Colocó duchas para los pobres en el Vaticano y dedicó esculturas a los refugiados
Gestos del Papa Francisco en defensa de los pobres y refugiados: un pastor «con olor a oveja»

Una forma muy particular de guiar al rebaño, la de Francisco, que estuvo siempre guiada por la virtud de la caridad.
Si un rasgo ha caracterizado el pontificado del Papa Francisco ese ha sido, sin duda, su cercanía con los pobres y con los refugiados. Numerosos gestos, homilías, discursos, oraciones, vigilias... han sido ofrecidas por los más necesitados.
Una forma muy particular de guiar al rebaño, la de Francisco, que estuvo siempre acorde con la virtud de la caridad, y, como solía decir siempre, "con olor a oveja".
A continuación, enumeramos algunos de los gestos que ha tenido el Papa en su pontificado con los pobres y refugiados:
1- Funeral por un mendigo amigo
Pocos meses después de llegar al Vaticano, el Papa protagonizó un bonito gesto con uno de los mendigos que vivía en las calles cercanas al Vaticano. Francisco ordenó a su limosnero, Konrad Krajewsk, que celebrara en la capilla de la Universidad Pontificia Urbaniana el funeral de Alexander Pawlewski, un polaco de 63 años al que cuidaba la Comunidad de San Egidio desde hacía 30 años.
2- Duchas y peluquería en el Vaticano
En 2015 saltaba la noticia de que el Papa había mandado instalar duchas para los sintecho que viven en los alrededores del Vaticano. Francisco autorizó en noviembre de ese año la instalación de tres duchas y de una barbería en el interior de los baños que normalmente usan los peregrinos en los aledaños de la columnata de San Pedro.
Su limosnero, Konrad Krajewski, le había informado de cómo las personas sin hogar, que duermen cada noche en los alrededores de la plaza, no tenían sitio para asearse.
3- Jornadas Mundiales de los Pobres
En noviembre de 2017, Francisco celebró la primera Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa planteada personalmente por él, en la conclusión del Año de la Misericordia.
Durante ese día, el Papa almorzó con más de 1.500 personas necesitadas en el Aula Pablo VI. Fueron personas venidas no sólo de Roma sino llegadas de diferentes diócesis del mundo, como París, Lyon, Nantes, Angers, Beauvais, Varsovia, Cracovia, etc. Estas jornadas se fueron repitiendo en años sucesivos.

Al Papa se le pudo ver comiendo con los más pobres en diferentes ocasiones. Nada más llegar al papado, en 2013, visitó Asís (Italia), donde almorzó con los necesitados asistidos por Cáritas.
En septiembre de 2018 viajó a Sicilia (Italia) y visitó la "Misión Esperanza y Caridad", fundada por el hermano Biagio Conte, para compartir un almuerzo con unos 160 pobres, inmigrantes, ex prisioneros y voluntarios de la Misión.
4- Discursos, textos y homilías sobre los pobres
El Papa pronunció innumerables homilías y discursos a lo largo de su pontificado. En muchos de ellos los grandes protagonistas fueron los más necesitados. Sin embargo, un texto sobresale por encima de todos los demás: la encíclica Fratelli Tutti. Una meditación sobre el Buen Samaritano que puede leerse en el contexto de la preocupación central de Francisco por los más pobres.
5- Esculturas de refugiados y mendigos
El 29 de septiembre de 2019, con motivo de la 105ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Francisco inauguró una escultura de bronce y arcilla situada en la misma Plaza San Pedro del Vaticano.
Antes de bendecirla, el Santo Padre explicó: "Esta escultura de bronce y arcilla representa a un grupo de migrantes de varias culturas y diferentes períodos históricos. Quería esta obra de arte aquí en la Plaza de San Pedro para que recordara a todos el desafío evangélico de la acogida".

El 9 de noviembre de 2022, días antes de la VI Jornada Mundial de los Pobres, Francisco bendijo una nueva escultura en la Plaza de San Pedro que ponía de relieve la difícil situación de las personas sin hogar. "Refugio" es una escultura de bronce de tamaño natural que muestra la figura de una persona sin hogar cubierta por una manta tirada por una paloma en vuelo.
6- Primer viaje de su pontificado: Lampedusa
Era el 8 de julio de 2013, cuando el Papa hizo su primer viaje del pontificado. Francisco eligió la isla italiana de Lampedusa para hablar de la "globalización de la indiferencia" que le llevaría, a lo largo de los años, a denunciar en numerosas ocasiones la indiferencia hacia el prójimo y a condenar la cultura del descarte.
7- En la frontera de EE.UU y México
En 2016, el Papa recorrió unos 9 kilómetros en papamóvil por Ciudad Juárez (México) acercándose cada vez más a la frontera entre México y Estados Unidos. Antes de comenzar la misa, Francisco quiso detenerse en una cruz que puede divisarse desde los dos lados. Allí depositó flores y rezó por todos los migrantes que han fallecido intentando cruzar la frontera. Precisamente lo hizo mirando a Estados Unidos.
8- El Papa con el pueblo gitano
En 2021, Francisco habló alto y claro en un importante poblado gitano de Eslovaquia: "Lo que necesitamos es recuperar la dignidad y pasar de los prejuicios al diálogo" porque "el camino para una convivencia pacífica es la integración".
El Santo Padre se encontró en el barrio eslovaco de Lunik IX, en Kosice, con más de 5.000 personas de una comunidad de gitanos.