Religión en Libertad

Los folletos de la farmacéutica mienten; análisis sobre 865.000 usuarias de 2017 2 2023

Macroestudio sobre la píldora abortiva: una de cada 10 usuarias sufrirá daños graves de salud

El estudio pionero de EEPC alerta de que decenas de miles de mujeres son

El estudio pionero de EEPC alerta de que decenas de miles de mujeres son "engañadas" o desconocen los verdaderos riesgos de la píldora abortiva.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
J. M. C. 

Creado:

Actualizado:

Un estudio pionero en el análisis de los registros de seguros de salud públicos ha descubierto que más de 1 de cada 10 mujeres que toman la abortiva mifepristona para completar un aborto químico han sufrido complicaciones de salud graves en el proceso. Pero los folletos que leen esas mujeres en el prospecto de esa sustancia les prometen -equivocadamente, como ahora se muestra- que apenas un 0,5% de ellas se arriesgan a complicaciones.

El estudio elaborado sobre 865.727 pacientes entre 2017 y 2023 y publicado por el Centro de Ética y Políticas Públicas (EPPC) el 28 de abril, descubrió que el 10,93% de las mujeres sufren al menos un “evento adverso grave” dentro de los 45 días posteriores a la toma de mifepristona para un aborto.

“Esto no es una mera especulación; se basa en el conjunto de datos más grande que conocemos”, dijo a EWTN Ryan Anderson, presidente de EPPC y uno de los autores del estudio.

Más del 4,7 % se vieron obligados a acudir a urgencias a causa del aborto, más del 3,3 % sufrieron hemorragias y más del 1,3 % contrajeron una infección. Miles de personas fueron hospitalizadas, más de 1000 necesitaron transfusiones de sangre y cientos sufrieron sepsis. Casi 2000 sufrieron otro evento adverso potencialmente mortal.

En el 2,84 % de los casos, el aborto químico no tuvo éxito y se completó posteriormente mediante un aborto quirúrgico. En miles de casos, un embarazo ectópico pasó desapercibido.

El estudio del EPPC, del que también se ha hecho eco National Catholic Register,  es la investigación más completa sobre el tema hasta la fecha y sugiere que el entorno controlado de los ensayos clínicos anteriores (algunos de los cuales informaron que la tasa de eventos adversos fue tan baja como 0,5%) puede no reflejar las consecuencias en el mundo real del uso generalizado de la píldora abortiva en un mercado cada vez más desregulado.

Como señala el estudio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) desreguló la mifepristona en 2016 bajo la administración del presidente Barack Obama y nuevamente en 2023 bajo la administración del presidente Joe Biden.

La FDA redujo el número de consultas médicas presenciales para obtener mifepristona de tres a una en 2016 y, posteriormente, a cero en 2023. En 2016, la FDA también eliminó el requisito de que las píldoras fueran dispensadas por un médico y administrados en un consultorio, y eliminó la regla de las citas de seguimiento y la notificación obligatoria de eventos adversos. En 2023, la FDA autorizó la entrega por correo de los "medicamentos" al eliminar la regla de que debían dispensarse en un consultorio médico.

Antes de los cambios de 2016, la mifepristona solo podía usarse durante las primeras siete semanas de embarazo. La revisión de Obama cambió esto a las primeras 10 semanas.

Más de la mitad de todos los abortos en todo Estados Unidos se realizan actualmente con mifepristona.

“Ahora, gracias a Obama y Biden, las pastillas abortivas se toman solas, en casa, por correo”, dijo Anderson en una declaración conjunta con el coinvestigador Jamie Bryan Hall, director de análisis de datos en EPPC.

“La industria del aborto les dice a las mujeres que la píldora abortiva es tan segura como el Tylenol. Eso es fundamentalmente falso, y las mujeres merecen la verdad. Como a la mayoría de las mujeres se les niega la verdad sobre los medicamentos abortivos, están totalmente desprevenidas para las complicaciones posteriores”.

EPPC insta a la administración Trump a revisar las políticas

Los investigadores del EPPC alentaron a la administración del presidente Donald Trump a revisar las regulaciones actuales y volver a implementar las salvaguardas que existían antes de la desregulación de las administraciones Obama y Biden.

"Tenemos la esperanza de que la administración Trump haga lo correcto", dijo Anderson a EWTN News.

Trump prometió que no prohibiría la píldora abortiva, pero no descartó regularla. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., declaró a principios de este año que planeaba investigar las preocupaciones de seguridad relacionadas con la mifepristona.

“Incluso los ciudadanos pro-elección deberían querer asegurarse de que las mujeres tomen una decisión informada, basada en todos los hechos, y que cualquier medicamento que tomen sea seguro”, dijeron Anderson y Hall en su declaración conjunta proporcionada a CNA.

tracking