Religión en Libertad

En una nueva carta publicada en el portal del Vaticano este 15 de marzo

El Vaticano inicia el proceso para que el Sínodo «sea acogido» en la Iglesia: Grech expone los pasos

"No se procede a la convocatoria de un nuevo Sínodo, optándose en su lugar por un proceso de consolidación del camino ya recorrido".

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

Este 15 de marzo, el boletín informativo del Vaticano hacía pública la Carta sobre el proceso de acompañamiento de la fase de implementación del Sínodo, documento firmado por el Secretario General de la Secretaría General del Sínodo. Con este documento, el cardenal Mario Grech no busca ampliar el sínodo concluido en 2024, sino abrir una nueva etapa que se materializará en una nueva "Asamblea eclesial" que culminará en 2028.

El acompañamiento al que se hace referencia fue aprobado por el Papa el pasado 11 de marzo y se refiere a la fase de realización del Sínodo que concluyó, tras un recorrido de tres años, en 2024 y se centró en el tema "Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión".

Según precisó Francisco, el Documento final de aquella XVI Asamblea General "forma parte del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro" de modo que la carta del cardenal se dirige a "las Iglesias locales y las agrupaciones de Iglesias" para formalizar la puesta en práctica de las indicaciones del propio documento.

La fase de aplicación, precisa el cardenal Grech, debe entenderse como "un proceso de transposición" del Documento final de forma "adaptada a las culturas locales y a las necesidades de las comunidades", manteniendo siempre el objetivo de "concretar el intercambio y el diálogo entre las Iglesias y en la Iglesia en su conjunto".

Asimismo, la carta escrita por el Secretario General de la Secretaría General del Sínodo considera de "fundamental importancia" para la implementación la implicación de todas las personas que aportaron su contribución durante el Sínodo.

Los instrumentos básicos para seguir la aplicación y consolidación de las consecuencias serán los "equipos sinodales formados por presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, laicos y laicas, acompañados por su obispo". Por tanto, estos equipos deben ser "potenciados" y, si es necesario, "renovados, reactivados e integrados convenientemente", según recomienda el Secretario General de la Secretaría General del Sínodo.

Del 24 al 26 de octubre, Jubileo de los Equipos del Sínodo

El cardenal Grech indica las etapas en las que se dividirá el llamado “camino de acompañamiento” de la fase de realización del Sínodo y que concluirá con la celebración de la Asamblea eclesial en octubre de 2028:

· marzo de 2025: anuncio del proceso de acompañamiento y evaluación;

· mayo de 2025: publicación del Documento de apoyo para la fase de implementación con las indicaciones para su puesta en práctica;

· junio de 2025 – diciembre de 2026: itinerarios de implementación en las Iglesias locales y sus agrupaciones;

· 24-26 de octubre de 2025: Jubileo de los equipos sinodales y de los órganos de participación;

· primer semestre de 2027: Asambleas de evaluación en las Diócesis y Eparquías;

· segundo semestre de 2027: Asambleas de Evaluación en las Conferencias Episcopales nacionales e internacionales, en las Estructuras Jerárquicas Orientales y en otras agrupaciones eclesiales;

· primer semestre de 2028: Asambleas continentales de evaluación;

· junio de 2028: publicación del Instrumentum laboris para los trabajos de la Asamblea eclesial de octubre de 2028;

· octubre de 2028: celebración de la Asamblea eclesial en el Vaticano.

tracking