Alex Lora, mítico líder de El Tri y gran devoto de la Virgen: «Yo fui acólito, iba para seminarista»
El mexicano confiesa que de joven quería ser sacerdote... hasta que la música se cruzó

"Hubo un momento que dije 'estaría bueno ser padrecito'", confiesa Lora.
Alex Lora, con tan solo 16 años, formó el grupo de rock and roll Three Souls in My Mind, que luego se convertiría en la ya mítica banda El Tri.
El grupo mexicano ha vendido más de 30 millones de discos en su carrera y ha tenido cinco nominaciones para el Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock en Español.
Los inicios de la banda
En el otoño de 1998, durante la gira "Fin de Siglo", Alex Lora tocó con una camiseta que llevaba impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe. Desde entonces, las prendas con imágenes guadalupanas son su uniforme en el escenario.
"La música es mi vida, desde chavito le pedí a la Virgencita que me diera la gracia de ser rocanrolero, es un milagro que me ha concedido. Por eso siempre digo: todo se lo debo a mi manager, que es mi domadora, quien hace lo más difícil, que es la coordinación de presentaciones, viajes, hoteles, pagos; y a la Virgencita de Guadalupe, porque es la que me ha dado la inspiración para inventar las rolas, y la salud para cantárselas a la raza".
Y si le preguntan si le queda algún sueño por cumplir dice: "El sueño siempre fue ser rocanrolero, eso le pedí a la Virgen y es un milagro. Mi vida entera es para el rocanrol, vivo plenamente de y para el rocanrol. Sigo sintiendo la misma alegría y la misma prendidez que cuando hice mi tocada por primera vez el 12 de octubre de 1968".
"Virgen Morena", canción dedicada a la Virgen de Guadalupe.
Alex Lora, además, lleva casado con su mujer, Chela, 45 años y, hace diez, lo celebraron con una misa de renovación de votos y promesas en la Basílica de Guadalupe, llena de amigos y de prensa. Él acudió con su camiseta larga negra de la Virgen, y Chela con un vestido blanco, brillante, largo sin mangas... un homenaje al matrimonio.
"Bendito seas, Señor Dios nuestro, porque ha sido un regalo tuyo recibir a Chela como esposa", dijo primero Alex. "Bendito seas, Señor Dios nuestro, porque ha sido un regalo recibir a Alex como esposo", dijo ella.
La relación de Alex Lora con la Virgen se estrechó en la infancia gracias a las enseñanzas de su madre, Eloísa Serna, y se consolidó durante su adolescencia, cuando estudió en el Instituto Fray Juan Zumárraga, un colegio religioso donde llegó a considerar la posibilidad de convertirse en sacerdote.
En una entrevista para Historias Engarzadas, el músico comentó que su vínculo con la fe se afianzó al servir en la Iglesia de joven como acólito y convivir con algunos seminaristas.
"Era acólito, es más..., hubo una época, porque estuve con los seminaristas y esa onda, como que iba para seminarista, sí.... cantábamos canciones religiosas, yo los acompañaba con la lira y todo y sí..., hubo un momento en que dije 'estaría buena onda ser padrecito'", recordó el propio Lora.
Aunque, finalmente, eligió el camino de la música, la presencia de la Virgen de Guadalupe nunca se apartó de su vida.
La importancia de la Virgen en su día a día se refleja en estas palabras: "Siempre me encomiendo a ella, pa’ no regarla, tanto... por ejemplo, ahorita, antes de cotorrear, le recé a la Virgencita pa’ que me ayudara a no regarla tanto", dijo el cantante.
Esta devoción se tradujo también en su obra musical, cuando en 1997 compuso el tema "Virgen morena", incluido en el álbum "Cuando tú no estás".
En defensa de la fe por la Virgen de Guadalupe
En febrero de 2025, el músico opinó sobre la polémica generada por la cantante Danna, quien utilizó ropa interior con la Virgen.
Personajes
Ermitaño, rockero y fan de la misa en latín: Maximilian, el cura que arrasa ante miles en Spotify
José María Carrera Hurtado
Para Lora, este gesto fue una falta de respeto: "A la Virgencita, antes que nada, hay que respetarla porque es la identidad de nuestra raza, tenemos que respetarla, hay que respetarla y hay que venerarla porque ella es quien nos ilumina, ella es quien me ha dado salud para cantarle a la raza durante 56 años y la inspiración de inventar las canciones que he inventado".