Sábado, 31 de octubre de 2020

Religión en Libertad

La experiencia de 1.600 parroquias ya en España: del 22 al 24 de abril

¿Cómo pasar de 3 a 50 adolescentes en tu grupo de Confirmación parroquial? LifeTeen: ya en 30 países

Jóvenes de LifeTeen en la parroquia del Sant Esperit de Tarrasa, gran promotora de este método para adolescentes
Jóvenes de LifeTeen en la parroquia del Sant Esperit de Tarrasa, gran promotora de este método para adolescentes

ReL

Las estadísticas muestran que en España los hijos de familias católicas dejan de ir a misa hacia los doce o trece años. Algunos se reapuntan a la parroquia quizá hacia los 14 o 15 años para celebrar la Confirmación, pero en muchos sitios la mayoría de las Confirmaciones se hacen sólo a través de los colegios católicos. Con este “trámite” cumplido, o al dejar el colegio católico, los sacramentos y la vida cristiana desaparecen del joven.

La catequesis de Confirmación o de adolescentes suele ser en España terriblemente ineficaz: ni transmite experiencia de fe, ni enseña contenidos convincentes ni crea comunidades fuertes.

Para contrarrestarlo, en Estados Unidos nació en 1985 el sistema de oración y formación juvenil LifeTeen, hoy implantado en más de 1.600 parroquias de 30 países. Las dos parroquias veteranas en LifeTeen en España (www.lifeteen.es) son la del Santo Espíritu en Tarrasa (es la catedral de la diócesis) y la parroquia de Cristo Sacerdote en Madrid.

[Vea aquí un ejemplo de los temas que se tratan en LifeTeen en la parroquia madrileña]



Para conocer esta metodología se puede acudir a esas parroquias o bien aprovechar un evento especial: del 22 al 24 de abril, cuando las calles de Barcelona se llenan de libros y rosas en la hermosa fiesta de Sant Jordi, el presidente y vicepresidente de LifeTeen a nivel mundial, Randy Raus y Steven Allgeyer, acuden al encuentro de LifeTeen Europa en el Seminario de la ciudad condal, un encuentro lleno de talleres y oportunidades de explorar este método.

Para párrocos y catequistas con pasión
LifeTeen invita a acudir a todos los párrocos y catequistas con deseos de formar y evangelizar de forma eficaz a adolescentes de 12 a 17 años, la edad en que los católicos abandonan las parroquias.

Jordi Massegú, laico de 26 años que trabaja en una empresa de marketing, ha estado impulsando LifeTeen en Tarrasa desde hace 4 años, y ha pasado 3 meses en las oficinas de LifeTeen en Estados Unidos.


Al teclado, Jordi Massegú; en primer plano, su hermana Carla; los jóvenes de LifeTeen de Tarrasa se esfuerzan en traducir las canciones que han tocado el corazón de cientos de miles de jóvenes cristianos en EEUU

“Tienen una sede en Mesa, Arizona, donde nació el método, con unos 10 laicos trabajando a tiempo completo, y otra en Atlanta, con otros 10”, detalla. “Son laicos profesionales de su sector –diseño, pedagogía, comunicación, programadores, redes sociales, etc…- que además tienen títulos de teología o catequesis y redactan los materiales, de calidad profesional, que luego usarán las parroquias. LifeTeen funciona como una empresa privada, no pertenece a ninguna diócesis aunque colabora con muchas y ya tiene más de 30 años de experiencia”.

Pasando de 3 jóvenes a 50
“Hace cuatro años, antes de implantar LifeTeen y su rama para chavales más jóvenes, que se llama Edge, teníamos sólo 3 chicos de nuestra parroquia del Sant Esperit de Tarrasa pidiendo la confirmación. Ahora, con Edge, tenemos 50. Este año, que hemos empezado con un grupo completamente nuevo, hicimos un llamamiento a ver cuántos chicos aparecían: 30”, explica Jordi.

La clave está en que los mismos chicos invitan a otros, perseveran e invitan a más porque les gusta. Se sienten comunidad y quieren compartir lo que viven.

Más datos concretos. “Antes nuestra diócesis organizaba unos ejercicios ignacianos para jóvenes adultos y se apuntaban 3. Ahora se apuntan 18, que han pasado por LifeTeen. Y han entrado ya 3 chicos al seminario, fruto de Lifeteen. Si vienes un viernes a la parroquia verás cien jóvenes entre catequistas, chicos de Edge y de LifeTeen. En la cena de Navidad éramos 115 jóvenes”.

LifeTeen cubre sólo la adolescencia y acaba antes de los 18 años. Y deja huella. “Hemos visto jóvenes que han vivido LifeTeen, luego se han alejado de la parroquia y de la vida cristiana, han hecho vida mundana y después han vuelto a contactar con nosotros porque veían que la vida sin Dios, sin oración, sin alabanza, sin comunidad, no les llenaba”, constata Jordi.

Un encuentro especial para aprender
Anima a acudir al encuentro del 22 al 24 de abril en el Seminario de Barcelona a todas las personas con pasión por evangelizar a los jóvenes en la parroquia, especialmente a sacerdotes, a ser posible acompañados de sus catequetistas. Y mejor si traen músicos de la parroquia.

“Es el gran encuentro de LifeTeen Europa que este año se celebra en Barcelona para potenciarlo en España. Presentaremos el método de evangelización, cómo hablar a los jóvenes de hoy, como orar con la música, como implantarlo en parroquias novatas…”, explica Jordi, que quiere ver LifeTeen extenderse por toda España.

Ya hay parroquias usándolo en poblaciones como Rubí, Valldoreix, Sant Cugat (todas en Tarrasa), proyectos en Tenerife y Cádiz, en Valladolid, en Ibiza, en Navarra, grupos ya en Madrid y Getafe…

“En diócesis como Solsona, Urgell o Vic, más rurales, quizá deben organizarse a nivel diocesano para implantar LifeTeen, pero en ciudades medianas y grandes es mejor implantarlo a nivel parroquial para crear comunidades de jóvenes que se apoyan y animan, por ejemplo, a ir juntos a misa, convocados por whatsapp, como ya hemos vivido”.

Jordi Massegú prefiere que las sesiones no se presenten a los chicos ni a las familias como “catequesis de Confirmación”, para que los jóvenes no abandonen tras confirmarse: “Es mejor llamarlo Edge y LifeTeen y que incluya la Confirmación como una actividad más”.


Una sesión de LifeTeen en Tarrasa sobre el Espíritu Santo: el local cambia de aspecto y sorprende en cada sesión

Materiales profesionales redactados y trabajados
Una clave de LifeTeen es que hay muchos textos y fichas profesionales sobre todo tipo de temas (litúrgicos, sociales, polémicos, etc…). “Ya tenemos dos semestres de Edge y uno de LifeTeen traducidos al español, y en EEUU ya han empezado a traducir más materiales”.

Suscribirse para recibir los materiales de LifeTeen cuesta un dinero (recibirlo en papel es más caro que recibir las fichas on-line) pero se entiende que lo pagan entre la parroquia y las familias.

“En España tenemos que aprender a plantearlo como una inversión: gastamos en flores para las parroquias, en cantorales, etc… ¿y no vamos a invertir en evangelizar a los jóvenes? Conozco un joven catequista de Tárrega que compró los materiales de su bolsillo planteándoselo como una inversión, para llegar a los jóvenes”, comenta Massegú.

Es importante, eso sí, que la parroquia que quiera implantar LifeTeen tenga al menos un par de jóvenes cristianos que quieran ejercer ese servicio. Y, a ser posible, que tengan la experiencia en Barcelona o en una de las parroquias que lo imparten, como Cristo Sacerdote en Madrid o Sant Esperit en Tarrasa.

“Queremos que estos evangelizadores y catequistas salgan con fuego y ganas de transformar su parroquia. Verán otro mundo, con música de alabanza y adoración al Santísimo, y el sentir la universalidad de la Iglesia Católica. A Barcelona vendrán los equipos de Holanda y los de Estados Unidos, y sentirán la universalidad de la Iglesia. Y, para finaliza, una visita a la Sagrada Familia de Gaudí. Vale la pena”.

La importancia de ver la música
Otra clave es la música. “El ritmo y la música tocan el corazón y nos acercan a Dios. Además, hoy a los jóvenes no les basta con oír la música, sino que están acostumbrados a verla, a ver vídeos en YouTube, a ver el rostro de la persona que no sólo canta, sino que está rezando con esa música. ¿Damos importancia al catequista? Pues también al músico, porque él también transmite la fe. Impartiremos talleres de cómo tocar y usar esta música. Las fichas de LifeTeen proponen unas canciones concretas, y cada parroquia puede adaptarlo, pero hay una música que, objetivamente, ayuda… Por ejemplo, mi madre, que no sabe inglés, dice que estas canciones le encantan y la ayudan incluso en inglés. Muchas ya están traducidas al español y otras las estamos traduciendo al catalán en Worship.cat. Vale la pena esforzarse en la música”.

Ministerio relacional: no son dos horas a la semana
Otra clave que trata en el encuentro es el “ministerio relacional”, que consiste en “estar encima” del joven, pero sin agobiar, creando un vínculo de amistad para que vea al catequista como alguien en su vida, no como un responsable un par de horas a la semana.

Como catequista de LifeTeen o de Edge iré a ver jugar a fútbol a los chicos a un partido que les haga ilusión, o a un festival de música donde canten, o donde ellos vayan… Para los chavales eso es importantísimo, en EEUU se hace mucho y en LifeTeen se cuida. Evangelizar es una vocación, un servicio, no es ofrecer solo un par de horas a la semana”.

Massegú destaca la pasión evangelizadora de los ponentes que llegarán de EEUU, que son las dos primeras espadas de LifeTeen: el presidente y el vicepresidente, Randy Raus y Steven Allgeyer, ambos padres de familia, cada uno con 8 hijos.

Los precios, el alojamiento (“es mejor alojarnos juntos en un hostal que hemos reservado, para ser más puntuales y compartir más ratos”) y otros aspectos prácticos del encuentro de abril en Barcelona se pueden consultar en www.lifeteen.es

Lista de temas del encuentro LifeTeen Europe 2016 en Barcelona
-Cómo empezar Life Teen en mi parroquia
-Como preparar una sesión de LifeTeen
-Cómo conseguir un equipo de catequistas
-Cómo dinamizar los grupos pequeños
-Cómo mejorar mis charlas
-Cómo relacionarme con mis jóvenes
-La importancia del “ministerio relacional”
-Cómo hablar a los jóvenes en su lenguaje
-Los jóvenes y las redes sociales
-Cómo crear comunidad de jóvenes
-Eucaristía y música para jóvenes: adoraciones vivenciales
-La misa joven
-Cómo puede rezar mi grupo de jóvenes
-Música que ayude a alabar y a rezar
-Cómo interpretar la música en las Misas y Adoraciones

Vídeo en YouTube del Encuentro de Nueva Evangelización 2015: el padre Emili Marlés, de Tarrasa, explica cómo funciona LifeTeen (40 minutos)

Vídeo de promoción de LifeTeen en EEUU: incluye imágenes de sus campamentos de verano y de los macroencuentros juveniles Steubenville; en inglés en YouTube
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Sin tu ayuda no podremos seguir haciendo noticias como ésta

DONA AHORA