Matanza de Bondi Beach: obispos de Australia y del mundo piden oración y denuncian el antisemitismo
El cardenal Dolan y Munilla rezan por los 16 asesinados durante la fiesta judía de Janucá

El arzobispo de Sidney, Anthony Fisher, pidió oraciones por las víctimas del atentado.
La popular playa australiana de Bondi Beach, en la ciudad de Sidney, fue, este domingo, escenario de una terrible masacre. Durante la celebración judía de Janucá, 16 personas fueron asesinadas y otras 40 fueron heridas.
Para recordar a las víctimas de estos atentados, los obispos de Australia han pedido a todos los fieles oración y han condenado el antisemitismo. Anthony Fisher, arzobispo de Sydney, pidió la intercesión de la Virgen María.
"Al seguir las terribles noticias del tiroteo de esta noche en Bondi Beach, oremos por los muertos y heridos", declaró Fisher en un comunicado. "Que Nuestra Señora, Reina de la Paz, interceda por todos los afectados y por nuestra querida ciudad en estos momentos".
El arzobispo también pidió oraciones por los "que se vieron obligados a correr para salvar sus vidas" y por los trabajadores de servicios de emergencia que llegaron al lugar.
El arzobispo Timothy Costelloe SDB, presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, dijo que la violencia había "sacudido a los australianos hasta el centro" y condenó lo que describió como "el flagelo del antisemitismo".
"Los motivos retorcidos de quienes perpetraron estos terribles actos están ahora claramente vinculados con la lacra del antisemitismo", dijo. "Esta es una realidad impactante y profundamente angustiosa que pone en tela de juicio nuestra propia comprensión de nosotros mismos como australianos".
"Debemos redescubrir nuestra convicción de que nada puede justificar jamás esta violencia destructiva", apuntó, instando a los australianos a garantizar que "la ira justificable que sentimos no engendre aún más violencia y odio".
El ataque ocurrió por la noche, cuando dos hombres armados abrieron fuego contra la comunidad judía reunida en la playa. Un tirador murió, mientras que un segundo fue detenido. La Policía indicó que estaba investigando si una tercera persona podría haber estado involucrada.
Palabras del cardenal Dolan
Por su parte, el cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York (EE.UU.), pidió oraciones por la comunidad judía.
"La comunidad católica de la Archidiócesis de Nueva York rezó esta mañana en la Catedral de San Patricio por nuestros amigos judíos, que vuelven a sufrir tras la terrible y diabólica atrocidad cometida en Australia", escribió el purpurado.
"Esto nos da motivos para intensificar nuestra defensa de nuestros amigos judíos, y también nos recuerda el mensaje de Janucá y Navidad de que la luz siempre vencerá a la oscuridad", subrayó.
Vaticano
León XIV remata dos días de diálogo interreligioso condenando el fundamentalismo y el antisemitismo
Religión en Libertad
José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante (España) publicó en sus redes sociales que "en medio de una terrible masacre terrorista contra la comunidad judía, ha brillado un gran signo de esperanza", refiriéndose al tendero musulmán que redujo a uno de los atacantes.
"Ciertamente, no todas las religiones son iguales; pero hoy nos unimos en oración todos los creyentes de buena voluntad: cristianos, judíos y musulmanes, para pedirle a Dios: ‘¡Dales, Señor, el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua!", resaltó.