Religión en Libertad

El artista avanza que los visitantes podrán disfrutar una experiencia inmersiva de «arte total»

Javier Viver prepara el Sagrado Corazón más grande del mundo, estará en Madrid… y «se podrá entrar»

El artista y escultor Javier Viver, responsable del Sagrado Corazón de Jesús más grande del globo (Foto: Manuel Castells).

El artista y escultor Javier Viver, responsable del Sagrado Corazón de Jesús más grande del globo (Foto: Manuel Castells).Manuel Castells

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

El Sagrado Corazón de Jesús más grande del mundo ya tiene un proyecto firme, un autor, ubicación y un poderoso mensaje como símbolo evangelizador. Presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte celebrado el 15 de noviembre de 2019, el proyecto de construcción del monumental Sagrado Corazón de Jesús se ubicará entre el Cerro de San Babilés y la M-50. De esta forma, Boadilla del Monte, a 17 kilómetros de Madrid, aspira a ser el lugar que albergue un Sagrado Corazón de Jesús de 37 metros de alto por 60 de envergadura, superando así a otros icónicos monumentos como el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Cristo Protector de Encantado.

Lejos de ser una imponente escultura, el proyecto artístico a cargo de Javier Viver incluirá una “experiencia inmersiva y sensorial” dentro del monumento, compuesta por un “corazón sagrario” de 2,5 metros de diámetro, en un interior donde también podrá escucharse el latido ralentizado de Jesús.

“Palparemos su pulso como Tomás al meter los dedos en su llaga. Descubriremos el dulce aroma de su presencia como lo hizo María Magdalena. Saborearemos el pan de su cuerpo eucaristizado como lo hizo la Virgen María. Veremos en su mirada la luz dorada de su corazón”, se lee en el portal del Sagrado Corazón de Jesús de Boadilla.

Se trata de un proyecto que pretende integrar arte contemporáneo, ciencia y fe, realizado con la asistencia de un equipo técnico científico para también reproducir científicamente, de forma realista, el verdadero rostro tridimensional del hombre de la Síndone de Turín.

Según se informa, el monumento aspira a convertirse en un centro de peregrinación global y de ayuda a los más necesitados, con un presupuesto que asciende a los 16 millones de euros y que pretenden ser recaudados a través de donantes que podrán ver sus nombres inscritos en el mencionado sagrario.

Es posible colaborar con el Sagrado Corazón de Jesús de Boadilla desde su portal oficial pulsando aquí.  

Javier Viver, responsable del proyecto y de la promotora Fundación Vía del Arte, habla con Religión en Libertad sobre los detalles de un proyecto que aspira a ocupar los primeros puestos de los récords mundiales en lo relativo a la escultura sagrada. 

-De entre sus muchas obras, Javier Viver es especialmente conocido por esculturas como es la Virgen de "Nuestra Señora de Hakuna". ¿Cuál es su responsabilidad como escultor del Sagrado Corazón más grande del mundo?

-Mi participación en el proyecto del monumento al Sagrado Corazón de Boadilla, es la de ser el escultor por lo tanto, mi responsabilidad es la dirección artística y creación del proyecto del monumento. El proyecto comenzó cuando la asociación de devotos me vino a ver para contarme que el proyecto del monumento al Sagrado Corazón contaba con la decisión del pleno de dotar un terreno para para este fin y entonces me pedían un proyecto para poder hacerlo realidad.

-¿Se lo pensó mucho?

-Les dije que, si querían que les hiciera un proyecto y un monumento para el siglo XXI, que sería mi propuesta. A ellos les pareció muy bien. Así surgió la posibilidad de hacer un monumento especial que tuviera unas notas quizá distintas a lo que hemos visto hasta ahora.

-Y lo que fundamentalmente lo diferencia es…

-El volumen. Va a permitir entrar en el interior y tener un encuentro una experiencia directa con el corazón.

Descripción del interior del Sagrado Corazón de Boadilla, al que se podrá acceder y rezar en una experiencia inmersiva y sensorial de

Descripción del interior del Sagrado Corazón de Boadilla, al que se podrá acceder y rezar en una experiencia inmersiva y sensorial de "arte total".

-La devoción al Sagrado Corazón de Jesús parece estar recibiendo un impulso. ¿Cree que este proyecto es una muestra de ello?

-Sí. No podemos olvidar que este proyecto es una iniciativa popular que ha surgido entre los ciudadanos de Boadilla del Monte. Este es un monumento muy significativo que suma en esa dirección de un movimiento más general que me parecía a mí está surgiendo en torno al corazón de Jesús. Por mi parte, es impresionante la cantidad de inputs que recibo de esta devoción.

[Con una donación de 5 euros, los donantes podrán contribuir con el proyecto y su nombre, el de su familia o iniciativa será inscrito en la gran superficie que recubrirá el sagrario del monumento al Sagrado Corazón de Jesús].

-¿Por ejemplo?

-Algunas las podemos observar en toda la cantidad de símbolos. El “detente” que lleva la gente en los móviles, cantidad de tatuajes… De hecho, a mí me han pedido y hay gente que lleva el tatuaje del monumento al Sagrado Corazón de Jesús que estoy realizando en Boadilla del Monte. Y aparte de esto es muy impresionante la acogida que está recibiendo esta iniciativa.

-¿Entiendo que generalmente positiva? ¿O con polémicas?

-Es cierto que un proyecto de estos es algo controvertido, pero en líneas generales la acogida ha sido sorprendente y esto quiere decir desde muchas pequeñas contribuciones donaciones para que se lleve a cabo el proyecto, algunas grandes… Simplemente de gente que conoce que se está haciendo un monumento al Sagrado Corazón en España.

- ¿Alguna ayuda inesperada o que le haya sorprendido?

-Desde el Líbano hacen una donación muy importante. Y luego, muchas realidades pequeñas que tienen que ver con la consagración del Sagrado Corazón que están haciendo las familias como en una ola nueva, con signos muy bonitos. Incluso la consagración de las empresas que hay movimientos que están haciendo de forma global ese ese intento de realizar la consagración, muchísimas empresas o instituciones… Todo esto son signos de esta devoción que tiene una fuerza muy especial.

-¿Y a qué cree que se debe?

-En particular, la carta que escribió el papa Francisco es como una constatación de todo esto, que es la realidad popular en la que se basa su propia encíclica… Y que, de alguna forma, va a servir en mi opinión, como una especie de revulsivo para la extensión de esta devoción de una forma clara en el siglo XXI.

-¿Cómo cree que sigue llegando el Sagrado Corazón hoy a jóvenes y adultos?

-La experiencia del Sagrado Corazón de Jesús es muy actual, precisamente porque la gente, tanto mayores como adultos, y especialmente los jóvenes, necesitan verdades y necesitan experiencias que parten de lo sensible.

»En esto sucede como con la experiencia estética artística, que partes de una experiencia sensible de colores, de sonidos y accedes a una parte invisible, que es el misterio que te permite el arte. En este sentido, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús funciona como una acción artística, una performance.

-Eso podría malinterpretarse. ¿A qué se refiere?

-La gente tiene necesidad de tener experiencia de un corazón que les ama incondicionalmente y que ha dado su vida por ellos. Todos los sufrimientos que ven en esa manifestación del corazón herido son los que al final tenemos cada uno de nosotros y necesitamos sanarnos en algún corazón que sea capaz de sanarnos. Y esto es la experiencia universal que comprobamos en muchísima gente y, en definitiva, es el motivo final por el que pienso que tiene una actualidad tremenda la devoción al corazón de Jesús

-También parece tener un gran impacto visual, se ve en camisetas, parches, portadas, incluso grupos universales como Dream Theater lo incrustan en las portadas de sus discos. ¿A qué cree que se debe? 

-Toda sociedad necesita sus símbolos y el Sagrado Corazón ofrece un símbolo que representa las los anhelos más grandes del corazón humano, de tal forma que en ese órgano no estamos viendo una víscera.

-¿Y qué ve Javier Viver? ¿Qué ven los fieles?

-Cosas invisibles que tienen que ver con el amor incondicional, que tienen que ver con la misericordia, con la compasión, con las pasiones humanas… A fin de cuentas, eso nos traslada a todo eso que llamamos lo invisible, el misterio, las zonas en las que todo ser humano necesita encontrar unas explicaciones o sanar y saciar sus anhelos. Entonces, en este sentido, todas esas manifestaciones se convierten en una sociedad de masas, se convierten en virales y se convierten en un fenómeno mediático.

[Desde este enlace, puedes colaborar con 5 euros para el Sagrado Corazón de Jesús más grande del mundo: tu nombre o el de tu familia será grabado en el corazón del monumento]

-¿Y puede viralizar el Sagrado Corazón en el momento álgido de la posmodernidad?

