Religión en Libertad


4 formas en que podrías estar abandonando a tu esposa sin saberlo... y 6 consejos para recuperarla

Frank Brennan y Ted Lowe enfrentan desde All pro dad algunas de las primeras causas de ruptura matrimonial

En muchos casos, los hombres ponen en riesgo su matrimonio sin apenas darse cuenta: All pro dad llama la atención de los principales errores.

En muchos casos, los hombres ponen en riesgo su matrimonio sin apenas darse cuenta: All pro dad llama la atención de los principales errores.

José María Carrera Hurtado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Según la revista académica Couple and Family Psichology de la Asociación Americana de Psicología, dos de las principales razones que se exponen por alguno de los cónyuges para poner fin al matrimonio son la frecuencia de conflictos con la pareja -que afecta a cerca del 58% de las parejas rotas- y la falta de comunicación y ausencia de compromiso, lo que llevó a la ruptura del matrimonio del 75% de los encuestados.

Aunque se trata de dos argumentos generalmente repetidos por las organizaciones de abogados matrimoniales e incluso de psicología y acompañamiento matrimonial, muchos no son capaces de percibir los síntomas de que esto ocurre, y mucho menos de prevenirlo o repararlo.

El portal All pro dad, especializado en relaciones matrimoniales y familiares, ha desarrollado un breve listado de formas en que el varón puede estar dañando o abandonando a su esposa sin darse cuenta y algunas formas de enmendar su error.

Sobre las muchas formas en que se puede dejar de lado a la esposa sin siquiera saberlo, el escritor Frank Brennan destaca cuatro:

1º Ser un oído y no un corazón

Brennan comparte que en algún momento del matrimonio, la inmensa mayoría de los hombres han asentido a su mujer mientras su mente se encuentra muy lejos de lo que ella les dice. Algo especialmente peligroso para la relación, pues “cuando nuestras esposas nos hablan, no siempre buscan respuestas o que solucionemos algo. A veces solo necesitan que estemos ahí y las escuchemos”, comenta.

Incluso puede estar demandando ayuda y comprensión con señales más sutiles, como pasar más tiempo sola o que se compare con otras parejas.

“Capta esas señales, mírala a los ojos y escúchala. Repite lo que dijo para escuchar sus preocupaciones en voz alta y empieza a practicar el arte de escuchar con el corazón. No se trata de escuchar, sino de que ella se sienta escuchada y valorada”, comenta.

2º Evitar las promesas adquiridas

El escritor también remarca cómo puede llegar a ser “especialmente frustrante” para las esposas que sus maridos eludan los compromisos que han adquirido con ellas en el hogar o la educación de los hijos, haciéndolas sentir que ellas deben enfrentar todas las responsabilidades.

“Pregúntale y trata de comprender sus puntos de estrés. No se trata de dividirlo todo, sino de asegurarte de que no se sienta sola. Comparte también tus puntos de estrés. Conozco a muchos hombres que trabajan en este "segundo turno" laboral y lo superan con fuerza, sin compartir nunca el peso emocional que esto les genera”, agrega Brennan.

3º Dejar sus necesidades de lado

También recuerda que es sencillo dedicar mucho espacio a los propios deseos y necesidades y dejar de lado lo que ella necesita. Por ello, destaca cómo gestos sencillos como elegir una película que le guste hasta otros de mayor relevancia como planificar unas vacaciones en base a lo que ella quiera significa también una muestra de el amor y respeto que se tiene hacia ella. “Ignorar sus necesidades o priorizar las propias la hará sentirse como algo secundario e lugar de una prioridad y ampliará la distancia emocional entre los dos”, advierte.

4º Descuidar el tiempo de calidad

Partiendo de la base de que en el matrimonio “la presencia es más un compromiso emocional que proximidad física”, el escritor advierte de la importancia del “tiempo de calidad” y advierte ante gestos como el olvido de las citas, posponer aficiones y pasatiempos compartidos o pasar el tiempo libre más con amigos o a solas que junto a ella. Al hacerlo, comenta, “le estas enviando el mensaje de que no merece tu tiempo. Las experiencias compartidas mantienen viva la llama y fortalecen el vínculo en el matrimonio”.

Frente a estas y otras formas de dejar de lado a las esposas en el matrimonio, All pro dad también ofrece y recuerda otras seis réplicas para ponerla en primer lugar, a través del esposo, padre y conferencista Ted Lowe:

1º Desterrar el “y yo más”

Uno de los primeros consejos que advierte para darle a las esposas el lugar que merecen es desterrar de las conversaciones el “y yo más”, y en lugar de sobreponerse, invitarla a seguir contando sus historias con preguntas directas.

2º Mirarla a los ojos

Aunque suene a cliché, Lowe alude a investigaciones científicas que demuestran que el contacto visual es capaz de generar empatía hacia la otra persona. “Cuando ella comparta algo contigo, mírala a los ojos, nadie merece tu atención más que ella”, agrega.

3º Muchas veces, opinar no solo es innecesario, sino que resta

“Que lo pienses no significa que siempre tengas que decirlo. Veo este hábito tenso constantemente. Las parejas opinan con agresividad o dureza sobre cosas que, sencillamente, no importan”, menciona.

4º Oír no es lo mismo que escuchar

El colaborador de All pro dad también explica cómo muchas esposas lamentan que sus maridos no las escuchan e incluso si ellos repiten de memoria todo lo que ellas han dicho en los últimos segundos, la respuesta de la mujer suele ser la misma, y no siempre es exagerada: “Ya se que me has oído, pero no me estás escuchando”.

“Aunque esta situación puede ser desesperante, lo que ella siente es que no te importa lo que dice. Así que escúchala. Hazle saber que la escuchas. Mantente presente y préstala atención”, anima.

5º No te ahogues en un vaso de agua

Muchas veces se olvida que la vida ya es demasiado dura como para dificultarla más discutiendo por qué se equivocó la esposa, sobre lo que dijo mal un día o recordarla cuando cometió un error: “Veo a gente corregir públicamente las historias de su cónyuge sobre cosas que no importan. Olvídalo. No dejes que las cosas que no importan sean importantes para tu matrimonio”.

6º Los detalles importan

Y si se trata de recuperar a la esposa o de evitar que se sienta abandonada o desplazada, pocas cosas son más efectivas que los detalles, pues “en un matrimonio, lo que más cuenta no son las cosas importantes, sino los pequeños detalles. Prepárale el café, llénale el depósito de gasolina y prepara la cena incluso cuando no te toque hacerlo, ríete de sus chistes, recoge lo que desordenes y recuérdale lo guapa que está”.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking