Religión en Libertad

En solo dos años, sus grupos se han triplicado y ahora celebran su jubileo: las fechas y lugares

«Espectacular crecimiento» de la Pastoral del Duelo acompañando dolientes: «Sin Dios es imposible»

Las diócesis como los grupos de apoyo y acompañamiento de la Pastoral del Duelo se han duplicado y triplicado respectivamente en los últimos dos años. Su coordinador en España explica los motivos.

Las diócesis como los grupos de apoyo y acompañamiento de la Pastoral del Duelo se han duplicado y triplicado respectivamente en los últimos dos años. Su coordinador en España explica los motivos.

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

Acompañar en plena soledad y llevar luz donde parece que solo hay pena u oscuridad: es el cometido que la Pastoral del Duelo lleva realizando desde hace más de treinta años a lo largo del medio mundo donde tiene implantación, principalmente España, Portugal e Hispanoamérica. Un periodo de tiempo en el que ha acompañado a decenas de miles de personas en el sufrimiento y la pérdida, siendo el presente Jubileo un momento especialmente propicio para profundizar en la esperanza.

Precisamente a lo largo del mes de octubre, la Pastoral del Duelo celebra su propio jubileo en todos los países donde se encuentra asentada. Una celebración que se dirigirá fundamentalmente a la participación de las misas jubilares y consiguiente obtención de la indulgencia plenaria para los dolientes por la muerte de seres queridos, para los difuntos o para los agentes de la propia pastoral.

Como detallamos en Religión en Libertad con motivo de los 30 años de la Pastoral en 2023, esta desarrolla una organizada e incansable labor de acompañamiento a los “dolientes”. Especialmente a través del Grupo Parroquial de Mutua Ayuda en Duelo “Resurrección”, que ofrece un espacio de acompañamiento y apoyo a quienes sufren por la muerte de un ser querido.

A lo largo de encuentros semanales, unas diez personas dolientes se reúnen en comunidad para compartir su proceso de aceptación y sanación en la esperanza de la resurrección, acompañados en todo momento por “competentes y empáticos buenos samaritanos”, expertos en el arte de la relación de ayuda en duelo.

Son muchas las novedades con las que cuenta dicha Pastoral, especialmente en el número de dolientes que atiende y el “espectacular crecimiento” del apostolado. Jorge Megías, coordinador en España de la Pastoral del Duelo, desvela las razones de que esta se haya triplicado en atendidos o duplicado en las diócesis donde se encuentra, pero también las respuestas a preguntas mucho más profundas que trascienden los números.

-Han pasado más de 30 años desde el inicio de su actividad. ¿Creen que hoy nuestra sociedad está mejor o peor equipada para vivir el duelo que entonces?

-Hoy la sociedad está mucho peor equipada para vivir el duelo. Por eso es necesaria una Pastoral del Duelo organizada que no solamente preste un servicio asistencial a los familiares de quienes mueren, sino que informe y forme a la población para saber cómo hacer el duelo por la propia muerte, cómo acompañar al familiar que se va a morir, cómo tratar el sufrimiento de los niños y adolescentes, cómo ayudar a quienes atraviesan un duelo perinatal, etc.

Misas jubilares de la Pastoral del duelo en España.

Misas jubilares de la Pastoral del duelo en España.

[Lista completa de los templos jubilares donde se celebrará en España]

»La Pastoral del Duelo tiene un campo de acción enorme, y es lógico prever que va a seguir creciendo en España a medida que se vayan incorporando todas esas modalidades citadas, que deben desarrollarse y se van a desarrollar a corto plazo.

-Hablando de crecimiento, en 2023 contaban con algo más de 15 de los grupos Resurrección en España. ¿Hay novedades desde entonces?

-La novedad es el crecimiento espectacular que ha experimentado la Pastoral del Duelo, en estos dos últimos años, en cuanto al número de grupos de ayuda mutua en duelo Resurrección en España -contabilizando tanto los grupos operativos como los de próxima apertura-, que es el siguiente:

Estatus a septiembre de 2023: Número de grupos Resurrección = 17

Número de diócesis con presencia de grupos Resurrección = 8

Estatus a septiembre de 2025: Número de grupos Resurrección = 51

Número de diócesis con presencia de grupos Resurrección = 17

Ya vemos que el número de grupos se ha triplicado, y el número de diócesis atendidas se ha más que duplicado en este tiempo.

-La denuncia de haber olvidado el duelo y la muerte como sociedad contrasta con el crecimiento de la Pastoral o las mismas guerras y pandemias, siempre presentes. ¿Qué explicación encuentra?

-La muerte ha sido tabuizada, negada, se habla de ella con eufemismos y no se asume como debiera, debido a una sociedad secularizada y materialista que ha perdido en parte la cosmovisión cristiana. Hemos olvidado que somos mortales, y que venimos de Dios, estamos en Dios y vamos a Dios. Hemos ignorado que, ante la muerte inevitable, hay que capacitarse de forma responsable para hacer un buen trabajo de duelo por la muerte de los demás y por la propia muerte. En este campo, la sociedad se ha infantilizado.

- ¿Y qué hay de lo que se puede evitar o prevenir más?

-Lamentablemente, de las guerras y las pandemias no hemos aprendido gran cosa. Sigue habiendo guerras injustas y los poderosos, llenos de soberbia, toman decisiones que afectan a millones de personas con total desprecio del valor de sus vidas.

- ¿Y tiene sentido un Pastoral del Duelo en un mundo que rechaza la muerte?

-La muerte de familiares seguirá produciendo efectos desastrosos en quienes la padecen. Por eso es cada vez más necesaria una Pastoral del Duelo organizada y eficaz, que ayude a las personas que sufren a manejar su sufrimiento y a transformarlo en crecimiento, en madurez, en solidaridad, en santidad. Es muy difícil hacer ese recorrido sin ayuda, y totalmente imposible hacerlo sin la gracia de Dios.

-Y sin embargo, expanden su actividad. ¿Cómo valoran ese crecimiento?

-La realidad del crecimiento de la Pastoral del Duelo en España indica que el servicio prestado es necesario y muy apreciado por los dolientes de todo el país. Esto es una gran fuerza que nos motiva a seguir avanzando, para hacer llegar la Pastoral a cuantas más personas mejor. La Iglesia no puede prescindir de la Pastoral del Duelo, no puede dejar de acompañar con una buena relación de ayuda y espiritualidad a los sufrientes.

-Son más de tres décadas de actividad. ¿Qué han aprendido en este tiempo? ¿A qué responde su crecimiento?

El crecimiento que se está dando se basa en los siguientes modelos, que hay que fomentar:

• Crecimiento en mancha de aceite: Un doliente de un grupo parroquial se acaba convirtiendo en un coordinador de un grupo de duelo de otra parroquia cercana

• Crecimiento remoto: Un doliente de un grupo virtual de duelo (por conexión online a través de Internet), puede llegar a ser un coordinador en un lugar muy alejado

• Crecimiento a iniciativa del párroco: Bien visitando a los párrocos, uno por uno, o por un párroco interesado que nos contacta, se genera un interés por poner en marcha un grupo de duelo en la parroquia, y se diseña un plan para llevarlo a la práctica, adaptado a las condiciones concretas de la parroquia

- ¿La Pastoral del Duelo es un ministerio sacerdotal o de fieles de a pie?

-El primer responsable de la Pastoral del Duelo en cada parroquia es su párroco. Sin embargo, en la práctica, éste es un ministerio fundamentalmente laical: el 90% de los coordinadores de los Grupos de duelo “Resurrección” son laicos.

Jorge Megías, durante una de las presentaciones de la Pastoral del Duelo:

- ¿Y cuál es el perfil de esos coordinadores? ¿Deben tener alguna experiencia o formación?

-El perfil es [el de] un laico que ha sufrido en su propio ser el arañazo interior del sufrimiento por la muerte del ser querido, que lo ha sanado en un grupo de duelo Resurrección y que desea dar de lo recibido convirtiéndose en coordinador de grupo de duelo. Para ello debe atravesar un proceso de Formación Inicial e integrarse posteriormente en un proceso de mejora continua que llamamos Formación Permanente.

-Hablando de esa preparación y formación, ¿quién forma a los coordinadores?

-La Formación Inicial de un coordinador consiste en informarse del material de capacitación que dispone la Pastoral del Duelo (contamos con una extensa bibliografía impresa y audiovisual), y asistir como observador a un grupo de duelo real, con dolientes reales, aprendiendo en vivo y en directo de un coordinador experto.

-Como un periodo de prácticas…

-Es algo similar a la “residencia” que hacen los médicos noveles, junto a otros médicos expertos.

- ¿Y la Formación Permanente?

- Consiste en sesiones por videollamada, dirigidas por el padre Mateo Bautista García, a las que asisten los coordinadores de grupos de duelo Resurrección de todos los países, que se celebran todos los sábados de los meses de marzo, junio y octubre de cada año.

-Otro tema es su hay distinción en el duelo. ¿Son todos iguales o hay diferencia en si se asumen desde una fe madura u otra más reciente o incluso nula?

- Los grupos de mutua ayuda en duelo Resurrección están abiertos a todo el mundo. Los dolientes suelen tener grados de fe distintos, como es normal en general en la Iglesia. Y también acceden a nuestros grupos, como dolientes, personas de otras denominaciones cristianas (evangélicos, ortodoxos, etc.) e incluso personas sin fe. A todo doliente se le respeta, a condición de que respete la metodología del grupo de duelo. Pero las heridas de los dolientes son comunes: la herida de la vida, la herida de la muerte y la herida del amor, y esas heridas se sanan en todos los casos desde el respeto y desde el amor.

- ¿Hay algún modelo en el que basarse para vivir bien el duelo?

- La espiritualidad de la Pastoral del Duelo se inspira y bebe de los duelos de Jesús y de María, como ejemplos vivos de lo que debe ser un duelo cristiano.

