Inician la causa de canonización del jesuita Ángel Ayala, fundador de la ACdP
El sacerdote manchego convocaba mítines católicos en teatros y plazas de toros.

La ACdP es una de las organizaciones eclesiales más dinámicas de España.
La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) comenzará este 20 de febrero la causa de canonización de su fundador, el sacerdote jesuita Ángel Ayala.
En 1908, el jesuita español eligió a ocho miembros de la Congregación Mariana de los Luises —inspirada en la espiritualidad de San Luis Gonzaga— y les dijo: "Veamos qué quiere el Señor de nosotros". Entre ellos se encontraba el joven Ángel Herrera Oria, quien llegaría a ser obispo de Málaga y cardenal de la Iglesia católica.
Laicos y jóvenes
Al año siguiente se fundó la Asociación Católica Nacional de Jóvenes Propagandistas, que posteriormente se convertiría en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y, finalmente, en la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), una asociación privada de fieles laicos "que desean responder a su vocación a la santidad mediante la evangelización de la vida pública y el ordenamiento de las estructuras sociales según las exigencias del reino de Dios", según sus estatutos.
La ACdP es una de las organizaciones eclesiales más dinámicas de España, especialmente a través de su extensa red de centros educativos, la mayor de España, que ha atendido a más de 250.000 alumnos.
"Fue un gran asceta que se conquistó a sí mismo", dijo Pablo Sánchez Garrido, secretario nacional para las causas de canonización de la ACdP. "Inicialmente experimentó su propia vocación como una lucha interior. Cuando la vio con claridad, la abrazó con todo su corazón. Era una persona decidida, un apóstol que también quería formar a otros, que quería invitarlos a llevar a Cristo a todos los ámbitos de la sociedad".
Sánchez dijo que la vida del jesuita se caracterizó por su humildad y autocontrol, a pesar de tener "un temperamento muy fuerte", que canalizó en la formación de líderes.
"Toma a laicos y jóvenes, los forma y los lanza a la vida pública para realizar un apostolado: social, cultural, educativo, periodístico, todos ámbitos de la vida pública que en España estaban completamente desatendidos porque el secularismo era muy fuerte", explicó el postulador.
No es casualidad que la fundación de la ACdP coincidiera con la Semana Trágica de Barcelona de 1909, una revolución en la que se quemaron conventos e iglesias y varias personas fueron martirizadas . El Padre Ayala también sufrió la disolución de la Compañía de Jesús durante la Segunda República y tuvo que esconderse durante la Guerra Civil de 1936-1939.
El sacerdote, que envió a los primeros propagandistas a realizar mítines católicos en teatros y plazas de toros con gran éxito, priorizó la formación de los laicos, lo que entonces se conocía como "minorías selectas".
Aunque hoy esta expresión pueda sonar elitista, el término fue acuñado en su obra Formación de los selectos y tenía un significado distinto, alejado del clasismo: "Para él, un líder, un selecto, podía ser tanto un obrero evangelizador como un profesor universitario".
De esta manera, la ACdP también dio origen a organizaciones como la Federación de Estudiantes Católicos, el Instituto Social de los Trabajadores, la Editorial Católica y la Biblioteca de Autores Cristianos.
El jesuita concibió este liderazgo con mucha claridad: "Insistió en la primacía de lo espiritual; ese es el punto de partida. Sin eso, estamos hablando de un líder político o sindical", explicó Sánchez, quien enfatizó que para el jesuita, "un líder es un apóstol, alguien que tiene la necesidad de llevar la fe a la esfera pública, a la esfera social, dondequiera que falte, y sin miedo, sin cobardía".
España
La ACdP lanza la segunda edición del concurso «Música y Fe»: un auténtico cazatalentos católico
Religión en Libertad
Esta audacia, explicó el postulador, era una característica común del padre Ayala y su discípulo Herrera Oria, quienes, de haber vivido hoy, "habrían estado en las redes sociales, en la primera línea de la evangelización en el mundo digital o en cualquier otro campo emergente de evangelización".
Vida del padre Ayala:
- Nació en Ciudad Real el 1 de marzo de 1867 en el seno de una acomodada familia manchega, oriunda de la provincia de Alicante, e hizo el número tres de once hermanos.
- Tras cursar bachillerato en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela de la Compañía de Jesús, estudió Derecho y Filosofía y Letras en las Universidades de Salamanca y Deusto.
- Terminada su formación académica, ingresó en 1892 en el Noviciado de San Jerónimo (Murcia) de la Compañía de Jesús, donde estudió Humanidades, Retórica, Filosofía y Teología.
- Hizo los votos del bienio en Granada en octubre de 1894, fue ordenado sacerdote en Sevilla en 1903 e hizo los tres votos en Chamartín de la Rosa en febrero de 1906.