".

A la oración del sábado se ha invitado especialmente a los feligreses de los pueblos cercanos y de la diócesis. Habrá tras la misa una adoración eucarística de reparación.

"El pueblo participará como coro, y como fieles. En pueblos del entorno este lunes ya se celebró una vigilia de Adoración Nocturna con esta intención, en la sección de Medina de Rioseco", adelanta Francisco Casas, que es también viceconsiliario nacional de Adoración Nocturna Española y trabaja con la sección diocesana de Adoración Nocturna.

En los seis pueblos donde celebra misas, el sacerdote ya pide a todos que ofrezcan la comunión y su oración en reparación.

Monasterio de la Santa Espina, a unos 40 kilómetros de Valladolid, hoy es iglesia parroquial y centro cultural y educativo

Monasterio de la Santa Espina, a unos 40 kilómetros de Valladolid, hoy es iglesia parroquial y centro cultural y educativofacebook monasterio santa espina

¿Qué es reparar?

"Reparar es compensar con amor al Amor no amado, como gritaba San Francisco de Asís", detalla el párroco. "Está llamado a reparar todo aquel que ama, quien ha descubierto el amor ofendido de Cristo, del Amado. Todo bautizado, toda persona con corazón bueno, puede reparar con sobreabundancia de amor, con pequeños actos, con sacrificios, con un ratito de adoración ante al Santísimo, con la Santa Misa, con una comunión reparadora".

Recuerda que precisamente este año se ha celebrado un Año Jubilar del Sagrado Corazón por los mensajes de Santa Margarita María en Paray-le-Monial, muy centrados en la importancia de la reparación.

"La Santa Espina se consagró al Sagrado Corazón, su monasterio y parroquia, así que es un lugar especial para reparar", añade. "Trata de una sensibilidad especial de amor, de Cristo vivo, resucitado, de corazón palpitante".

Este tipo de profanaciones duelen a todos los fieles, pero de manera especial al párroco al que se le encomendó el lugar, constata. "En la toma de posesión de un párroco se le entrega la llave del Sagrario, para cuidar al Señor en la Eucaristía, para promover la comunión... es nuestra primera y gran responsabilidad, cuidar a Dios y sus cosas. Se me venía la experiencia de María Magdalena ante el sepulcro: 'se han llevado a mi Señor, y no sabemos donde lo han puesto'. Es el dolor de ver que se lo han llevado, no saber cómo será tratado".

Es doloroso, pero también es una ocasión para crecer en la fe y el amor. "Es un tiempo para redescubrir cada uno de nosotros el amor a Jesús Eucaristía, vivir mejor la Santa Misa y promover la adoración eucarística", añade.  

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking