Religión en Libertad

¿Participará Becciu en el cónclave? Un número significativo de cardenales se inclina por que vote

Francisco con el cardenal Angelo Becciu, quien fue sustituto para los Asuntos Generales en la Secretaría de Estado y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Francisco con el cardenal Angelo Becciu, quien fue sustituto para los Asuntos Generales en la Secretaría de Estado y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.Vatican Media

Redacción REL
Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

¿Va a celebrarse un cónclave impidiendo la entrada a un cardenal menor de 80 años que reclama su derecho a participar en él habiendo dudas razonables de si lo ha perdido o no

Ésta es una de la cuestiones peliagudas a las que tienen que enfrentarse los miembros del colegio cardenalicio que participan en las congregaciones generales previas a la elección del sucesor de Francisco. El afectado es el cardenal Angelo Becciu, de 76 años, un 'peso pesado' de la Curia vaticana hasta que se vio envuelto en unos escándalos económicos que desembocaron en su renuncia primero y su condena después.

Pero... ¿a qué renunció exactamente?

En 2011, Becciu, con una importante carrera diplomática que incluía la delicada nunciatura en Cuba, fue nombrado por Benedicto XVI sustituto para los Asuntos Generales en la Secretaría de Estado ('número tres' del Vaticano), y confirmado por Francisco dos años después. En 2018 fue elevado al cardenalato y nombrado prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Su estrella empezó a declinar cuando en 2019 se le acusó, además de otras irregularidades financieras, de diversos delitos en relación con la compra de un inmueble en Londres. Fue una inversión que acabó provocando pérdidas cuantiosísimas a la Santa Sede, pues se adquirió por 350 millones de euros y fue vendido por 186 millones. Él siempre se ha proclamado inocente 'por elevación', alegando que la operación tenía todas las autorizaciones exigibles. 

Finalmente fue condenado en diciembre de 2023 a cinco años y medio de prisión por fraude fiscal, abuso de poder y malversación de fondos, sentencia pendiente de apelación.

Mucho antes de eso, el 24 de septiembre de 2020, en lo más álgido de las informaciones sobre el escándalo, Francisco le había convocado para exigirle su renuncia al cargo de prefecto y a "los derechos relacionados con el cardenalato".

¿Consistorio y congregaciones sí, cónclave no?

Es aquí donde surge el problema. El derecho de los cardenales a participar en el cónclave se fundamenta en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis de 1996, que en su artículo 33 afirma que "el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad".

En principio, la renuncia de 2020 parece universal y afectaría a este derecho, y desde entonces Becciu ha figurado como cardenal "no elector", junto a los mayores de 80 años, en diversos listados de la Oficina de Prensa

Pero Becciu, en una entrevista a L'Unione Sarda con motivo del fallecimiento del Papa, alega que dichos listados no tienen "ningún valor jurídico", y que sin embargo Francisco, al convocarle al consistorio de 2022, le habría rehabilitado en la práctica: "El Papa ha reconocido como intactas mis prerrogativas cardenalicias, en cuanto que no hubo una voluntad explícita de excluirme del Cónclave ni la petición de que renunciase explícitamente por escrito".

En cuanto a la consideración actual del gobierno de la Iglesia en sede vacante, encabezado por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, hay un hecho claro: Becciu ha sido convocado a las congregaciones generales, porque consideran que, como cardenal, puede participar con toda legalidad en ellas.

Pero ¿qué pasará cuando se fije la fecha del cónclave? Becciu ha anunciado 'batalla' para que se le permita participar. Y es muy probable que lo consiga

Apoyo cardenalicio

Un significativo grupo de cardenales es partidario de que las congregaciones generales, que tienen poder para ello porque se trata de una materia directa de su competencia -la ordenación de la elección de Papa, en aplicación e interpretación de la legislación vigente-, permita a Becciu ser uno más en la Capilla Sixtina

El argumento es claro: hay una ambigüedad en el alcance de su renuncia de 2020, ambigüedad que Francisco no solo no resolvió, sino que alimentó con la invitación al consistorio de 2022. Farrell la ha mantenido convocándole a las congregaciones de 2025. ¿Cuáles son y cuáles no son, entonces, según ese criterio, "derechos relacionados con el cardenalato"? 

Independientemente de cuál sea la respuesta jurídica teórica que den a esa pregunta, una parte de los purpurados (y su número es relevante) consideran prudente impedir que una duda de esta naturaleza lance una sombra de sospecha sobre el resultado de la elección papal. Por lo cual apoyan que las congregaciones generales reconozcan (o devuelvan) a Becciu el derecho a voto. 

tracking