- En el duelo, ¿es cierto aquello de “el tiempo todo lo cura”?

- Por sí solo, no tiene un valor terapéutico, no sana por sí mismo. Lo que sana es lo que haga el sufriente consigo en el tiempo. Para sanar el sufrimiento hay que agarrar el toro por los cuernos y hay que hacer el duelo (actitud activa y determinada en relación con el sufrimiento), y no simplemente estar en duelo (actitud pasiva en relación con el sufrimiento).

- ¿Qué diferencia hay?

-Una persona que está en duelo, puede estarlo por décadas o incluso a lo largo de toda su vida; en cambio, una persona que hace su duelo, puede haber sanado su herida interna y serenado su pena en unos pocos meses, y contar con unos recursos personales reforzados, que le ayudarán a afrontar con éxito nuevos sufrimiento que le puedan sobrevenir en el futuro.

-Menciona el duelo de María como modelo. Lo cierto es que el acompañamiento de la Iglesia en el duelo no es nada nuevo. ¿Qué añade la Pastoral del Duelo a la labor previa de la Iglesia?

- La Iglesia siempre ha acompañado a los dolientes, tras la muerte de seres queridos (en el tiempo de la agonía, velatorio, exequias, novenarios). Lo que ahora añade la Pastoral del Duelo es un acompañamiento prolongado y cualificado después de ocurrida la muerte, porque sabemos de la profundidad de la herida y de las secuelas que puede dejar una muerte. Este acompañamiento ya es un auténtico ministerio pastoral laical.

- ¿De qué modo ha cambiado la forma de enfrentar la muerte?

-Antes, la muerte estaba más integrada en la vida. Por ejemplo, era relativamente frecuente que hace unas décadas una familia española tuviera seis u ocho hijos, y que murieran algunos en una epidemia, o por cualquier otra causa. Por supuesto que el dolor estaba presente ante esas circunstancias, claro está, pero el hecho muerte se asumía mucho mejor que hoy en día, se lo consideraba como formando parte de la vida de una manera natural. El duelo se ritualizaba, había velatorios en las casas, los dolientes se despedían de sus difuntos y hasta los niños participaban en las honras fúnebres.

-Una imagen irreconocible en el presente...

-Hoy en día la muerte es un tabú, nadie habla de la muerte, es algo oculto, se tiene por algo de mal gusto hablar de la muerte. Las familias tienen menos hijos y, si muere uno de ellos, o el padre o madre, o un abuelo o abuela, lo que sobreviene es un drama familiar. Nadie sabe cómo gestionar la muerte, y se delega su gestión en los profesionales (médicos, tanatorios…).

- ¿Y qué ocurría entonces con el duelo?

-Antes no hacía falta nada especial […], porque el duelo estaba inserto en la cultura popular y era algo que se hacía con gran sabiduría. Es ahora cuando es necesaria una Pastoral del Duelo, que ayude a las familias a gestionar, asimilar y superar la muerte de los seres queridos de la mano de Dios.

-Siempre puede ocurrir que el párroco al que se conoce de siempre no sea el más idóneo o preparado para acompañar en estos casos. ¿Qué sugiere?

-La Pastoral del Duelo ha de estar en el currículo de formación de los futuros sacerdotes, para que se capaciten, valoren el servicio humano y evangelizador de esta Pastoral, y a su vez promuevan y formen agentes pastorales laicos en la Pastoral del Duelo.

»Lo recomendable es contactar con una parroquia en la que ya esté implantada la Pastoral del Duelo, en la que ya haya un grupo parroquial de mutua ayuda en duelo Resurrección en operación.

»En nuestra página web están los datos de contacto de los responsables de todos los grupos parroquiales de duelo de España y de otros países.

- ¿Y si no se vive en España?

- También contamos con la opción del grupo virtual de duelo, en la que los dolientes se conectan al grupo a través de Internet, y que tiene el mismo poder terapéutico y evangelizador que el grupo parroquial presencial. También en nuestra página web están los datos de contacto de los responsables de los grupos de duelo virtuales de España y de otros países.

-De cara al Jubileo, ¿preparan alguna iniciativa, además de las misas anunciadas, alguna convención o congreso próximamente?

-El Jubileo de la Pastoral del Duelo, que celebramos al unísono en España y América, convoca a las personas afectadas por muerte de seres queridos y a todos los agentes de la Pastoral del Duelo. Además, se centra en que la persona en duelo obtenga la indulgencia plenaria para su ser querido difunto.

»La Pastoral del Duelo está activa todos los días de la semana, acompañando a los dolientes a través del ministerio de Escucha y a través del acompañamiento en los Grupos parroquiales “Resurrección” de la Pastoral del Duelo. Estamos dando una información continua, de forma presencial, digital, impresa, radiofónica y televisiva, para prepararse espiritualmente para celebrar el Jubileo. 

[La Pastoral del Duelo adjunta la lista completa de los templos jubilares donde se celebrará en España]

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking