«Los domingos»

Blanca Soroa debuta en 'Los domingos' con una convincente interpretación de la joven Ainara y su incipiente vocación religiosa.
Que exista esta película es un milagro, tanto por el atrevimiento de su directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos, Querer) al acometerla en el seno de una sociedad cada vez más secularizada, y en el seno de una industria no integrada precisamente por hermanitas de la caridad, como en su perfecta ejecución, tanto en su desarrollo dramático como en la puesta en escena. Aunque el tema “amplio” sea el amor, en distintos contextos, la índole religiosa de la propuesta resulta indudable, y tiene el mérito de saber abrir y cerrar el film muy bien.
Cine y televisión
A Alauda Ruiz, directora de «Los domingos», le fascinó la certeza de una amiga que entró en clausura
Pablo J. Ginés
La mirada de la cineasta es tremendamente honesta y poliédrica, muy sobria, sin caer en las simplificaciones y caricaturas de trazo grueso a las que la trama habría podido dar lugar en uno u otro campo. Ruiz de Azúa nada más ni nada menos que osa mostrar las dificultades que afronta alguien muy joven que quiera tomar una decisión radical y a contracorriente, movida por un amor generoso, con las reacciones de las personas que tienen fe y podrían estar ilusionadas con la incipiente vocación, y las de quienes no creen y dudan, quieren lo mejor para la chica, o tal vez no, lo que desean es tener razón, salirse con la suya. En cualquier caso, todos los personajes se dibujan como seres humanos, con enorme respeto, sea más o menos profundo su vacío existencial.
En el film no se hurta para nada la dureza de la vida de una religiosa, con los ejemplos de una anciana monja, o las que vienen de un país lejano; o la ingenuidad de una jovencita, en la que aun admitiendo su madurez, se advierte su vanidad, le agrada sin duda que un chico se fije en él; o las grietas en la familia ante la potencial separación, con la incongruencia de una tía que dice respetar la libertad aunque pone palos en la rueda de la llamada de Ainara, o el padre que quiere sobre todo que su hija sea feliz, aunque le pueda doler el camino que emprenda. Hay acierto en la fotografía naturalista que atraviesa la película, y en el uso puntual de música religiosa coral, audaz, incluso, en la escena de la discoteca.
Los domingos, o sea, “los días del Señor”, rezuma autenticidad por todos sus poros, nada suena a impostado, aquello parece la vida misma, con comportamientos reconocibles, hondos o superficiales. Desde la tertulias nocturnas durante el retiro con que empieza el film, y la conversación en el coche en que la tía Maite recuerda divertida cómo en su época también se escaqueaban por las noches para tomar algo, hay verdad en lo que vemos. Y emocionan las conversaciones sinceras, en que Ainara abre el alma, frente a otras, en que hay disimulos, no todas las cartas están boca arriba. Son de gran intensidad las conversaciones de Maite con su sobrina, con su hermano Iñaki, con su anciana madre, con el marido... O la tensa reunión familiar tras un hecho que podría ser sintomático, o no, de que la búsqueda de la protagonista no era del todo sincera. A veces se intuye secreta envidia en Maite al ver el corazón enamorado de esa jovencita, frente a un matrimonio en crisis, donde la ilusión y la llama del amor se apagan.
Cine y televisión
«Los domingos», ¿por qué fascina? La pureza y el misterio de Dios, que llama tras lo gris cotidiano
Pablo J. Ginés
Todo el reparto está en estado de gracia: la debutante Blanca Soroa es luminosa y tremendamente natural, tanto cuando toca ser adolescente, como cuando muestra su piedad, nunca parece una beatorra; es muy auténtico Miguel Garcés, su padre, que indaga de un modo razonable en las inquietudes de su hija, y Patricia López Arnaiz, la tía, todo un carácter, con una escena en que explota verdaderamente magistral. Pero también están estupendos Juan Minujín, el tío, su escena “rezando” introduce un agradecible punto de humor que ayuda a respirar, Mabel Rivera, la abuela, o Nagore Aramburu, la madre Isabel.
- Publicado en DeCine21.