Religión en Libertad

La curación milagrosa que beatificará a Ignacia Isacchi, fundadora de las Ursulinas de Asola

León XIV aprueba el milagro y beatificación de Isacchi, y las virtudes heroicas de otros 4 Siervos de Dios.

Maria Ignazia Isacchi fue la fundadora de las ursulinas de Asola, que hoy trabajan en 4 regiones de Italia y en Burundi

Maria Ignazia Isacchi fue la fundadora de las ursulinas de Asola, que hoy trabajan en 4 regiones de Italia y en Burundivatican Media

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús de Asola cuentan con unas 80 religiosas y una quincena de comunidades en Italia y también en Burundi. Están alegres porque el Papa León XIV acaba de reconocer como milagro por intercesión de su fundadora una sanación sucedida en 1950, y bien documentada, que el comité médico de Causa de los Santos declaró inexplicable en 2025. Las virtudes heroicas en grado venerable de la fundadora se proclamaron ya en 2022.

La fundadora de una nueva comunidad ursulina

Reconocido este milagro, se puede proclamar como beata a María Ignacia Isacchi (de nombre civil Angela Caterina, con el apodo de Ancilla). Ella nació en 1857 en Stezzano, en la provincia italiana de Bérgamo, y entró en vida religiosa con poco más de 20 años en las ursulinas de Somasca. Desde 1893, dirigió una nueva comunidad por indicación del obispo de Cremona, las Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús, llamadas las "ursulinas de Asola" por llevar allí su casa madre.

Renunció al cargo por motivos de salud en 1924 y murió diez años después. A la muerte de las fundadoras, la congregación contaba con 19 casas y 120 religiosas.

El milagro para la beatificación

Pasados 16 años de la muerte de la Madre María Ignacia, tuvo lugar lo que la Iglesia ahora considera un milagro por su intercesión. En 1950 la hermana ursulina Maria Assunta Zappella sufría fuertes dolores abdominales debido a una «enterocolitis de probable naturaleza tuberculosa». Las terapias médicas no le ayudaron. Fue hospitalizada y empeoró.

La religiosa que la acompañaba le propuso comenzar una novena a la madre María Ignacia. El último día de la novena, sor María Asunta se sintió repentinamente bien y pidió comer y beber. Al día siguiente, una radiografía de tórax reveló la regresión de la enfermedad y los médicos que la atendían constataron una mejora repentina e inesperada, con un rápido avance y la completa curación unos días después.

La religiosa sanada declaró que había soñado con Madre Ignacia, que la había instado a comprometerse y trabajar duro.

Pasados 45 años, la diócesis investigó el caso. Dos médicos visitaron a Sor María Asunta, que seguía curada y contó todos los detalles. La religiosa falleció el 7 de septiembre de 2018 por causas totalmente ajenas a la enfermedad que la había afectado en 1950. El comité médico de Causa de los Santos declaró médicamente inexplicable la curación en 2024.

Con crecimiento en misiones

Las ursulinas de Asola trabajan en Italia en cuatro regiones (Lombardía, Véneto, Reggio Emilia y Liguria) y desde hace 50 años también en misiones en África. Su primera casa fuera de Italia la fundaron en Libia en 1975, pero tuvieron que abandonar ese país en 2013, debido a la guerra y desestabilización continuada de este país. En 1991 abrieron sus misiones en Burundi, donde siguen trabajando y cuentan con vocaciones: cada año acogen un promedio de diez nuevas postulantes o novicias en Burundi.

Otros decretos sobre virtudes heroicas

En la misma sesión con el cardenal Semeraro, de Causa de los Santos, el Papa León XIV ha firmado los decretos para reconocer las virtudes en grado heroico de otros cuatro Siervos de Dios, dos religiosas italianas, una brasileña y un padre de familia italiano. Se trata de:

  • María Tecla Antonia Relucenti (1704-1769), religiosa italiana cofundadora de la Congregación de las Hermanas Pías Obreras de la Inmaculada Concepción;
  • Crocifissa Militerni (de nombre secular, Teresa), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista, que vivió y murió en Cetraro, Italia, entre 1874 y 1925;
  • María Inmaculada de la Santísima Trinidad (de nombre secular, María Giselda Villela), fundadora del Carmelo de la Sagrada Familia de Pouso Alegre, en Brasil, que vivió entre 1909 y 1988;
  • Nerino Cobianchi, fiel laico y padre de familia, que vivió en Italia entre 1945 y 1988; murió con 52 años, tras un intenso trabajo caritativo y parroquial; fruto de su trabajo fue la actual Asociación Pianzola-Olivelli, dedicada a las personas marginadas. 

El Papa León XIV también reconoció el martirio por causa de la fe del franciscano guatemalteco Fray Augusto Ramírez Monasterio, cuyo martirio y vida contamos aquí.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking