León XIV convoca un nuevo consistorio en junio y anuncia que habrá uno cada año y será más largo
Una de las decisiones del Papa es incorporar este sistema de trabajo a la gobernanza de la Iglesia.

El Papa departe con varios purpurados (a la derecha de la foto, el cardenal Pierbattista Pizzaballa) durante la sesión del jueves del consistorio.
El consistorio extraordinario convocado los días 7 y 8 de enero concluyó con una decisión muy clara anunciada por el Papa al término de la última sesión: continuar por este camino.
Nuevos consistorios y asamblea
En esa línea, se convocará un nuevo consistorio extraordinario a finales de junio de este año, en torno a la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Y posteriormente se celebrará uno cada año y será más largo que el de esta semana, alcanzando los tres o cuatro días. De hecho, la propia limitación de tiempo obligó esta vez a elegir solo dos temas de los cuatro propuestos inicialmente, aunque en sus últimas palabras el Papa afirmó que los otros dos no debían ser olvidados.
Vaticano
La liturgia se queda fuera de los trabajos del consistorio: «Estoy aquí para escuchar», dice el Papa
Religión en Libertad
León XIV confirmó asimismo que la asamblea eclesial anunciada por Francisco el pasado mes de marzo tendrá lugar en octubre de 2028, como estaba previsto.
Vaticano
Implementación del Sínodo de la Sinodalidad: el Vaticano inicia el proceso para que «sea acogido» en la Iglesia
José María Carrera Hurtado
En su última intervención ante los cardenales, León XIV recalcó que esta forma de gobierno de la Iglesia responde a lo que se habló en mayo en las congregaciones generales previas al cónclave donde fue elegido.
También agradeció a los presentes su participación y apoyo, en particular a los de mayor edad ("su testimonio es precioso", dijo), y expresó su cercanía a los que no han podido ir.
En este aspecto, destaca la circunstancia del cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, quien afirmó no haber acudido por no ser invitado, extremo que desmintió la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Una extraña discrepancia que probablemente hay que entender en el marco de la durísima persecución que sufre la Iglesia por parte del régimen comunista de Daniel Ortega, que ha desterrado a obispos y sacerdotes y podría impedir el regreso del purpurado nicaragüense.
Nueva forma de gobernar la Iglesia
El pontífice se congratuló de haber experimentado en estos dos días una "sinodalidad no técnica", es decir, una sintonía y comunión que van más allá de la metodología de trabajo empleada, similar a la que se usó en el sínodo de la sinodalidad.

Las cámaras del Vaticano capturaron a León XIV tomando notas durante la celebración del consistorio.
En una rueda de prensa a la finalización de los trabajos, los cardenales Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; Stephen Brislin, arzobispo de Johannesburgo (Suráfrica); y Pablo David, obispo de Kalookan (Filipinas), abundaron en lo vivido, señalando la importancia de vivir la sinodalidad como "compañeros de camino".
Y, según el resumen ofrecido por la Oficina de Prensa del Vaticano, afirmaron que la sinodalidad tendrá "su reflejo en el ejercicio de la autoridad, en la formación y en el trabajo de los nuncios, así como la necesidad de vivirla en la Curia con una mayor internacionalización".
"El hecho de que en junio haya un nuevo encuentro es una señal de que el Santo Padre se ha tomado muy en serio que podemos ayudarlo en su papel de Sucesor de Pedro", aseguró el cardenal Brislin.
Vaticano
León XIV recuerda a los cardenales que la responsabilidad que comparten con él es «grave y onerosa»
Religión en Libertad