Religión en Libertad

Apple TV+ acoge en una de sus series la escena de una prolongada y brutal ofensa a la Eucaristía

Jon Hamm, católico de nacimiento, autor de la escena de la profanación en la serie de Apple TV+.

Jon Hamm, católico de nacimiento, autor de la escena de la profanación en la serie de Apple TV+.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La plataforma Apple TV+ está siendo objeto en los últimos días de varias campañas que piden la retirada de un episodio de la serie Vicios ocultos [Your friends and neighbors], protagonizada por Jon Hamm, un actor de 54 años católico de bautismo que se ha caracterizado políticamente por su respaldo a Barack Obama y Hillary Clinton.

Una escena larga y conscientemente ofensiva

En esta producción, Hamm interpreta a un tiburón financiero que de golpe se ve divorciado y en paro. Para mantener su nivel de vida empieza a robar a sus vecinos ricos. Esa transgresión, que resulta gustarle, es el inicio de otras.

Entre ellas, la que comete al entrar de noche en una iglesia junto con una mujer mientras canta burlonamente: "Estoy forzando la cerradura de la casa de Jesús". 

Luego abre el sagrario, toma el copón con las formas consagradas  y las lleva a un banco. Ella se ríe y le dice: "'¡Vas a ir al infierno!". "Sí", contesta él, "dime algo que no sepa".

Luego se las comen con mermelada, metiéndoselas en la boca a puñados como si fueran palomitas. El actor, que se refiere a lo que están comiendo como "el Cuerpo de Cristo", continúa la 'broma' fingiendo que da de comulgar a la mujer, haciendo luego sobre ella una burlesca señal de la Cruz mientras dice "Yo te absuelvo".

A continuación dejan el copón en el suelo mientras empiezan a mantener relaciones sobre un banco, hasta que son interrumpidos a gritos por un sacerdote.

Boicot a Apple

Diversas organizaciones están pidiendo a Apple TV+ la retirada del episodio, que ha suscitado un gran rechazo, máxime por venir de un actor en general respetado. Y en los comentarios en redes sociales muchos anuncian su intención de darse de baja de la plataforma e incluso dejar de comprar productos Apple.

La periodista Megyn Kelly, quien tras trabajar en la Fox y la NBC dirige con éxito su propio podcast, The Megyn Kelly Show, y que se declara católica practicante, llevó el asunto a su programa. No ha dudado en calificar la escena como "fucking bullshit [una jodida mierda]" antes de reproducir parte de ella para deplorarla.

[Advertencia: la parte reproducida, que no es la escena completa, es extraordinariamente desagradable y ofensiva.]

Testimonio de un antiguo trabajador de Apple

Un antiguo trabajador de Apple ha difundido en redes sociales un interesante comentario sobre lo sucedido, que por su interés reproducimos a continuación:

"Soy católico. Y trabajé muchos años en Apple, una empresa por la que sigo sintiendo respeto y agradecimiento.

»Allí crecí, conocí a personas brillantes y tuve la oportunidad de sacar adelante a mi familia. Estoy muy agradecido por lo vivido... Pero el agradecimiento no justifica el silencio ante ciertas cosas.

»En una de sus series recientes, Your Friends & Neighbors, Apple TV+ muestra a dos personajes entrando en una iglesia y comiendo hostias consagradas como si fueran snacks. Uno de ellos, interpretado por Jon Hamm, dice con claridad que están comiendo el cuerpo de Cristo.

»No hay ironía inocente. Hay plena conciencia de lo que se está profanando.

»Doy gracias a Dios por no haber tenido que elegir entre el salario y la conciencia. Quizás no habría sido capaz de soltar esas seguridades humanas. Somos poca cosa.

»Esta escena no es libertad artística. Es escarnio amparado en la libertad. Y es la mayor afrenta pública que Apple ha dirigido nunca contra una religión.

»Cuesta entender que quienes predican la inclusión consideren legítimo despreciar así a millones de católicos. A los católicos, curiosamente.

»No hablo con ira. Hablo con amor a la Verdad y a mis antiguos compañeros. Porque si seguimos callando, al final gritarán las piedras.

»Burlarse de Dios es pecado. Y sin arrepentimiento, nos lleva a la condenación eterna. Rezo por vosotros, amigos".

tracking