Religión en Libertad

La prestigiosa revista lo posiciona como un potencial y «formidable contrapeso espiritual» a Silicon Valley

El Papa «se cuela» en la lista del Time de los más influyentes en IA: Elon Musk, Altman… y León XIV

El pontífice es situado como uno de los más influyentes en el ámbito de la inteligencia artificial: concretamente en la categoría de

El pontífice es situado como uno de los más influyentes en el ámbito de la inteligencia artificial: concretamente en la categoría de "pensadores".

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

En:

El avance de innovadores proyectos tecnológicos capaces de cuestionar el actual orden social o incluso moral ha suscitado no pocas dudas, debates y suspicacias respecto de la inteligencia artificial. La potencial alteración de la identidad por los sistemas de Neuralink (Elon Musk) o incluso la psicosis o brecha social que en algunos casos ya han generado los modelos GPT (OpenAI) son solo algunos de los riesgos e interrogantes que plantea la IA, muchas veces sin nadie enfrente que se cuestione o filtres las decisiones en base a estas implicaciones.

Por ello resulta significativo que la icónica revista Time haya incluido al Papa León XIV como uno de los nombres más influyentes del mundo en el ámbito de la inteligencia artificial.

Concretamente se ve su rostro y nombre en la categoría de pensadores, donde la icónica revista fundada en el Nueva York de 1923 por Henry Luce y Briton Hadden lo describe con una presentación clara y provocadora: ya desde el mismo momento en que asumió el pontificado ante miles de fieles, León XIV declaró al mundo que, conforme la inteligencia artificial marcaba el comienzo de una "nueva revolución industrial", la tecnología exigiría la "defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo".

“Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el Papa León XIII, con la histórica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de Doctrina Social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”, dijo el pontífice.

El Papa, un posible "dique de contención"

El texto con el que Time describe al pontífice revela que su elección entre los 100 más influyentes no es evidentemente por su capacidad de desarrollo de la IA. De hecho, más bien lo contrario, como si fuese de los pocos que pueden poner freno a su avance y pararse a preguntarse si los pasos se están dando en la buena dirección.

En junio, el Vaticano organizó una reunión sobre IA, ética y gobierno corporativo. El discurso inaugural de León XIV subrayó el potencial de la IA como fuerza para el bien, especialmente en la atención médica y el descubrimiento científico. Sin embargo, añadió que la IA "plantea preguntas inquietantes sobre sus posibles repercusiones en la apertura de la humanidad a la verdad y la belleza, en nuestra capacidad distintiva para comprender y procesar la realidad". Y advirtió que la tecnología podría utilizarse indebidamente para "obtener beneficios egoístas a expensas de otros, o peor aún, para fomentar conflictos y agresiones".

"Paz, doctrina social, unidad, inteligencia artificial..."

Dichas advertencias continuaron el pasado mes de julio, en un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, con motivo de la Cumbre "AI for Good 2025", el Papa reiteró la importancia de que esta herramienta no reemplace el discernimiento moral ni la riqueza de las relaciones auténticamente humanas.

“El desarrollo de tales avances tecnológicos debe ir de la mano con el respeto de los valores humanos y sociales, la capacidad de juzgar con la conciencia tranquila y el crecimiento de la responsabilidad humana”, mencionó en esta ocasión.

Precisamente en el mes de julio, el amigo del pontífice y prior general agustino, Alejandro Moral, aseguró que León XIV comenzaría a estructurar su primera encíclica en su retiro de verano a Castel Gandolfo, y la IA podría tener mucho que ver en ella.

“Sobre el título, no sabría decir, pero puedo imaginar que será algo relacionado con los conceptos evocados desde las primeras horas de su elección. El tema de la paz, de la doctrina social, de la unidad, de la inteligencia artificial”, dedujo el religioso español.

AI estaba "advertido" de complicaciones

El pasado 7 de agosto, OpenAI -dirigido por Sam Altman, también en la lista- presentaba ChatGPT 5, según la firma “el modelo más inteligente, rápido y útil hasta la fecha, con capacidad de pensamiento integrada que pone a disposición de todos una inteligencia de nivel profesional”. Son al menos cinco las versiones en uso desde que el primer formato se presentó al público a finales de 2023. Un desarrollo tan cualitativo como veloz para el que cada vez más se plantean lo idóneo de que exista un “dique de contención” a su influencia.

Uno de los sucesos que más han motivado estos interrogantes fue el trágico suicidio de Sewell Setzer, un joven de 14 años que se quitó la vida en febrero de 2024 a raíz de una conversación con uno de los modelos GPT.

A raíz del trágico episodio, el fiscal general de California, Rob Bonta, y la fiscal general de Delaware, Kathleen Jennings, advirtieron a OpenAI de sus “serias preocupaciones” con la seguridad del innovador ChatGPT.

“Compartimos la opinión de que OpenAI y la industria en general no están donde deberían estar para garantizar la seguridad en el desarrollo y la implementación de productos de IA”, escribieron.

Contra las tecnológicas

Mientras, la madre del joven, Megan García, emprendió una cruzada legal contra las tecnológicas a las que acusaba de haber contribuido al suicidio de su hijo, al mismo tiempo que el cardenal Prevost era elegido como pontífice.

Ya desde entonces, su figura se perfiló esperanzadora para la madre, que declaró: “Recé por un Papa que reconociera que la misión de la Iglesia se ve amenazada por la IA sin regular. León ha afirmado que responder al auge de la IA será decisivo en su pontificado. Aún queda trabajo por delante, pero incluso en mi camino de duelo, me siento agradecida y esperanzada. Estoy agradecida, porque creo que Dios ha respondido a la petición silenciosa y sincera del corazón de esta madre afligida”.

Más de un año y medio después del suceso y a cuatro meses de la elección de León, su posición como mediador por un uso de la inteligencia artificial ético se perfila cada vez más sólida, habiendo advertido de los peligros con que la IA puede amenazar específicamente a los menores.

“Todos nosotros, estoy seguro, estamos preocupados por los niños y los jóvenes, y las posibles consecuencias del uso de la IA en su desarrollo intelectual y neurológico. El bienestar de la sociedad depende de que se les brinde la habilidad de desarrollar los dones y capacidades que Dios les ha otorgado” y no permitir que confundan el mero acceso a datos con inteligencia. “Al final, la auténtica sabiduría tiene más que ver con reconocer el verdadero significado de la vida, que con la disponibilidad de datos”, manifestó.

Un contrapeso a Silicon Valley

La posición del pontífice estadounidense respecto de la IA es más que nítida, y si bien no se opone a ella por completo, su voz exige establecer con firmeza unas contenciones éticas y morales en las que prime la persona a la máquina.

¿Podría el pontífice poner en jaque a las tecnológicas? Time concluye su reconocimiento sugiriéndolo: “Si León XIV continúa movilizando a los católicos del mundo contra el potencial alienante de la IA, Silicon Valley se enfrenta a un formidable contrapeso espiritual”. 

tracking