Religión en Libertad

Signo de esperanza en tiempos difíciles

Comunión y Liberación del Líbano reflexiona sobre la próxima visita del Papa León XIV

La comunidad de CL en Líbano con Rony Rameh, su responsable (Foto: Cesión del entrevistado)

La comunidad de CL en Líbano con Rony Rameh, su responsable (Foto: Cesión del entrevistado)

Creado:

Actualizado:

Entrevistamos al amigo Rony Rameh, libanés que trabaja en AVSI y uno de los responsables de CL en Líbano, ante la visita que el Papa León XIV se dispone a realizar a Turquía y Líbano del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Nos saluda en italiano diciendo: "Nosotros, como pequeño grupo de Comunión y Liberación en el Líbano, deseamos compartir con vosotros nuestras reflexiones sobre la visita del Santo Padre León XIV al Líbano. Es un signo de gracia y esperanza que toca nuestras vidas y la historia del Líbano."

-Rony, ¿qué significa para vosotros y vuestra comunidad la visita del Papa León XIV al Líbano?

-La visita del Santo Padre es profundamente significativa y representa un gran signo de esperanza. En este período tan difícil para nuestro país, es la visita de un padre que desea lo mejor para sus hijos, reavivando su valor y confianza en el futuro. Es también un fuerte signo de la presencia de Cristo en nuestra historia: el Santo Padre quiere recordarnos que no estamos solos.

-¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la visita del Papa y su impacto en la comunidad cristiana del Líbano?

-Nuestra mayor esperanza es que su visita renueve a toda la comunidad cristiana, especialmente en el plano espiritual. Esperamos que su palabra nos ayude a redescubrir el poder de la fe y la unidad entre todos los cristianos del Líbano. Esperamos que su presencia nos anime a dar testimonio de la esperanza de Cristo en medio de nuestras pruebas diarias.

-¿Cómo crees que la visita del Papa puede contribuir a la paz y la reconciliación en el Líbano?

-Creemos que el mensaje del Santo Padre invitará a todos los libaneses a redescubrir la importancia de la convivencia, el perdón y la dignidad de cada persona. Su voz tocará las conciencias y despertará en todos el deseo de trabajar juntos por un Líbano más justo, libre y pacífico.

-¿Qué papel desempeña la Fraternidad de Comunión y Liberación en la Iglesia del Líbano y cómo se está preparando para la visita del Papa?

-Ante todo, nos esforzamos por vivir nuestra fe en Cristo presente en la realidad. Con este espíritu, nos preparamos para la visita del Santo Padre, especialmente con la oración, para acoger su mensaje con el corazón abierto, con el gran deseo de dar testimonio, con sencillez, a quienes nos rodean, de la importancia de esta visita llena de gracia para cada uno de nosotros y de que la fe puede transformar vidas y construir comunidades vibrantes y solidarias.

-¿Qué mensaje cree que transmitirá el Papa León XIV a los cristianos del Líbano y cómo cree que pueden aplicarlo en su vida diaria?

-Creemos que el Santo Padre nos animará a mantener siempre la esperanza y a no resignarnos, y nos recordará que la verdadera fortaleza del cristiano es Cristo mismo, presente en la Iglesia y en nuestros hermanos y hermanas. Vivir este mensaje significa mirar a cada persona y cada circunstancia con los ojos de la verdadera fe, como una oportunidad para amar y servir.

-¿Qué importancia tiene para ti la presencia del Papa en el puerto de Beirut, donde ocurrió la devastadora explosión en 2020?

-El Santo Padre guarda un momento de silencio y oración frente al lugar de la explosión en el puerto. Este gesto estará lleno de compasión y dolor. El puerto de Beirut es un símbolo de la resiliencia de nuestro pueblo ante la gran herida.

»La presencia del Santo Padre en el lugar de la explosión será una poderosa señal de cercanía a las familias de las víctimas y a todos los que sufrieron. Pero también será un mensaje de resurrección: de esas ruinas renacerá la esperanza.

-¿Cómo cree que la visita del Papa puede fortalecer la fe de los cristianos en el Líbano y la región?

-La visita del Santo Padre nos recuerda que pertenecemos a la Iglesia Universal y que nuestra fe, puesta a prueba, es parte de una gran jornada de la humanidad. Nos brindará un gran apoyo, junto con las oraciones de todos los fieles del mundo. Esta visita será sin duda un nuevo Pentecostés para nosotros y renovará nuestro deseo de seguir a Cristo con gran confianza.

-¿Deseas expresar algún otro mensaje por el viaje apostólico del Papa a nuestros lectores?

-¡Santo Padre León XIV, ven a nosotros al Líbano! Lo esperamos con alegría, fe y el corazón abierto.

»Nuestro Líbano, herido pero lleno de fe, desea acogerlo como signo del amor del Señor Jesucristo por su pueblo.

»Con gratitud y oración.

Nosotros, el pueblo libanés, estamos cansados de la guerra, agotados por el miedo y hartos del lenguaje de las amenazas y las armas. Ya no queremos vivir cada día esperando otra explosión u otra guerra. Queremos paz, queremos dignidad, queremos construir una patria donde nuestros hijos puedan vivir seguros y sin miedo. No estamos en contra de nadie, ni somos instrumentos en manos de nadie. Simplemente queremos vivir, trabajar, soñar y amar al Líbano como fue y como debe ser: una tierra de vida, no un campo de batalla. ¡Alcemos la voz: basta de guerras, basta de divisiones, basta de muerte! Que la voz de la razón sea más fuerte que la de las armas, y que el Líbano siga siendo una tierra de encuentro, de fe y de humanidad.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking