Religión en Libertad

León XIV, inaugural: catequesis sobre el Concilio Vaticano II el día en que arranca el consistorio

Hay que conocer el Concilio, dijo en la audiencia general, «no a través de interpretaciones que se han dado, sino releyendo sus documentos».

León XIV, en el Aula Pablo VI donde tuvo lugar la primera Audiencia General de 2026.

León XIV, en el Aula Pablo VI donde tuvo lugar la primera Audiencia General de 2026.Vatican Media.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras la clausura del Jubileo de la Esperanza este martes, solemnidad de la Epifanía, y cuando han transcurrido ya ocho meses desde el inicio de su pontificado, la jornada de este 7 de enero tiene algo de inaugural.

Los días 7 y 8, León XIV ha convocado un consistorio extraordinario de cardenales para abordar tres puntos: 

  • la participación de los propios purpurados en el gobierno de la Iglesia, en una forma distinta a la establecida por Francisco con su grupo de cardenales conocido como G-9; 
  • el alcance del camino de la sinodalidad emprendido por el Papa Bergoglio, y que su sucesor, con las características que lleva marcando desde hace meses, se muestra resuelto a continuar; 
  • y la cuestión litúrgica, donde parece que se abordará el encaje de la misa tradicional en la vida ordinaria de la Iglesia, muy alterado tras el motu proprio Traditionis custodes y sus restricciones añadidas después.

El consistorio comenzará en la tarde de este miércoles con una  intervención del Papa, seguida de las primeras reuniones de los grupos de trabajo, a la que seguirá una segunda intervención pontificia. El jueves, tras una temprana misa en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, los grupos de trabajo volverán a reunirse, y tras el almuerzo se presentarán los distintos informes de trabajo, y León XIV clausurará el evento.

Bajo la guía del Concilio

Es como si, tras su aterrizaje en la sede de Pedro, y unos meses en los que ha dado continuidad a diversas iniciativas de su predecesor y mentor, el pontificado del Papa Prevost comenzase una nueva etapa más propiamente suya

Lo cual ha coincidido con el inicio de un nuevo ciclo de catequesis en la audiencia general de los miércoles. 

La pasada semana concluyó la consagrada a la virtud teologal de la esperanza, y ésta arranca una serie sobre El Concilio Vaticano II a través de sus documentos, en cuya primera consideración León XIV ha recordado la celebración en 2025 del sexagésimo aniversario de la clausura del aquel evento eclesial.

Además, ha citado a lo largo de su catequesis, como respaldo a la tarea por delante, a los seis Papas del Concilio Vaticano II y el postconcilio: San Juan XXIII, San Pablo VI, el Beato Juan Pablo I, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Este nuevo ciclo se consagrará a la "relectura" de los documentos del Vaticano II, explicó el Papa al principio de su catequesis, recordando que la generación que lo hizo ya no está y por tanto "conocerlo nuevamente de cerca, y hacerlo no 'de oídas' o a través de interpretaciones que se han dado, sino releyendo sus documentos y reflexionando sobre su contenido".

Añadió que el Concilio es el "magisterio que constituye todavía hoy la estrella polar del camino de la Iglesia", afirmación en apoyo de la cual citó a Benedicto XVI.

El Vaticano II "ha redescubierto el rostro de Dios como Padre que, en Cristo, nos llama a ser sus hijos", considerando a la Iglesia "como misterio de comunión y sacramento de unidad entre Dios y su pueblo", dijo León XIV. Y añadió que "ha iniciado una importante reforma litúrgica poniendo en el centro el misterio de la salvación y la participación activa y consciente de todo el Pueblo de Dios".

Al mismo tiempo, el Concilio "nos ha ayudado a abrirnos al mundo y a acoger los cambios y los desafíos de la época moderna en el diálogo y en la corresponsabilidad, como una Iglesia que desea abrir los brazos hacia la humanidad, hacerse eco de las esperanzas y de las angustias de los pueblos y colaborar en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna".

"Gracias al Concilio Vaticano II", añadió la Iglesia se ha comprometido "a buscar la verdad a través del camino del ecumenismo, del diálogo interreligioso y del diálogo con las personas de buena voluntad".

Ese "espíritu" debe caracterizar "nuestra vida espiritual y la acción pastoral de la Iglesia, porque todavía debemos realizar más plenamente la reforma eclesial en clave ministerial".

"Acercándonos a los documentos del Concilio Vaticano II", concluyó el pontífice, "y redescubriendo su profecía y actualidad, acogemos la rica tradición de la vida de la Iglesia y, al mismo tiempo, nos interrogamos sobre el presente y renovamos la alegría de correr al encuentro del mundo para llevar el Evangelio del reino de Dios, reino de amor, de justicia y de paz".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking