La misión de Infinito+1
Llevar el Evangelio a todo el mundo a través del cine y la creatividad.

Juan Manuel Cotelo
Juan Manuel Cotelo Oñate, periodista, guionista, director y actor español, fundó, junto con su esposa, la Fundación INFINITO+1, una organización que busca difundir el mensaje del Evangelio a través del cine y la creatividad audiovisual.
Con una trayectoria profesional que abarca más de tres décadas, Cotelo ha demostrado su pasión por contar historias que inspiren, mostrando modelos atractivos y actuales de fe y amor. Además de largometrajes de cine, sus series online (Catequizis, Hagan Lío, Contagiosos y Catefitness...) superan los 21 millones de visionados en 104 países, a través de Youtube. Si sumamos los visionados en el conjunto de las redes sociales, la cifra alcanza los 70 millones, un logro que habla de la visión y el compromiso de la Fundación INFINITO + 1.
En esta entrevista, Cotelo habla sobre la motivación de su misión, la importancia de la colaboración y el uso de la tecnología en la difusión del mensaje de Cristo. Su próximo estreno cinematográfico, el 20 de marzo de 2026, promete ser un nuevo hito en la historia de la Fundación.
-¿Qué te motiva a seguir adelante con la misión de INFINITO+1, a pesar de los obstáculos, y cómo ves la colaboración de los donantes en este proceso?
-La motivación es idéntica a la del primer día: “Id al mundo entero y anunciad las buenas noticias.” Jesucristo advirtió de las dificultades implícitas en la misión, sin que valgan como excusa para frenarnos. Los obstáculos forman parte de cualquier tarea que merezca la pena. Pues… a por ellos, sin victimismo.
»En concreto, la falta de recursos económicos sería una excusa perfecta para no producir películas o videos. En lugar de paralizarnos, lo afrontamos como un reto en equipo, mostrando esa necesidad a cualquier persona que quiera sumarse a esta misión, a través de este enlace: https://www.infinitomasuno.org/donacion. Desde que nació INFINITO + 1 no dejan de surgir en nuestro camino miles de personas que se van sumando a la misión con sus donaciones. Sin cada una de esas personas, no habríamos hecho nada.
-¿Cómo crees que la traducción de vuestras producciones a múltiples idiomas puede ayudar a difundir el mensaje del Evangelio en culturas y comunidades que de otra manera no lo recibirían?
-Ya hemos visto los efectos transformadores que Dios provoca, a través de nuestras producciones, en personas de habla hispana y de otros idiomas a los que ya hemos traducido y doblado varias producciones. Por eso, confiamos en que seguirá sucediendo con todo lo que traduzcamos y doblemos, en cualquier idioma.
»Muchos misioneros que trabajan en lugares remotos nos piden nuestros contenidos, especialmente en inglés, pero también en francés, chino, árabe, ruso... De nosotros depende hacer el trabajo de traducir y doblar, y luego el Espíritu Santo hará lo imposible: convertirlo en herramienta de transformación de almas.
-¿Cuál es el objetivo de la campaña de donación y cómo se utilizarán los fondos recaudados para traducir y difundir vuestras producciones, que ya han visto más de 21 millones de personas, en 104 países, a través de vuestro canal de YouTube?
-Tenemos objetivos escalonados: en primer lugar, doblar al inglés las series CATEQUIZIS y CATEFITNESS, para niños y jóvenes.
»Después seguiremos con la serie HAGAN LÍO en alemán, que ya hemos doblado al inglés. Y después, los donantes decidirán el idioma siguiente. ¿Francés, japonés, swahili, húngaro…? Confiamos en el consejo y el criterio de los propios donantes.
-¿Cómo ves el papel de la tecnología y las redes sociales en la difusión del Evangelio, especialmente en lugares remotos y necesitados?
-A lo largo de la Historia, todos los medios han sido utilizados para transmitir la esperanza del Evangelio: la palabra dicha y escrita, la pintura, la escultura, la música, la radio, la televisión, el cine, Internet… cualquier lenguaje y cualquier medio técnico son válidos.
»El reto consiste en transmitir puro e íntegro el mensaje del Evangelio, procurando que las formas y las técnicas no tengan mayor protagonismo que el contenido.
»Damos prioridad al cuidado de lo que cada persona recibirá individualmente, por encima del cálculo de las grandes cifras. Si mimamos al destinatario individual, mimamos a toda la masa. Pero si priorizamos los cálculos de masas… la persona individual sale perdiendo.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los espectadores de vuestras producciones y cómo pueden ser inspirados a vivir su fe de manera más profunda?
-Todo lo que hacemos transmite el mismo mensaje, de diversas formas. Es el mensaje de Jesucristo, expresado en el Evangelio. En esas pocas páginas está todo lo que Dios mismo quiere que sepamos y vivamos.
»Nuestras producciones son una sencilla invitación a poner a prueba la eficacia transformadora de Dios, en la vida de cualquiera. No a través de teóricos de la fe, sino mediante personas que la viven y experimentan.
»Lo contamos de forma amable, sencilla y simpática, NO para los más listos, ni los más buenos, ni los más piadosos, ni los más nada. Para todo el mundo, dando prioridad a las personas sencillas.
-¿Cómo crees que la fe y la creatividad pueden unirse para cambiar el mundo, y qué papel juegan tus producciones en este proceso, especialmente en la formación de una comunidad de personas que se sienten llamadas a difundir el mensaje del Evangelio?
-La creatividad es un don de Dios. La fe, también. Y el deseo de difundir el Evangelio, también. Podemos guardar esos dones en un cajón, dentro de un ámbito seguro, sin riesgos… o desplegarlos con libertad en cualquier lugar, ante cualquier persona, como mostramos nuestros amores. Así lo dice Jesús: “no se enciende una lámpara para meterse bajo la cama.” Todo va de amar y confiar, renunciando al racionalismo y al deseo de éxito, que frena tantas iniciativas del Cielo. El éxito es la obediencia a la voluntad de Dios. De ahí surgen todos los frutos. Entre otros, la formación de comunidades fértiles, donde se vive el Evangelio con un espíritu de familia.
-Además de esta campaña de traducción y doblaje de vuestras producciones anteriores, ¿para cuándo un nuevo estreno cinematográfico de la Fundación INFINITO + 1?
-¡Para muy pronto! Desde hoy sabemos la fecha de estreno: el 20 de marzo, en cines de toda España. La hemos producido con mucha discreción, sin hacer ruido, porque su rodaje afectaba a muchos menores de edad y a sus familias.
»Pero ya podemos anunciarlo: la película muestra el poder curativo del amor, en quien lo da y en quien lo recibe. No lo digo yo, lo dice la ciencia. Hemos conocido muchos casos de personas que fueron sanadas a través del amor recibido. Niños, jóvenes, adultos, ancianos… nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu son adictos al amor. Si no amamos, nos estropeamos. Y si amamos, nos arreglamos. De eso va la película, que va a ser muy, muy contagiosa… y muy salvaje, porque el instinto más salvaje que tenemos es el amor.