Pide evitar trucos cosméticos para camuflar la gravedad del problema
Tras el caso DGAIA, Corriente Social Cristiana plantea 5 pasos contra abusos a menores en Cataluña

Una joven triste y vulnerable, símbolo de jóvenes bajo tutela mal protegidos
Corriente Social Cristiana (CSC) es una plataforma basada en la Doctrina Social católica que pide al Gobierno catalán un informe exhaustivo y medidas firmes contra los abusos sexuales a menores en todo tipo de ámbitos.
El pasado 13 de mayo, unos representantes de Corriente Social Cristiana se entrevistaron en persona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, quien en ocasiones se ha declarado inspirado por el humanismo cristiano (si bien era ministro de Sanidad mientras se implantaba la eutanasia en toda España). Le acompañaba Ramon Espadaler, actual conseller de Justicia y, en otra vida, un alto cargo del partido democristiano Unió (desmantelado en 2017).
Los delegados de CSC les entregaron una serie de propuestas sociales, que también han publicado en su web en Internet.
Entre las propuestas, piden que la Generalitat elabore un informe exhaustivo sobre la situación de los abusos sexuales en Cataluña. Pocos días después de este encuentro, se difundía en la prensa el caso de una menor tutelada por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), que fue víctima de una red de pederastia y violada reiteradamente sin que los servicios encargados de cuidarla y protegerla detectasen nada.
Corriente Social Cristiana, acudiendo a datos del Ministerio del Interior de 2023 (Informe sobre delitos contra la libertad sexual), recuerda que en Cataluña en 2023 se cometieron más de 4.300 delitos sexuales con víctimas de distintas edades; más de 3.200 sólo en la provincia de Barcelona. En el 44% de los casos, las víctimas eran menores de edad.
Eso significa que ese año en Cataluña hubo unos 2.000 abusos a menores... el doble que siete años antes.
En el caso concreto de los menores tutelados por la Generalitat, que son unos 9.000 en Cataluña, estadísticamente sería plausible que hubiera al menos 6 víctimas en 2023 (aplicando datos del libro La pederastia en la Iglesia y la sociedad, editorial Sekotia). "La Generalitat no puede negar esta posibilidad objetiva, ya que ha quedado acreditado que el sistema de control actual es insuficiente", constata la asociación.
España
Por qué España es un caso único en el tema de abusos e Iglesia: son los políticos
Pablo J. Ginés
"Las comisiones parlamentarias, las reformas internas o las eventuales reorganizaciones de la DGAIA son absolutamente insuficientes e, incluso, podrían servir para encubrir hechos presuntamente delictivos", advierte CSC.
Corriente Social Cristiana plantea 5 pasos para proteger a los menores y combatir los abusos
- 1. Que se hagan públicos los procedimientos administrativos seguidos por la DGAIA —o por el Departamento correspondiente— en relación con casos de abusos sexuales a menores durante la última década, así como la caracterización de las circunstancias de los delitos, víctimas y agresores, y las medidas de prevención, sanción y atención a las víctimas que se hayan aplicado.
- 2. Que el Departamento de Justicia (que encabeza el conseller Ramon Espadaler) con los datos disponibles en su ámbito, informe sobre el número de casos de abusos y su perfil en relación con sentencias firmes por delitos contra la libertad e indemnidad sexual de menores en Cataluña.
- 3. Que el Departamento de Interior de la Generalitat actúe en la misma línea, proporcionando datos propios sobre detenciones, y que colabore con el Ministerio del Interior para explotar los datos recogidos en los informes del ministerio sobre delitos sexuales contra menores desde el año 2013.
- 4. Que el Gobierno de Cataluña elabore, a partir de esos datos, un informe integral sobre la situación actual de los abusos sexuales a menores en Cataluña, que sirva de base para la formulación de una política pública sólida y urgente, orientada a combatir el crecimiento de estos delitos, y que incluya también medidas concretas de atención y reparación a las víctimas.
- 5. Finalmente, que el Gobierno de Cataluña solicite formalmente a la Sindicatura de Greuges [equivalente autonómico al Defensor del Pueblo] la elaboración de un informe específico sobre posibles abusos cometidos en instituciones bajo responsabilidad directa de la Generalitat, con el objetivo de aclarar la verdad, garantizar la justicia y restituir la confianza institucional.
Corriente Social Cristiana anima a la asociación y participación de los cristianos en la vida pública. Su web es https://elcorrent.org/es/