Religión en Libertad

León XIV elige para sustituir a Dolan en Nueva York al obispo Hicks, con un perfil similar al suyo

Era un nombramiento muy esperado por la importancia de la Gran Manzana y la nueva política del Papa de inmediatez en los nombramientos.

El nuevo arzobispo de Nueva York, Ronald Hicks, durante una alocución a los fieles de Joliet (Illinois), su actual diócesis.

El nuevo arzobispo de Nueva York, Ronald Hicks, durante una alocución a los fieles de Joliet (Illinois), su actual diócesis.Diócesis de Joliet.

Redacción REL
Publicado por
Religión en Libertad

Creado:

Actualizado:

Tal como se había anticipado en las últimas fechas, el Papa ha nombrado este jueves arzobispo de Nueva York a Ronald Hicks, de 58 años, actualmente obispo de Joliet (Illinois).

La designación es significativa por cuatro motivos:

  • primero, la propia entidad de la archidiócesis a la que es destinado, una importancia demográfica, política y eclesiástica al ser una sede 'cardenalicia'; de hecho, todos los obispos desde 1902 han sido cardenales;
  • segundo, la fuerte personalidad, difícilmente reemplazable, de quien la ha encarnado durante los últimos 16 años, el cardenal Timothy Dolan, un purpurado influyente no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo por su proyección mediática; 
  • tercero, porque indica lo que parece que va a ser una política de León XIV, que la ha anunciado expresamente: no prolongar los mandatos mucho más allá de los 75 años de la renuncia prescrita; Dolan los cumplió en febrero, pero es cardenal, justo el caso para el que el Papa planteó la excepción; se lleva la palma en esto el obispo alemán Otto Georgens, sustituido el pasado 2 de diciembre, el mismo día en que cumplió esa edad;
  • cuarto, porque el Papa Robert Prevost ha acudido para la elección a su propia casa, pues Hicks es paisano suyo; era hasta hoy obispo de Joliet, una diócesis de Illinois; y fue vicario general de la diócesis de Chicago designado por el cardenal Blase Cupich y luego obispo auxiliar suyo.

Como León: de Chicago a Hispanoamérica

Ronald Aldon Hicks nació en 1967 en Harvey, prácticamente un barrio al sur de Chicago. Es el mayor de dos hermanos y creció en la ciudad de South Holland, también al sur de la megalópolis.

Se graduó en Filosofía en el Niles College de la Universidad de Loyola en 1989, se licenció en Teología en 1994 y se doctoró en Pastoral en 2003 en la Universidad de Santa María de los Lagos.

Todo ese currículum lo desempeñó en instituciones de Illinois, y en 1994 fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Chicago, donde desempeñó diversos ministerios parroquiales.

Fue voluntario de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, y en 2005 obtuvo el permiso del cardenal Francis George, a la sazón arzobispo de Chicago, para desplazarse hasta El Salvador y completar allí un mandato de cinco años como su director general para América Central. Dicha fundación cuida de más de tres mil niños huérfanos y abandonados en nueve países hispanoamericanos. 

El nuevo arzobispo de Nueva York habla, pues español, algo imprescindible en su nuevo destino por la gran cantidad de población católica de origen hispano que habita en la Gran Manzana.

  • Hicks, en español, "Para la gloria de Dios y la salvación mediante Jesucristo", en un mensaje de hace un año.

De regreso a Chicago, fue decano de formación en el seminario de Mundelein (University of St Mary of the Lakes). En 2015, el cardenal arzobispo de Chicago, Blase Cupich, le nombró vicario general de la archidiócesis, y el Papa Francisco le designó en 2018 como su obispo auxiliar.

En 2020 fue nombrado obispo de Joliet, de la que ha sido titular hasta su traslado a Nueva York. En la conferencia episcopal estadounidense ha participado en las comisiones relacionadas con el clero, la vida consagrada y las vocaciones.

Cuando León XIV (nacido en Dolton, otro barrio de Chicago) fue elegido Papa, Hicks corroboró a los medios la similitud de sus orígenes, aunque él es catorce años más joven: "Crecimos literalmente en el mismo barrio. Jugábamos en los mismos parques, nadábamos en las mismas piscinas, nos gustaban las mismas pizzerías... Es así de real". 

Incluso cursó la enseñanza secundaria en una escuela donde Prevost daría clases en la década de los 80. Ambos se conocieron el 7 de agosto de 2024, durante una visita de Prevost a su ciudad natal. El entonces prefecto del Dicasterio para los Obispos habló en una parroquia de la diócesis de Joliet y conversó luego durante un rato con su obispo.

Según opiniones recogidas por Jonathan Liedl en National Catholic Register, Hicks es un obispos "tradicional", "ama a los perdidos y a los pobres" y muestra un "gran corazón para los hispanos". 

Desde que llegó a Joliet expresó su deseo de poner a Cristo "en el centro de nuestras vidas": "La razón por la que soy sacerdote, obispo y católico es porque amo a Jesús. Quiero seguir evangelizando y asegurarme de que la fe crezca, no solo para un sector específico, sino para todos".

Según diversos testimonios recogidos por el Register, Hicks es un obispo activamente provida, que ha protegido a los fieles de la misa tradicional de la aplicación drástica de Traditionis Custodes y muy devoto de la Eucaristía.

En las últimas semanas ha trabajado activamente contra la ley del estado de Illinois que permite el suicidio asistido, que ha sido aprobada y está pendiente de la aprobación del gobernador demócrata Jay Robert "JB" Pritzker, católico, a quien los obispos de Illinois han pedido que la vete.

Sin embargo, en 2021 Hicks estuvo entre los 47 obispos que se opusieron a que la conferencia episcopal hiciese un documento de "coherencia eucarística", prohibiendo la comunión a los políticos que aprobasen leyes abortistas. Aunque minoritarios, esos obispos contaron con el apoyo del Vaticano y el documento no llegó a hacerse.

Prioridad: la evangelización

En una carta a sus fieles publicada en la página web diocesana el 30 de septiembre de 2025, Hicks afirmó su prioridad: "Quiero que nuestra diócesis sea la más evangelizadora del país, no por espíritu de competitividad, sino porque amo a Jesús y quiero que también vosotros Le améis y os salvéis por Él. Éste es nuestro tiempo y ésa es nuestra misión. En primer lugar, seamos discípulos todos los que conocemos, amamos y servimos a Jesús, para que juntos podamos salir con alegría y coraje a hacer discípulos, empezando desde ya".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking