Religión en Libertad

Más de 5,2 millones de fieles con el Santo Niño en Cebú, Filipinas: cinco siglos de devoción

La imagen que dejó Magallanes en 1521 es la que se guarda en la basílica de Cebú: la gente grita «Viva Santo Niño», en español.

El Santo Niño de Cebú cuenta con una procesión fluvial anual en el estrecho de Mactán, con barcos, cánticos y réplicas de la imagen

El Santo Niño de Cebú cuenta con una procesión fluvial anual en el estrecho de Mactán, con barcos, cánticos y réplicas de la imagenfestival sinalog

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Cebú, en Filipinas, y su zona metropolitana, tienen unos 2,8 millones de habitantes, y toda la Isla de Cebú tiene unos 4,7 millones. Sin embargo, este 18 de enero participaron en la fiesta del Santo Niño de Cebú y el festival Sinulog, más de 5,2 millones de personas, según declaró la la Oficina de Reducción de Riesgo de Desastres de la ciudad.

La fiesta del Santo Niño y el festival Sinalog asociado a ella se celebra cada año el tercer domingo de enero. Decenas de miles de personas participaron en la novena de oración en la basílica, los nueve días previos a la fiesta. 

El Niño es el imán del amor

La religiosa Jennibeth Sabay, de las Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres, declaró a EWTN News que "para algunos puede ser un evento turístico. Pero para los católicos y los devotos del Santo Niño, es una celebración de agradecimiento y de homenaje al Santo Niño Jesús, el ‘Batobalani sa Gugma’, o ‘imán del amor’", explicó.

El Papa León XIV envió saludos a los fieles que celebraban la fiesta en la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú. Su carta recoge el lema de este año: "En el Santo Niño somos uno", Anima a los fieles "una vida llena de gracia en Cristo y al servicio de sus hermanos y hermanas, especialmente de aquellos que se encuentran en los márgenes de la sociedad, para que den un mayor testimonio de la llamada de Cristo a la unidad y reflejen la vida de caridad de la Santísima Trinidad".

El arzobispo de Cebú, Alberto Sy Uy, presidió la Misa pontifical en la basílica del Santo Niño de Cebú, que alberga la imagen original, del siglo XVI, traída por Fernando de Magallanes en su viaje que dio la vuelta al mundo por primera vez. "En el Señor Santo Niño somos uno, es decir, estamos unidos a Cristo no por nuestros esfuerzos humanos, sino por su amor redentor", afirmó el arzobispo cebuano.

La imagen cristiana más antigua del país

Es el icono cristiano más antiguo del país, una imagen de unos 30 centímetros, probablemente tallada en Flandes, que muestra al Niño con la bola del mundo.

En las calles y en el festival, la gente grita "Pit Señor" o "pit Santo Niño" (y dicen "Señor" y "Santo Niño" en español, o, directamente "Viva Señor Santo Niño"). "Pit" significa algo así como "te clamamos" o "te invocamos".

El día 17 numerosas embarcaciones participan en el canal de Mactan en una procesión fluvial con una réplica de la imagen, recordando que la imagen llegó por mar en los barcos españoles. El día 18 es la procesión terrestre, en la que participan gremios, asociaciones, oficios, movimientos católicos y sociales, etc...

León XIV con agustinos filipinos y el Santo Niño de Cebú; históricamente, los agustinos siempre dedicaron muchos esfuerzos a Filipinas

León XIV con agustinos filipinos y el Santo Niño de Cebú; históricamente, los agustinos siempre dedicaron muchos esfuerzos a FilipinasVaticanNews

Llegó con Magallanes en 1521

En 1521 Fernando de Magallanes llegó a la Isla de Cebú y animó al rey Humabón y a su esposa Humamay a hacerse cristianos. En 14 de abril se bautizó la reina, a la que dieron el nombre de Juana, y el rey se bautizó como Carlos (por Juana la Loca, que era la reina en Castilla, y su hijo Carlos I, que gobernaba en su nombre). Como regalo a la reina, le entregaron la imagen del Niño. Trece días después, Magallanes moriría por las heridas de la batalla de Mactán contra el cacique rival Lapu-Lapu y los españoles se retiraron de la isla.

Pasados 43 años, los españoles volvieron bajo el mando de Miguel López de Legazpi y un marinero español encontró la imagen en una caja de pino en las ruinas de una casa. Legazpi organizó una procesión con la imagen del niño y creó la Confraternidad del Santo Niño de Cebú. Su primer superior fue el fraile agustino, explorador y gran navegante, Andrés de Urdaneta, quien descubriría la ruta marítima de Asia a América (el llamado tornaviaje). En el lugar del hallazgo se construiría una iglesia de bambú y palma, en el mismo sitio que hoy está la basílica.

Aunque originalmente la fiesta del Santo Niño de Cebú se celebraba el 28 de abril, Inocencio XIII, para evitar que cayera en Semana Santa, la pasó al tercer domingo del mes de enero. El Santo Niño de Cebú es considerado popularmente como santo patrón de Cebú, pero desde 2002 el cardenal de Cebú Ricardo Vidal declaró como patrona a la Virgen de Guadalupe.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking