De la única iglesia románica en todo Andalucía
Cuando visité en su día las maravillosas ciudades de Ubeda y Baeza, con algunas de las mejores expresiones del Renacimiento español, me llamó mucho la atención la existencia en esta última de la única iglesia claramente atribuible al románico de toda Andalucía, algo que tiene fácil explicación en el curso de los acontecimientos que constituyen la historia española. Y es que el románico es, por así decirlo, el estilo que acompaña la Reconquista, el que avanza por las tierras ibéricas de su mano, y para cuando ésta cruza Despeñaperros y se adentra en Andalucía acude aquél a sus últimos estertores, de los que es precisamente manifestación la iglesia baezana. Algo que puede Vd. visualizar muy bien en el mapa del románico en España que acompaño (ver a al izquierda), el cual extraigo de la página arquivolta.org..
La evidencia de núcleos poblacionales en la actual Baeza remonta a la Edad del Cobre. Consta la existencia en tiempos del Imperio de la ciudad llamada Vivatia hacia el s. I a.C.. Vespasiano le otorgaría la categoría de municipio flavio, con un papel preponderante en las vías de la plata que iba de las minas de Sierra Morena hacia la costa oriental de la península. Al final del imperio la Vivatia da paso a la Biatia o Beatia víctima, como toda la península, de las invasiones germánicas. De hecho, se conservan restos visigodos bajo muchos edificios, como es el caso de uno de los arcos de la iglesia de la Santa Cruz a la que dedicamos este artículo. Baeza fue sede episcopal durante la época visigoda, lo que habla de su importancia. Conquistada la ciudad por los musulmanes, la Biatia da paso a la Bayyasa árabe. En 1147 es provisionalmente recuperada para la cristiandad por Alfonso VII el Emperador, que se la arrebata a los almorávides. Por cierto, no sin que San Isidoro de Sevilla se le apareciera en sueños mientras la asediaba, historia tras la que se halla la creación de la cofradía del Pendón de Baeza en la ciudad de León, que nos presenta a un San Isidoro batallador como el más aguerrido Santiago Matamoros. Pero Baeza es reconquistada por los almohades apenas diez años después, permaneciendo en manos musulmanas hasta que el acontecimiento central de la batalla de Las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212, mediante el que Alfonso VIII destruye el Imperio almohade, abre el camino a su final y definitiva reconquista, que no realizará el propio Alfonso, muerto en 1214 de unas fiebres a los 58 años de edad, sino Fernando III el Santo, que lo consuma el 30 de noviembre de 1227.
![]()
Los documentos existentes de 1311, hablan de ocho iglesias en la ciudad: San Miguel, Santa Cruz, San Juan Bautista, San Pedro, San Gil, Santa María y San Vicente, y extramuros, El Salvador. En la actualidad quedan restos de San Pedro y San Juan Bautista, pero completas, sólo El Salvador y Santa Cruz, nuestra iglesia. En cuanto a nuestra iglesia de la Santa Cruz, está situada en pleno casco histórico de la ciudad, frente al Palacio de Jabalquinto, sede hoy de la Universidad Internacional de Andalucía.
|