-En parte, me parece que es lo que está sucediendo con esta devoción, que se va a extender un montonazo. Mucha gente lo tomará como una moda simplemente, y otros muchos lo entenderán como la vía, el encuentro para acceder a todo eso que es el amor divino sobrenatural. Y, en esa medida, me parece que habrá mucha gente que se pueda sanar.

Recreación de cómo será el Sagrado Corazón de Jesús de Boadilla, el más grande del mundo hasta la fecha.

Recreación de cómo será el Sagrado Corazón de Jesús de Boadilla, el más grande del mundo hasta la fecha.

»Nosotros los seres humanos no podemos hacerlo únicamente con lo humano. Necesitamos acceder a otro plano que sea capaz de solucionar y saciar todos nuestros nuestras necesidades, y solamente desde ese plano divino podemos sanar toda nuestra situación humana.

-Hay cifras que sugieren que ser católico es “el nuevo punk”, la “contracultura” hegemónica. ¿Cree que el Sagrado Corazón es también símbolo del nuevo “punk”?

-Absolutamente. Me parece que el cristianismo como tal es contracultural. Una propuesta que plantea un concepto del poder absolutamente distinto al poder humano, salvo que contradice todas las formas de establecer una sociedad tal como las entendemos. Y en ese sentido ha sido siempre así. El mensaje puramente cristiano contradice todos los órdenes temporales.

-¿Quiere decir eso que hay en esta devoción un modelo de civilización?

-Es lógico que en una sociedad tan polarizada en la que continuamente arrojan unos contra otros, por motivos ideológicos todo tipo de armas, un mensaje que propugna el servicio como forma de de poder o de organización de la sociedad, una propuesta que habla del perdón, que habla del amor en definitiva, eso es lo que se refleja en el corazón de Jesús. Es absolutamente contracultural y ofrece hasta cierto punto un oasis en medio del desierto en el que la gente se pueda refugiar y construir lo que es San Agustín llamaba la civilización del amor.

-Hoy día es posible mandar por móvil fotos, imágenes, canciones… pero no esculturas. ¿Cree que es la modalidad artística que mejor mantiene lo mistérico, lo mágico y exclusivo de la presencia?

-Sí. En toda cultura ha habido desde el comienzo de los tiempos una relación entre la escultura y la divinidad, siempre se han utilizado esculturas para adorar a los dioses. La idolatría siempre ha tenido una escultura y hay algo en esa en ese carácter pétreo, en ese carácter inmortal eterno de la escultura, que se relaciona con la divinidad.

-Entonces adoraban a la escultura, como un ídolo. ¿Qué diferencia hay hoy con las esculturas sagradas?

-Nosotros hemos utilizado eso para hacer una representación de algo que tiene esa dimensión sobrenatural y por lo tanto eterna. Pero le hemos dado un componente muy democrático, como quizá en la historia nunca se podía haber pensado, y es que la escultura la hemos podido hacer mediante ediciones.

-Explíquese…

-Es un objeto cercano que cada una de las personas puede tener en su casa y eso es una pretensión que siempre ha estado en la historia del arte de las distintas sociedades y culturas.

»Por ejemplo, el Imperio romano se esforzaba en repetir las esculturas de sus dioses, de sus ídolos. En ese sentido, nosotros hemos permitido que mucha gente tenga esas imágenes en casa, pero se sigue manteniendo esa unicidad de la escultura, en la medida en que para cada uno de los que tienen esa escultura, es única. La relación que se establece entre la divinidad y ellos es algo que jamás se producirá con otra escultura y en ese sentido sigue manteniendo el aura de una pieza única.

- ¿Qué es lo más especial del proyecto, en el plano artístico y anecdótico? ¿Y lo más difícil?

-Algunas cuestiones anecdóticas muy bonitas han sido la participación de mucha gente en este proyecto con ideas y sugerencias.

- ¿Por ejemplo?

-Estuvo muy bien cuando dejamos la maqueta de la del monumento al Sagrado Corazón en el monasterio de las Carmelitas descalzas de Boadilla y al acabar, después de varias semanas en las que estuvieron rezando con la maqueta, me dijeron que les había impresionado mucho y me sugirieron dos cambios.

-¿Cuáles?

-El primero era que el corazón debía descender y no la gente subir hasta arriba, hasta el lugar anatómico en el que se sitúa el corazón y esto me lo justificaron porque el corazón siempre desciende a la tierra. Siempre se baja, se hace cercano a nosotros los hombres y ese es el símbolo del corazón de Jesús, que se ha encarnado [desde] lo sobrenatural y lo invisible. El Dios todopoderoso al que nadie había visto jamás se ha hecho un niño. Ha tomado la forma humana, ha tomado un corazón y nos ha amado con ese corazón.

- ¿Le dieron alguna otra idea o anécdota?

-Que debía haber cinco puertas, porque cinco eran las llagas que conectaban con el torrente circulatorio del cuerpo de Jesús, y que, a través de ese torrente circulatorio, nos conectaban con su corazón amabilísimo.

-¿Qué es lo que resulta más interesante desde el plano artístico?

-Lo más especial en el plano artístico tiene que ver con la experiencia de arte total, en el que intervienen todos los sentidos, todas las disciplinas artísticas.

- ¿Especialmente…?

-Estoy trabajando con músicos con músicos con un gran talento para hacer que el sonido que tengamos en el espacio, sea una ralentización del latido, pero el latido no como un tambor, sino como un flujo sanguíneo y al llevarlo a esa ralentización queremos crear la misma experiencia y sensación de paz que tenemos cuando escuchamos el ritmo cíclico de las olas del mar, en la en la playa. Esa sería la experiencia que deberíamos recrear en el interior del monumento, pero también otra serie de equipos que están trabajando, por ejemplo, en la reconstrucción del verdadero rostro del hombre que está detrás de la sábana de Turín.

-¿Qué técnica o procedimiento han usado?

-Hemos hecho un mapeo de toda las heridas para que se queden en el monumento del Sagrado Corazón y queremos reproducir como nunca se ha podido hacer. A través de la inteligencia artificial, todo eso que hemos generado de imagen tenemos la posibilidad por primera vez de reconstruir científicamente el rostro del hombre que estuvo detrás en la sábana de Turín.

-¿Tiene esta gran escultura algún componente o vocación evangelizadora o es para la admiración de los fieles?

-La escultura del monumento no se dirige únicamente a los a los fieles, sino que principalmente se dirige a la gente que no tiene esa experiencia de Dios. El objetivo de este monumento es provocar ese encuentro sensorial con el corazón de Jesús. Un encuentro que es difícil de explicar, porque es una experiencia mística, pero que, como toda experiencia mística, empieza en el plano sensible.

- ¿Y qué responsabilidad tiene ese arte y sensibilidad en la experiencia de fe?

-Nosotros los artistas lo que podemos hacer es poner un granito de arena, que es generar la experiencia a través de los sentidos, de los sonidos, de los colores, de las formas, del volumen…

-Es decir, que la música, la imagen y la pintura o el modelado son catalizadores de esa experiencia…

-Lo que suceda entre el espectador y la obra, o en un plano religioso, entre el objeto de devoción y el espíritu Santo, es una cosa que solamente conocerá la persona en concreto que ha tenido esa experiencia. Nosotros, con el Sagrado Corazón, lo que queremos es provocar esa experiencia del corazón y que ahí el espíritu Santo haga su acción cuando la tenga que hacer y la quiere hacer.

-Desde fines del siglo XX y lo que llevamos del XXI parece haber un “boom” de esculturas religiosas colosales. El Cristo de la Concordia, el de Świebodzin en Polonia, el Cristo del Pacífico en Lima… Y ahora su Sagrado Corazón. ¿A qué cree que responde? ¿Qué significa, qué impulsa este crecimiento…?

-Especialmente para la gente creyente, el monumento supondrá un movimiento del amor del corazón de Jesús y esto está intrínsecamente relacionado con el amor misericordioso que se derrama a toda la humanidad.

-Y eso es lo que buscan trasladar al mundo…

-El monumento al sagrado corazón de Jesús tiene una dimensión muy especial de la misericordia, hacia los más necesitados. Y por eso, en cuanto esté constituido el monumento, los donativos y todo lo que se genere a través de este de esta obra se destinarán a obras de misericordia, tanto en la diócesis de Getafe como en otros lugares del mundo. 

[Los impulsores del Sagrado Corazón de Jesús de Boadilla, el que será el más grande del mundo, ponen a disposición de los interesados este portal web desde el que colaborar]

tracking