Religión en Libertad

Tomáš Hanus: en Toledo, se trata de transmitir el mensaje de servicio de la música de Kiko

Director de la Orquesta Sinfónica del Camino: de la Scala a la Primada en su 800 aniversario

Tomáš Hanus en exclusiva antes de dirigir la Obra Sinfónica de Kiko en la Primada.

Tomáš Hanus en exclusiva antes de dirigir la Obra Sinfónica de Kiko en la Primada.

Creado:

Actualizado:

Mañana domingo 22 de febrero de 2026, a las 19:30 horas —entrada libre por la Puerta Llana hasta completar aforo—, la Catedral de Toledo, Priamda de España, acoge la Obra Sinfónica de Kiko Argüello: "El sufrimiento de los inocentes" y "El Mesías", con 180 músicos gratuitos de la Orquesta y Coro del Camino Neocatecumenal, dirigidos por Tomáš Hanus (piano: Claudio Carbó; coro: Abraham Sánchez).

Tomáš Hanus (Brno, 1970), checo formado en la Academia Janáček bajo Jiří Bělohlávek, es Music Director de Welsh National Opera (2016-2026), Principal Guest Conductor de Iceland Symphony Orchestra (2025-27) y exdirector de Ópera Janáček Brno. Ha debutado en Wiener Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Ópera de París, Teatro Real y La Scala (Rusalka). Padre de ocho hijos y miembro del Camino Neocatecumenal, dirige su Orquesta Sinfónica desde ~2015 en giras por Vaticano, Roma (Jubileo 2025), Córdoba y Oviedo.

La Catedral celebra su octavo centenario (primera piedra 1226) con Torneo de Campanas, pregón y exposición "Primada" (El Greco, Velázquez), integrando este concierto en su programa de fe, arte y música.

Hanus detalla en exclusiva retos, acústica y fe ante este magno evento.

.

.

-Con su experiencia operística en Scala o París, ¿qué retos orquestales ve en "El sufrimiento de los inocentes" (Gemido-Lamento) y "El Mesías" (Aquedah), con Claudio Carbó al piano en la Catedral de Toledo?

-Es de gran ayuda y supone una ventaja tener experiencia trabajando en grandes teatros de ópera o con grandes orquestas, pero no garantiza que se entienda o se pueda transmitir el mensaje de la música que presentamos aquí en Toledo. Esta música no trata de la auto-presentación, se trata mucho más de hacer un servicio. Por otro lado, y al mismo tiempo, todos los artistas no pueden negarse a sí mismos como personas, y por ello siempre habrá mucha interpretación personal en la música.

-Tras dirigir ambas obras juntas en Roma (Jubileo 2025), ¿qué ajustes dinámicos aplicará para la acústica gótica toledana en su 800 aniversario?

-Por supuesto, primero necesito ver la catedral y escuchar cómo suena para poder ajustar el sonido de la orquesta. Pero al mismo tiempo, en espacios tan grandes como iglesias y catedrales, realmente no puedes hacer mucho para garantizar que el sonido llegue con la mayor claridad a todos los rincones del espacio. Como mencioné en la primera pregunta, se trata más de transmitir el mensaje. Creo que la actitud musical básica es tocar lo mejor posible, y la acústica lo hará llegar a los oídos y al corazón del público, junto con el mensaje visual del espacio. Una catedral nunca es una sala de conciertos, por lo que manejarla es mucho más complejo que simplemente hacer ajustes musicales.

-Como padre de 8 hijos y miembro del Camino, ¿cómo interpreta el dramatismo pascual de Getsemaní o "El Mesías león para vencer"?

-Me parece muy interesante que conectes el hecho de ser padre de una familia numerosa y miembro de una comunidad neocatecumenal con los movimientos más dramáticos de la Sinfonía. Normalmente, la vida es dramática y tener la responsabilidad de una familia tan grande es algo muy bonito pero a la vez muy desafiante.

Y el sufrimiento de Jesucristo en Getsemaní, que realmente lleva todo el sufrimiento del mundo, de todas las generaciones, en su cuerpo, en su corazón, es algo muy importante para un padre que realmente quiere amar a sus hijos. Ser un padre que no ama a los hijos tal y como son, sino que solo se ama a sí mismo, sería un tipo de amor completamente distinto.

Así que la forma de servir, de dar vida, es algo que tiene un reflejo muy hermoso y profundo en esos movimientos dramáticos de la sinfonía. Por supuesto, en el caso del Mesías León, hay una esperanza muy fuerte de victoria, de no perder la vida al darla.

-¿Qué sinergia orquesta-piano busca en este servicio gratuito de 180 músicos para la evangelización?

-Principalmente es el amor y la unidad —no de forma absolutamente perfecta, dadas nuestras limitaciones humanas—, pero esta es la principal forma en que conectamos y llevamos esta música al público. La realidad es que, en esta orquesta y coro, hay una combinación de profesionales y no profesionales que están en etapas muy diferentes de sus vidas y situaciones distintas. Realmente representa la universalidad de la iglesia. Hay tanta gente, los casados, los que tienen hijos y los que no los tienen, misioneros en la evangelización; hay sacerdotes y personas que han estudiado música durante años, así como personas que simplemente vienen a aprender con nosotros y están empezando su camino con la música. Sin este amor más profundo que no se busca a mí mismo, no sería posible.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking