«Hoy es Tu Gran Día», el programa de radio de EWTN que evangeliza y acompaña a las familias hispanas
Es conducido por Carlos Canseco y Elsy Acatitla desde Dallas, Texas (EE.UU)

Con cerca de 4.000 horas de emisión, es un espacio que lleva la fe, la alegría y la esperanza.
Hoy es Tu Gran Día es un programa de radio dedicado a la evangelización y acompañamiento de las familias hispanas que se transmite por EWTN Radio Católica Mundial, desde Birmingham Alabama (EE.UU), la emisora fundada por la Madre Angélica como parte de la mayor red católica de medios de comunicación.
Desde sus humildes inicios ha evangelizado a los oyentes de todo el mundo de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia. Las plataformas de difusión de la radio incluye radio mundial por onda corta, transmisión directa por satélite o a través de SIRIUS/XM, iHeart Radio y cientos de emisoras afiliadas en Estados Unidos y todo el mundo. Escúchalo aquí en directo.
El programa es conducido por Carlos Canseco y Elsy Acatitla desde el área metropolitana de Dallas, Texas. Carlos y Elsy son un matrimonio evangelizador, los acompaña el Padre Jorge Herrera desde Mérida, Yucatán (México) y junto con un equipo de colaboradores e invitados del mundo hispano celebran 15 años en el aire.
Con cerca de 4.000 horas de emisión, es un espacio que lleva la fe, la alegría y la esperanza para enfrentar cada día de la mano de Dios y de la Virgen de Guadalupe.
-El perseverar muchos años en una misión dentro de los medios de comunicación es un reto importante que nace de un llamado a veces consciente, otras veces puede parecer fortuito, pero ¿cómo nace el llamado para evangelizar por medio de la Radio Católica?
-Carlos: Gracias a la Providencia Divina, ambos teníamos el mismo llamado y pasión para llevar a los demás la buena noticia de la evangelización antes de casarnos y, junto con la vocación del matrimonio y la familia, descubrimos que había en nosotros ese fuego en el corazón.
»Para nosotros, ha sido una misión familiar que de la mano de Dios y, en medio de grandes retos, ha sido una gran bendición. Fue como tomar el testigo en medio de la carrera de la evangelización, tener la responsabilidad como un atleta, como parte de un equipo, de correr el tramo de la carrera que te toca en el menor tiempo posible, para luego pasarle el testigo a otro compañero y él a su vez, a otro, hasta llegar a la meta.
»Así mismo, Elsy y yo recibimos el llamado a la evangelización de parte de otros evangelizadores. Yo tuve la oportunidad de trabajar durante años apoyando diversas iniciativas de evangelización como Escuela San Andrés con José (Pepe) Prado Flores, con Evangelizadores de Tiempo Completo promovido por el Regnum Christi y con el Padre Macario Torres, que en paz descanse y que fuera un importante evangelizador de los medios en la Archidiócesis de Guadalajara en México.
-¿Y cómo fueron los inicios en la radio?
-Carlos: Cuando Elsy y yo nos conocimos fue un flechazo que unió nuestros corazones pero al mismo tiempo unió nuestras misiones por gracia de Dios, a través de nuestra vocación como familia y desde nuestro programa de radio hemos perseverado en este llamado.
»Todo comenzó cuando vivimos un encuentro personal con Cristo, después la vida ya no puede ser igual, y ese encuentro nos llevó a descubrir el Amor Misericordioso de Dios que nos guió por un camino de conversión y la formación. No imaginamos el plan de Dios en el cual se cruzaron nuestras vidas para ser una familia misionera, una familia normal con todos los retos del mundo actual.

"Elsy y yo recibimos el llamado a la evangelización", dice Carlos (dcha.).
»Elsy: Al principio, empezamos a través de la invitación que nos hizo Douglas Archer "El Arquero de Dios", que dirige EWTN Radio Católica Mundial. Nuestros primeros programas de radio eran pregrabados y, en el estudio de grabación, solo veíamos al operador que nos grababa. Yo llevaba varios años produciendo el programa.
»Mujeres para Cristo lo inicié junto con Carmen Rivera, de la Comunidad Roca Firme en Mérida, Yucatán, y fue donde recibí este llamado y el testigo de la evangelización. Para entonces, Carlos también había empezado el programa Todo lo puedo en Cristo, dedicado a los hombres. Pero, en un cambio tecnológico, empezaron los programas en vivo y recibimos esta invitación para hacer un nuevo programa pero ahora juntos.
»Cuando empezamos los programas en vivo fue una experiencia increíble que nos llenó de alegría hasta las lágrimas. Cuando la gente empezó a llamar a la radio por fin pudimos escuchar las voces de los que nos seguían por la radio. ¡Fue maravillosa la respuesta de nuestros oyentes!
»Desde el día en que comenzamos en vivo hasta hoy, 15 años después, no paramos de dar gracias a Dios por la bendición de servir a las familias hispanas.
-En 15 años se acumulan muchas experiencias que se pueden convertir en aprendizajes de vida, ¿qué aprendizajes significativos han tenido?
-Elsy: ¡Han sido muchos!... El primero, pienso, es que nosotros estamos de paso en esta misión y hemos buscado pasar a otros el testigo que recibimos para poner nuestra fe en acción. Sabemos que la vida familiar católica nos lleva a remar contracorriente con la cultura actual, pero, al mismo tiempo, vivimos esos retos con esperanza, eso hace la diferencia.
»Hemos sido muy felices siendo familia y siendo misioneros a través de los medios, otro aprendizaje ha sido aprender a ser traductores culturales, la misión nos lleva a entrar en el mundo y en la vida de quienes nos escuchan, para ello es clave hablar el lenguaje de las familias con el fin de acompañarlas para perseverar en su caminar de fe.
»Tratamos de hacer un programa ameno, por eso, contamos chistes, historias y ponemos ejemplos prácticos donde las familias se sientan identificadas, y que ayuden a desarrollar nuevas habilidades humanas en su convivencia cotidiana. Anhelamos poder construir "La Casita Sagrada del Tepeyac" en cada hogar, empezando por el nuestro.
»Como buenos mexicanos no podemos dejar fuera a nuestra Virgencita de Guadalupe, para que nos acompañe en esta misión de formar la iglesia doméstica. Al pasar los años, Dios nos ha permitido integrar la formación humana, espiritual, intelectual, familiar y misionera en nuestros programas de radio.
»Como parte de la radio, también, hemos sentido que llevamos el testigo que la Madre Angelica dejó a EWTN, y desde nuestro programa, en la Radio Católica Mundial, nos esforzamos por acompañar a las familias hispanas como coaches católicos y formadores.
»Como compañeros en el camino de la vida cristiana, somos iguales a las familias que nos escuchan, seguimos aprendiendo junto a ellos a ser la mejor familia posible.
-¿Y qué han aprendido en todos estos años de radio?
-Carlos: Produciendo el programa hemos aprendido de tantas personas que como invitados han participado con nosotros, eso nos da mucha confianza porque sabemos que no lo hacemos solos y que primero necesitamos siempre de Dios, de una comunidad y de un equipo que nos ayude para lograrlo.
»Cada día, nos preparamos y aprendemos algo nuevo que necesitamos poner en práctica en nuestra casa, porque, al mismo tiempo que compartimos con otros, descubrimos que somos perfectamente imperfectos y que estamos en un proceso de ser discípulos misioneros en nuestra propia familia.
»Entre nuestros invitados hay sacerdotes, laicos comprometidos con su apostolado, conferencistas, psicólogos católicos y muchos otros especialistas; todos ellos nos han ayudado a crecer desde sus temas, y también agradecemos a cada oyente que es parte importante de nuestra emisora.
»También hemos tenido la oportunidad de ser un puente con España para unir la Hispanidad, ya que gracias a ReligiónEnLibertad hemos conocido la labor de la evangelización, de ciencia y cultura católica hispana en Europa, lo que nos ha permitido tener a nuevos invitados como Álex Rosal, Jose Carlos Gonzalez-Hurtado, Tote Barrera, Juan Manuel Cotelo y muchos otros que desde España han enriquecido nuestra experiencia de fe.
-Pensemos en los frutos, los testimonios y los resultados que han visto a lo largo del tiempo... ¿Qué frutos han visto de su labor evangelizadora a través de los medios después de 15 años?
-Carlos: Primero, hemos visto la mano de Dios que es Quien da el crecimiento. La Radio Católica Mundial se difunde por varios medios y por onda corta nos han escuchado en los pueblos más lejanos en la selva o las montañas de Sudamérica, desde donde hemos recibido mensajes de nuestros oyentes, o personas de Francia o del mundo árabe, que nos escuchan por Internet, hasta de la Isla de Cuba. también muchas estaciones católicas reciben la señal de forma gratuita en todos los países hispanos.
»Hace 8 años se abrió la oportunidad de emigrar a Texas, en Estados Unidos, por cuestiones familiares, esto nos llevó a vivir grandes retos como familia, pero la misión ha sido una gran fortaleza para nosotros.
»Además de poder acercarnos a muchos de nuestros oyentes, en las Radios Católicas de Estados Unidos, hemos podido compartir con ellos la vida, los retos de la migración y los testimonios de muchos que han encontrado la fe, la fortaleza y la oración necesaria para enfrentar su vida familiar por la labor que hacen las Radios Católicas en todo el mundo.
»Cada medio tiene su espacio y la radio junto con los podcasts, son una bendición que nos permite conectarnos desde el audio y la voz de forma maravillosa.
»En este año, el Padre Jorge Herrera, quien inició los programas con nosotros y nos acompaña una vez a la semana, viajó al Jubileo en Roma, en la peregrinación le tocó llevar la Cruz del Jubileo en una procesión de un grupo de mexicanos e hispanos de Estados Unidos. Mientras daba las indicaciones al grupo, una persona que nunca lo había visto, lo llamó por su nombre y le dijo que lo reconoció por su voz y que nos escuchaba en Texas, el padre Jorge ha colaborado con la Radio Católica Mundial desde 1997.

Carlos y Elsy con miembros del programa.
»Es increíble cómo los medios de audio conectan fácilmente con el corazón desde lo que escuchamos.
»Elsy: Nos consideramos misioneros digitales en los medios de comunicación, pero, al mismo tiempo, seguimos siendo discípulos de Cristo en construcción, y de la mano de la Virgen María y San José. Creemos que ellos son nuestro modelo a seguir como familia.
»Así vamos formando también nuestra propia familia y poniendo nuestro granito de arena. Hemos sido testigos de la acción de Dios en la vida de las familias desde la radio, pero sabemos que lo que hacemos se conecta con toda la acción de la Iglesia en cada grupo, apostolado, movimiento y parroquia.
»Juntos vamos haciendo una red que permite que la evangelización y la formación lleguen a los lugares más alejados. Estamos profundamente agradecidos de ser parte de esa acción unida a toda la Iglesia.
»Diariamente tratamos de llevar un mensaje de esperanza, que dé aliento a quien lo necesita, una buena noticia para contar a nuestros oyentes. Por eso la radio se ha vuelto parte importante de nuestra vida, que más que un medio católico, es una comunidad, una familia que buscamos nutrir, acompañar y fortalecer.
-Gracias por darnos su testimonio como misioneros digitales, ¿hay algo más que quisieran compartir?
-Elsy: Los caminos de Dios son inescrutables… ¡Cómo va tejiendo todo de una forma tan misteriosa, pero, a la vez, perfecta! Solo nos falta decirle ¡Sí! como la Virgen María, para que veamos su acción y sus maravillas. Hay una historia larga que contar de cómo todo tiene un sentido y va cobrando forma al pasar del tiempo.
»Por eso queremos compartir con otros este testigo de la evangelización, como dijo San Pablo: Vamos en la carrera esperando llegar fieles a la meta. Esto lo hacemos con mucha esperanza, porque vemos que Dios está levantando una nueva generación que llevará adelante la misión que Cristo dejó a la Iglesia. Por eso creemos que nuestra misión no solo ha sido acompañar a las familias, sino también compartirles este llamado.
»Carlos: Recuerdo cuando llegamos a Estados Unidos, fuimos invitados como familia a participar junto con las familias de Radio Santísimo Sacramento, a una marcha por la vida en San Francisco, California. Algo que me impactó muchísimo en este evento fue ver cómo nuestros hermanos hispanos iban rezando el rosario por las calles, dentro de esa inmensa procesión, eran muchos los que iban delante rezando en voz alta con el rosario en su mano.
»A los lados de la calle había manifestantes que no simpatizaban con la marcha provida, nos gritaban de forma agresiva y provocativa, sin embargo, la marcha terminó de forma pacífica. Después de esta experiencia, sentimos el llamado de seguir el ejemplo valiente de esos padres de familia, de rezar y seguir adelante nuestra misión, de continuar evangelizando, de servir y seguir haciendo comunidad con el pueblo hispano en cualquier lugar al que llegamos, aunque tengamos que navegar contracorriente.
»Elsy: Nos podemos identificar con el pueblo hispano como familia por todo lo que nos caracteriza, eso nos hace sentir que pertenecemos, eso nos da la certeza de que no estamos solos en la lucha por el bien ante una cultura que rechaza la familia como Dios la creó.
»La radio nos permite llegar a muchos hogares, nos une como hermanos en Cristo y es una bendición experimentar la calidez de esa cercanía que se produce a través de este medio. Cada colaborador que nos acompaña en la radio lleva un mensaje de paz y reconciliación para ser familia.
»Carlos: Aunque haya momentos en la vida que tengamos que luchar contra viento y marea, la luz de la esperanza nos fortalece para ser una familia católica hispana, la radio católica es un puente que une a los corazones hispanos de todo el mundo.
»Después de 15 años, nosotros seguimos celebrando el gozo de evangelizar y lo decimos juntos cada mañana: "Hoy es Tu Gran Día".