Religión en Libertad

Los modernos «cepillos digitales» que ha instalado una basílica papal: son toda una revolución

La propuesta no se limita a un simple sistema de pago: se trata de un centro interactivo.

El nuevo HUB permite a fieles, peregrinos y visitantes realizar donaciones de forma inmediata y segura.

El nuevo HUB permite a fieles, peregrinos y visitantes realizar donaciones de forma inmediata y segura.Santa María La Mayor

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Basílica de Santa María la Mayor, en Roma (Italia), ha dado un paso decisivo hacia la modernización al presentar oficialmente un nuevo HUB digital destinado a facilitar los donativos.

El proyecto, promovido por la propia Basílica y concebido por GMC Consulting, ha sido desarrollado por la empresa Retex S.p.A. Società Benefit, con el apoyo del Banco Popolare di Sondrio (BPER Group). 

Todos los servicios que brinda

La propuesta no se limita a un simple sistema de pago: se trata de un centro interactivo que acompaña el gesto de caridad de manera consciente, transparente y accesible.

El nuevo HUB permite a fieles, peregrinos y visitantes realizar donaciones de forma inmediata y segura mediante una interfaz multilingüe. 

Los nuevos cepillos digitales de Santa María La Mayor.

Los nuevos cepillos digitales de Santa María La Mayor.B.S.L.M.

Además, ha sido diseñado para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad, reforzando así la vocación de acogida que caracteriza a la Basílica. La herramienta ofrece información y orientación, integrando la dimensión espiritual con la experiencia tecnológica.

El sistema, en ocho idiomas (italiano, inglés, español, francés, alemán, portugués, japonés y chino), se enriquecerá con servicios adicionales diseñados para brindar a los usuarios acceso a información sobre la oferta cultural y artística de la basílica, según informan desde la basílica.

Roberto Romano, delegado para la administración de la basílica papal, destaca en las redes sociales: "Este proyecto representa un paso importante en el camino para vivir y preservar la caridad, en su sentido más amplio, dentro de la Basílica. La tecnología, bien dirigida, puede convertirse en una herramienta de auténtico servicio: aquí no es un fin en sí misma, sino que facilita un gesto de donación desinteresada, pura y transparente".

"No es solo una simple herramienta de pago, sino un verdadero centro de información interactivo, diseñado para apoyar actos caritativos de manera consciente y transparente. Con esta iniciativa, la basílica confirma su vocación de combinar tradición e innovación, ofreciendo herramientas contemporáneas al servicio de la caridad, la hospitalidad y la misión eclesial", explican.

Una iniciativa que se extiende

Aunque Santa María la Mayor es la primera basílica papal en adoptar este tipo de cepillo digital, otras 100 iglesias italianas también instalarán en los próximos meses este sistema para recoger los donativos, según un proyecto de colaboración entre el banco BPM, Numia, empresa especializada en pagos digitales, y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

El proyecto continuó después del éxito de la instalación experimental en los últimos meses en varios lugares simbólicos que atraen a un gran número de fieles y turistas: la Basílica de San Ambrosio en Milán, la Basílica de San Francisco en Asís y uno en el punto de información del Jubileo en el Vaticano, en Roma, entre otros.

'100 Tótems en 100 Iglesias', el nombre del proyecto, "permitirá donaciones rápidas y seguras mediante tarjetas de pago y aplicaciones digitales, contribuyendo así a proyectos sociales y actividades eclesiásticas", explican lanzando el proyecto.

Recientemente, el Vaticano también ha introducido la posibilidad de donar para el Óbolo de San Pedro, el organismo que recoge las ofrendas a las actividades caritativas del papa, mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal.

Situada en zona extraterritorial de la Santa Sede, Santa María es una de las cuatro basílicas mayores asociadas directamente al Papa y la primera en Occidente dedicada a la Virgen María.  

La Basílica, que custodia los restos mortales del Papa Francisco, continúa así su misión de unir pasado y presente, ofreciendo herramientas modernas al servicio de la fe, la hospitalidad y la vida eclesial. 

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking