Religión en Libertad

Muere Michael, hijo adoptado de Ronald Reagan, católico y provida y activista conservador

Ha fallecido con 80 años a consecuencia de un cáncer. Tuvo una vida de gran relevancia pública, siempre en apoyo del Partido Republicano.

Michael Reagan, en un mensaje de hace unos años a los jóvenes conservadores incitándoles a la lectura.

Michael Reagan, en un mensaje de hace unos años a los jóvenes conservadores incitándoles a la lectura.Young's American Foundation (captura).

Carmelo López-Arias
Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

Aunque la familia no lo comunicó hasta dos días después, el 4 de enero falleció a los 80 años de edad, a consecuencia de un cáncer, Michael Reagan (1945-2026), el hijo mayor de Ronald Reagan (1911-2004). 

Michael era católico y el más conservador de los cuatro hijos del ex presidente. Presidía la Reagan Legacy Foundation y fue el único que realmente encarnó políticamente el espíritu de su padre, pues su hermana Maureen, aunque vinculada al Partido Republicano, lo hizo siempre en su ala más progresista.

Ronald Reagan tuvo cinco hijos:

  • tres con la actriz Jane Wyman: Maureen (1941-2001), Michael y Christine, quien nació en 1947 y murió horas después;
  • dos con su segunda esposa, Nancy Davis (Nancy Reagan): Patti (n. 1952) y Ron (n. 1958), bastante alejados ideológicamente de cuanto simbolizaba su padre.

De los cinco hijos, cuatro fueron biológicos, pero a Michael, hijo de una madre soltera, lo adoptaron los Reagan al poco de nacer. 

Provida y pro-matrimonio

Precisamente ese argumento de su propio origen fue utilizado en más de una ocasión por Michael. En 2022, comentando la reciente sentencia Dobbs del Tribunal Supremo, que anuló la sentencia proabortista Roe vs Wade, lo expresó con contundencia: "Gracias a Dios que fui adoptado y no abortado".

"Soy provida por razones morales, religiosas y egoístas", añadió en alusión a ello, recordando que también Jane Wyman y Nancy Reagan eran adoptadas: "A menudo pienso en lo diferente que habría sido el mundo si los tres no hubiésemos sido adoptados, sino abortados". Y animaba a los estados a hacer leyes que facilitasen la adopción en vez de dificultarla, porque lo consideraba una de las causas del aborto.

Pero también, conocedor de las circunstancias que habían rodeado a su madre biológica, recordaba a los padres de las jóvenes que se quedan embarazadas que debían ser "como Jesucristo": "Al igual que Cristo murió por nuestros pecados, los padres deben subirse a esa cruz por sus hijas que quedan embarazadas", apoyándolas y acogiéndolas con afecto en vez de reaccionar de una forma que las empuja al abortorio.

Michael era católico porque Jane Wyman, terciaria dominica, lo era, y fue ella quien le crió tras su divorcio de Ronald en 1949. Aunque educada en el protestantismo, Jane se fue aproximando a la fe católica de la mano de la también actriz Loretta Young y desde una creciente devoción a la Virgen, hasta su conversión en 1954, cuando Michael tenía 9 años.

Michael ha estado casado con Colleen, su esposa, desde 1975, y también ella se convirtió al catolicismo, aunque más recientemente. Pero sus dos hijos fueron bautizados, así como los nietos que ambos les han dado.

  • Michael Reagan habla sobre su fe católica con la directora de ChurchPOP, Jacqueline Burkepile.

Además de su militancia provida, Michael Reagan se opuso contundentemente al matrimonio entre personas del mismo sexo, reprochando a las distintas confesiones cristianas por no ser suficientemente enérgicas en la oposición a las leyes que lo autorizaban y, posteriormente, a la sentencia Obergefell del Tribunal Supremo que lo declaró constitucional en 2015.

Michael Reagan fue, sobre todo, un hombre de la comunicación. Hizo breves papeles como actor (entre ellos, en Falcon Crest, la histórica serie que protagonizó su madre) y tuvo trabajos comerciales, pero destacó sobre todo con sus intervenciones en radio y televisión y varios libros, entre ellos una autobiografía. También trabajó para iniciativas sociales, en particular en la lucha contra el Alzheimer, la enfermedad que padeció su padre en sus últimos años.

Sinceridad con Trump

En 2015, Donald Trump le telefoneó para pedirle su apoyo en las primarias. Reagan le dijo que no iba a apoyar a nadie en esa carrera, pero lo haría con el candidato republicano que resultase elegido.

-¿Crees que debo presentarme? -le preguntó Trump.

-Personalmente, creo que destruirás el Partido Republicano -fue su contestación.

Quedaron como amigos y comprometidos a visitarse en sus respectivos hogares si el empresario llegaba a la Casa Blanca, como sucedió.

Reagan cumplió su palabra. No le votó en las primarias, pero sí en 2016, 2020 y 2024.

Cuando se conocieron los resultados en esta última ocasión, Michael evocó aquella conversación: "Al final, Trump destruyó de muchas maneras el Partido Republicano de Romney, Ryan y Bush de 2015, como dije que sucedería. Muchas personas inteligentes previeron esa destrucción, pero no creo que nadie previese la positiva reconstrucción que la ha seguido. Con su histórico regreso político y su movimiento MAGA, Trump ha creado el Partido Republicano del futuro". 

Celebra que haya creado una "nueva coalición" que incluye estadounideses "que nunca habían cabido en la gran carpa del GOP -trabajadores, negros y latinos-" y a la que ha sumado "un equipo multipartidista de estrellas", entre las que destaca a Elon Musk, Joe Rogan o Tucker Carlson, y demócratas disidentes como Robert Kennedy o Tulsi Gabbard.

A las puertas de la muerte

Scott Walker, presidente de la organización conservadora juvenil Young's America Foundation, con la que Michael colaboraba asiduamente, ha declarado tras su muerte que habló con él por última vez el 22 de diciembre. 

Él le transmitió que era optimista respecto a la evolución de su enfermedad: "Desgraciadamente para todos nosotros, el Señor decidió llamarle a casa antes. También hablamos de su fe y devoción a Jesús. Que él esté con el Señor nos confortará a todos en estos momentos difíciles".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking