León XIV y las diaconisas: no habrá ordenación sacramental, aunque promoverá su función eclesial

León XIV anuncia una política de continuidad con Francisco sobre las diaconisas.
Entre las cuestiones que aborda Elise Ann Allen, corresponsal romana de Crux (el medio que dirige John Allen Jr.) en su libro-entrevista a León XIV figura una de las más controvertidas del pontificado de Francisco: la posible ordenación sacramental de diaconisas.
En las páginas de la obra, titulada León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, distribuida por Penguin en Perú a partir de este jueves, Allen le pregunta sobre sus intenciones al respecto.
“Espero seguir los pasos de Francisco, incluyendo la designación de mujeres en algunos roles de liderazgo, en diferentes niveles, en la vida de la Iglesia, reconociendo sus dones y su contribución a la Iglesia de muchas maneras”, señala el Papa.
Sin embargo, por el momento no tiene "intención de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el tema".
La Iglesia solo admite al orden del diaconado a los varones, en cuanto ministerio directamente relacionado con el sacerdocio. Francisco instituyó dos comisiones para estudiar la historia del diaconado y el papel de algunas mujeres que en el pasado de la Iglesia fueron denominadas 'diaconisas', sin que tuviesen sin embargo ninguna función sacramental.
Ninguna de las dos comisiones llegó a una conclusión definitiva, y en mayo de 2024, en una entrevista a la cadena estadounidense CBS, Francisco zanjó rotundamenta la pregunta de si podría haber diaconisas ordenadas: "Si se trata de diáconos con el orden sagrado, no", sentenció, entendido que el papel de las antiguas 'diaconisas' era funcional, no sacramental. "Las mujeres siempre han tenido la función de diaconisas sin llegar a ser diáconos", afirmó.
León XIV ratifica ahora que su criterio es el mismo de Francisco, quien a raíz de ello fue muy criticado por quienes pretendían allanar el camino a la ordenación sacerdotal de mujeres.
En cuanto a la promoción del liderazgo de mujeres en la Iglesia, León XIV también se ha mostrado continuista, al nombrar en mayo a la religiosa italiana Tiziana Merletti secretaria del dicasterio de Institutos de Vida Consagrada, del que sigue siendo prefecta la también religiosa Simona Brambilla, acompañada por un proprefecto, el cardenal salesiano español Ángel Fernández Artime. La hermana Brambilla fue designada en enero por Francisco como la primera mujer al frente de un dicasterio de la Curia romana.
Del mismo modo, sigue siendo gobernadora del Estado de la Ciudad del Vaticano Sor Raffaela Petrini, nombrada en marzo por Francisco.
León XIV aún no ha confirmado de modo definitivo muchos de los cargos vacantes a la muerte de Francisco.