En el centro PRC de Rolla se han salvado más de 4000 bebés gracias a la reversión de la píldora
Tomó la píldora abortiva y se arrepintió: habla una madre salvada in extremis por un novedoso método

Miles de madres se arrepienten de su aborto químico tras haber comenzado el proceso. ¿Pueden hacer algo al respecto? Según toda una red de especialistas, aún no está todo perdido.
Aunque es difícil de saber con precisión, no es exagerado suponer que los abortos realizados con métodos químicos superan con creces a los quirúrgicos. Hablando de los registrados, organizaciones como IPF se han hecho eco de que aproximadamente el 23% de los abortos anuales son bajo esta modalidad, como sucedió en 2015, si bien son únicamente las cifras registradas y oficiales. A ello habría que sumar el porcentaje de abortos producido con la píldora del día después -u otros formatos-, cuya distribución anual suele superar las 700.000 píldoras. Bastaría que un 15% tuviese efectos abortivos para que se igualasen los abortos quirúrgicos. En Estados Unidos, especialistas como Gayle M. Irwin no dudan en afirmar que el aborto químico es el mayoritario.
Solo comprendiendo estas cifras es posible analizar el creciente formato de lucha directa contra el aborto que supone la red de rescate de la píldora del aborto o Abortion Pill Rescue Network, una organización con más de 12 años de trayectoria especializada en la reversión o anulación de los efectos abortivos de la píldora.
Su efectividad es considerable. Desde el establecimiento de este protocolo, son más de 6000 las vidas salvadas de bebés que habrían sido abortados, unos 500 al año. Cuentan con 1400 profesionales de la salud, centros de embarazo, hospitales y farmacéuticos que administran el protocolo, consistente fundamentalmente en el suministro de progesterona.
En un reciente artículo de Pregnancy Help News se destacaba que en torno a 150 mujeres inician cada mes el protocolo de Abortion Pill Rescue Network, que habría experimentado un incremento del 40% en el número de reversiones durante los últimos 5 años.
Debido a su efectividad y a la facilidad de acceso en casos de emergencia, no son pocas las campañas de acoso que APRN sufre por parte del lobby abortista. Basta con escribir en Google “Regret my abortion pill” -me arrepiento de la píldora abortiva- para que aparezca un mensaje destacado en primera posición de Abortion Pill Reversal anunciando el proceso de la esperanza:
“Si has comenzado un aborto químico pero ahora te arrepientes, no estás sola. Quizás aún no sea demasiado tarde para salvar tu embarazo. La reversión de la píldora abortiva* es un proceso seguro y eficaz que le da a tu bebé una segunda oportunidad . Miles de mujeres han revertido con éxito la píldora abortiva y han elegido la esperanza en lugar del arrepentimiento”.
Bárbara, de 35 años, es solo una de ellas. Había ingerido una de las dos pastillas -mifepristona y misoprostol- que conforman el tratamiento por correo cuando se arrepintió de su decisión. Como muchas otras, buscó en internet una forma de detener el proceso y acabando la tarde del 14 de marzo, en pleno tornado, logró ponerse en contacto con la organización de ayuda a la embarazada PRC de Rolla (Misuri). La atendió su fundador y director, Joe Dalton, lo que posteriormente relató:
A las 16:46 del viernes, pocas horas antes de que el tornado azotara Rolla, recibí una llamada de la línea directa de reversión de la píldora abortiva. Nuestro director médico respondió de inmediato y solicitó la receta que le salvó la vida.
Esa misma noche, cuando lo peor del tornado pasó de largo y concluyeron los daños causados por el mismo, la electricidad quedó completamente cortada durante varios días. El centro de ayuda resistió la tormenta pero permaneció sin electricidad hasta el martes siguiente.
Ese mismo día, Bárbara llegó “muy nerviosa y asustada”, según relató Dalton a Pregnancy Help News, buscando realizarse una ecografía que confirmase que su hijo seguía vivo.
Una vez en la sala, Dalton escuchó los gritos y lágrimas de celebración de la madre, conocedora de que su hijo aún vivía.
“En el centro se han salvado más de 4000 bebés y creo que el suyo fue el más alegre que he escuchado. No dejaba de decir `Dios mío, qué feliz soy´ o `No puedo agradecerlo lo suficiente´”.
Actualmente, Bárbara está recibiendo el tratamiento de reversión del aborto químico y regresará pronto al PRC de Rolla para recibir atención médica y apoyo del personal, a quienes confirmó que, de ser niño, lo llamaría Sebastián.
“Espero poder reunirme con ella en el futuro”, afirmó Dalton, que desde entonces cuenta con una más entre las miles de vidas salvadas “in extremis” del aborto.