Entrevistamos a la cineasta que ha ganado la Concha de Oro en San Sebastián con esta hermosa historia de vocación religiosa
A Alauda Ruiz, directora de «Los domingos», le fascinó la certeza de una amiga que entró en clausura

La joven actriz novel Blanca Soroa, con la directora Alauda Ruiz de Azúa, al rodar la magnífica película Los Domingos
Alauda Ruiz de Azúa (Baracaldo, 1978), ha ganado la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por su hermosa película Los domingos, que se estrena en cines el 24 de octubre. Críticos de cine y medios de todas las tendencias están fascinados con esta película.
Pero los más asombrados son los cristianos españoles, acostumbrados a ser vapuleados en el cine español generalista. He aquí una película en la que todos los creyentes salen bien representados y el misterio de Dios y de la vocación se presenta con delicadeza y respeto. Hay un homenaje a la pureza, a lo auténtico, encarnado en Ainara (Blanca Soroa), una chica vasca de 17 años que discierne su posible vocación a la clausura. También hay una familia, no muy bien equipada, que intenta superar sus dificultades y contradicciones.
La directora atiende a ReL en un diálogo ágil.
- Alauda, ¿alguien te ha regañado por esta película?
- Mmm, algún comentario ha habido. Que era un poco tibia, que podía ser más crítica con la religión. Pero sólo alguno.
- Hemos leído que Blanca Soroa, la joven actriz novel, no tenía formación religiosa...
- Sí, ella viene de una formación laica. La preparamos con nuestro trabajo de documentación. Intentábamos entender las emociones, los sentimientos de jóvenes que dicen que tienen vocación. Ellas hablan mucho de emociones y queríamos trabajar lo emocional. Luego ya cada uno tendrá que decidir si hay una llamada divina u otra cosa.
- ¿Emoción? ¿O convicción? Es distinto...
- La convicción puede ser más intelectual. En la película no entramos tanto en lo intelectual.
- ¿Cuánto de la vocación de Ainara es emoción, y cuanto es convicción?
- Mi sensación hablando con chicas que lo han vivido es que la vocación para ellas fue muy emocional. Y por eso es arrebatador e incuestionable.
- Hemos leído que el tema te interesó por una experiencia en tu juventud...
- Yo tendría unos 19 años y fui con una amiga de mi edad, que entró en una orden de clausura. A mí, como persona no creyente, me pareció chocante su certeza, esa decisión radical. Ellas, las que entran en clausura, lo cuentan como una liberación.
- En esta película, sólo hay focos y luces y efectos especiales en la discoteca. ¿Es buscado?
- Sí. Yo quería dar al espectador un margen. Buscaba una cierta distancia. Cada personaje defiende su postura, pero yo, con mi cámara y efectos, no debo empujar en una dirección. En la disco, por supuesto, sí, hay focos y luces y efectos.
- Nunca vemos enfocar a un Cristo o Virgen. Las imágenes religiosas en 'Los domingos' siempre están lejos, desenfocadas...
- En un cine religioso más evangelizador a lo mejor buscan mostrar la acción de Dios con planos de imágenes religiosas, de Cristos. Pero yo no quise ir por ahí. Yo me interesaba por los personajes y sus relaciones.
- Los espectadores están un poco desconcertados con el padre de Ainara, que a veces grita y a veces la deja hacer...
- En él conviven muchas cosas. Tiene voluntad de respetar, pero quizá también un cierto egoísmo, el de quien se está organizando una nueva vida, y una cierta culpabilidad por sus carencias.
- Ainara, en la película, está sola. No tiene amigas cristianas serias con las que hablar de fe. ¿Es por razones dramáticas?
- Es que en algunos de estos procesos animan a las chicas a llevarlo con cierta discreción e intimidad. Supongo que dependerá de cada caso.

Ainara y otra chica hacen una experiencia vocacional con las betinas, congregación inventada en la película Los Domingos
- Ainara reza la oración del abandono de San Carlos de Foucauld en un momento cumbre. ¿Cómo conociste esta oración?
- Vi que muchas personas tienen oraciones de cabecera, como ésta, que la usaba una persona que conocí. Yo buscaba una oración así, y esta evocaba la figura del padre, que es un tema de la película, y del sentimiento amoroso, divino o terrenal.
- [La oración, muy popular, dice: "Padre mío, me abandono a Ti. Haz de mí lo que quieras. [...] Pongo mi vida en Tus manos. Te la doy, Dios mío, con todo el amor de mi corazón, porque te amo. Amarte es darme, entregarme en Tus manos sin medida, con infinita confianza, porque Tú eres mi Padre"].
- ¿Te impusiste algún tabú o línea roja con esta película?
- Querer entender a todos. No ser dogmática en ninguna dirección. Ser rigurosa al documentarme, en clave humanista.
- No hay muchas películas de ficción que hablen de vocación. Está 'La llamada' (2017), de los Javis, pero ahí había música, visiones curiosas, luces...
- Cuando la vi, hace años, me pareció un ejercicio divertido y fresco en su momento. Es más lúdica.
- ¿Has visto 'Converso' (2017), de David Arratibel?
- Sí, me gustó mucho. Me gusta esa voluntad de entender lo que pasa en alguien. Me gusta eso en el cine, el cine es bueno en eso. Y él contaba su experiencia personal, de su familia. Se veía muy honesto.
Cultura
Arratibel, cineasta agnóstico, vio que sus parientes se convertían y lo recogió en un filme único
Pablo J. Ginés/ReL
- ¿Alguien te ha dicho que la peli le ha ayudado en su vocación?
- No, pero en preestrenos he visto reacciones muy interesantes. Hay quien ha estado en procesos de discernimiento, chicas que en su momento se sintieron solas, o juzgadas, y dicen que se sienten bien representadas. También hay creyentes que me dicen: "si mi hija se mete a clausura yo me revolvería como la tía Maite". Eso siempre me parece curioso.
- ¿Cómo convenzo a mis lectores de que aquí hay una película española premiada que no ataca a la fe? No se lo van a creer, no están acostumbrados...
- Ay, no sé. Yo digo que es una película para entender al otro. Me gusta decir que es una película que no te impone nada como espectador. Creo que casi todos los puntos de vista están representados.
USA - Edición Hispana
Tienen 32 años de media y el número de monjas se ha disparado: sus retiros, el secreto de su éxito
J.Lozano / ReL