Así comentó Munilla la respuesta de Argüello a Pedro Sánchez
En Sexto Continente, el programa de Radio María, hace comentarios de actualidad el obispo de Alicante, José Ignacio Munilla, y en la edición del lunes 15 de diciembre entró a comentar el choque de declaraciones entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de los obispos, Luis Argüello.
Lo hizo entre en minuto 5 y el minuto 10 de su intervención.
España hace años que no logra aprobar unos presupuestos por la extrema debilidad del Gobierno socialista en el Congreso de los Diputados: de 350 diputados, sólo 120 son socialistas, apoyados por 26 más de la izquierda radical de Sumar. Entrevistado en La Vanguardia, el arzobispo Argüello propuso varias vías para salir del atasco: "cuestión de confianza, mocion de censura o elecciones"... que son formas de cambiar el Gobierno y el Congreso.
Munilla lo explicó así: "Le preguntaron por la situación de bloqueo que vive España y, como ya ha hecho en otras oportunidades, diciendo que esta es una situación de colapso, dijo que lo más lógico es recurrir a los resortes constitucionales desbloquear esta situación, bien sea haciendo una moción de censura o bien sea adelantando unas elecciones o sometiéndose a una votación de confianza en el Parlamento".
"Resulta que al presidente del Gobierno [el socialista Pedro Sánchez] no le sentaron bien estas declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal y en un mitin que realizó en Extremadura, comunidad autónoma que está ahora en elecciones autonómicas, aprovechó para decir que si el presidente de la Conferencia Episcopal se quiere presentar a las elecciones, que se presente y que ¡cómo se mete en política! y no sé qué y no sé cuántos...", sigue explicando Munilla.
Luego Argüello respondió en redes sociales con un mensaje "que yo creo que no puede ser más claro y escueto". "Ante el respeto a la vida y su dignidad, la comprensión y el apoyo a la familia en la vivienda y la educación, la acogida de inmigrantes, el servicio a los pobres, la libertad religiosa y de conciencia y el respeto a las reglas básicas del Estado de derecho, yo no soy neutral", citó Munilla, leyendo a Argüello.
Para el obispo José Ignacio, lo que Argüello viene a decir es que "esa invocación de que la Iglesia no se meta en política es casi como pretender decir que la Iglesia no ilumine, desde la perspectiva evangélica y de la doctrina social de la Iglesia, lo que está ocurriendo en este mundo. Que se quede en las nubes cantando cantos angelicales, pero que no se meta en lo que está aconteciendo aquí. Ya, pero es que estamos viendo en España una situación que es patética, en la que vemos cómo los gobernantes se aferran al poder, sea como sea y a cualquier precio, dejando la nación bloqueada tres años sin presupuestos, chantajeada y humillada por quienes quieren acabar con la unidad nacional, rodeados por continuos escándalos de corrupción de familiares y allegados, sembrando la división entre los ciudadanos como técnica para distraer la atención".
Para Munilla, la Iglesia pide que "que este escándalo de aferrarse al poder a cualquier precio termine y que sea el pueblo el que el que tenga su palabra".
"Me parece que lejos de jugar a la política es una dar una luz de discernimiento. Por eso el presidente de la Conferencia Episcopal ha dicho 'yo no soy neutral', porque la perspectiva cristiana ilumina lo que está aconteciendo. No se puede ser neutral cuando está en juego el bien moral de las personas".
"Pues tampoco en este programa de Sexto Continente somos neutrales, porque obviamente esta vocación que tiene el evangelio a transformar el mundo nos lleva a implicarnos y cuando te implicas, te complicas, pero finalmente te simplificas. ¿Sabes que es bueno? Pues el actuar en conciencia, que es lo que ha hecho don Luis Argüello, que es lo que finalmente nos da paz y alegría".