Religión en Libertad

La cruzada de los Campbell

Gran novela sobre el escritor converso surafricano.

El poeta surafricano Roy Campbell (1901-1957), a la derecha de la foto, junto a su esposa Mary Garman (1924-1957) y el escritor Laurie Lee (1914-1997), ante el Alcázar de Toledo, en 1935.

El poeta surafricano Roy Campbell (1901-1957), a la derecha de la foto, junto a su esposa Mary Garman (1924-1957) y el escritor Laurie Lee (1914-1997), ante el Alcázar de Toledo, en 1935.

Creado:

Actualizado:

La cruzada de los Campbell en España está estrechamente ligada a un día como el de hoy –18 de julio– de 1936. Aquella fecha, en primera instancia, puso fin a la primera parte del intenso viaje familiar por la Península de estos conversos al catolicismo, además de añadir el inicio de otro episodio más en su particular encrucijada, esa de vidas significativa y espiritualmente marcadas desde su llegada a Barcelona a finales de 1933, su rápida adaptación a la Ciudad Condal y, al final, el definitivo abrazo a la fe católica en Altea en junio de 1935. El resto estaba por llegar.

Y todo ese trayecto se ha trasladado a nuestro tiempo a través de un culto, emocionante y placentero recorrido por las páginas de una novela histórica casualmente titulada La cruzada de los Campbell (Ediciones Peregrinus, 2024) en la que nuestros protagonistas aparecen entre cientos de personajes de todo tipo y condición en etapas de sus estancias españolas con, después de un desagradable incidente en Francia, el "aterrizaje forzoso" en aquella convulsa Barcelona de 1934 y, finalmente, un trágico trayecto desde Sevilla a Sintra (Portugal) el 23 de abril de 1957. Aquel Día de San Jorge iba a convertirse en el origen de su memento mori, ese en el que el escritor Roy Campbell hallaba "la bendita patria del Paraíso" –como termina la obra– junto a la cuneta de una carretera lusa en las inmediaciones de Setúbal.

'La cruzada de los Campbell', una novela histórica de Nuria Poza-Latorre y J.M. Pardos-Gotor sobre el escritor Roy Campbell, converso al catolicismo.

'La cruzada de los Campbell', una novela histórica de Nuria Poza-Latorre y J.M. Pardos-Gotor sobre el escritor Roy Campbell, converso al catolicismo.Ediciones Peregrinus

Nuria Poza-Latorre y su marido J. M. Pardos-Gotor, autores de esta magnífica y extensa recopilación de relatos campbellianos de Roy, Mary y sus hijas, Tess y Anna, han creado una trama perfecta en la que todos y cada uno de ellos se convierten en testigos en primera persona de acontecimientos históricos de nuestra nación. Por si no fuese suficiente, su contemporaneidad les permite sumergirse en otras intrahistorias de aquellas décadas intermedias del pasado siglo XX.

Su irrupción en España coincide con las revueltas anarquistas previas a la Guerra Civil Española y la novela incluye la dura posguerra sin, evidentemente, obviar el conflicto fratricida después de, un año antes, haberse comprometido en cuerpo y alma con la fe católica gracias a experiencias previas en la Provenza francesa, influyentes lecturas de Santa Teresa de Jesús y, especialmente, una serie de humildes descubrimientos: la sencillez del mundo rural en un vergel mediterráneo como el de Altea; el profundo contacto con la gente de a pie; las costumbres, tradiciones y ritualidad de la nueva religión que, con todas las consecuencias, iban a profesar el resto de sus días a pesar de, por ejemplo, la estigmatización, señalamiento y hostigamiento por parte de viles detractores y encarnizados enemigos de la Iglesia y de una figura tan peculiar como la del escritor sudafricano –como J.R.R. Tolkien– Roy Campbell.

También, de manera brillante, la novela nos detalla todos los lugares en los que el poeta zulú reside o aquellos a los que se traslada como consecuencia de los avatares de una azarosa vida. Barcelona, Valencia, Altea o Toledo son ejemplos de la primera parte de la disyuntiva, pero hay otros como Madrid, Salamanca, Burgos, Segovia, Talavera de la Reina o Sevilla que también le acogieron para desarrollar infinidad de acciones relacionadas con una vida laboral y oficios ciertamente variopintos: escritor, periodista, monosabio, picador de toros, chalán, corresponsal de guerra o, incluso, espía para los intereses británicos en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, Poza-Latorre y Pardos-Gotor demuestran el gran amor que sienten por las Letras Hispanas haciendo continuos guiños a decenas de escritores clásicos y afamados autores contemporáneos que, a veces, se convierten en inesperados personajes en diálogos con un Roy Campbell deseoso de aprender nuestra lengua, sentirse español de corazón y, tras su conversión, demostrar su profesión de fe aunque la sonrojante ignorancia y la violencia desatada de sus enemigos quieran jugarle una mala pasada y mandarle al otro barrio por la ostentación de su fe católica. En Toledo, de hecho, era vox populi la estrecha relación de los Campbell con el convento carmelita de la plaza del mismo nombre.

Y si Roy Campbell ejerce de protagonista, su esposa Mary no le va a la zaga en actitud y compromisos, antes y después de la guerra, en los que deja muy a las claras su coraje y valentía para, por ejemplo, asistir a la primera Misa diaria con el peligro de, al alba, toparse con peligrosos sujetos en solitarias calles toledanas impregnadas del odio de los nuevos dueños de Toledo, la ciudad sagrada del pensamiento del poeta.

El matrimonio Campbell deja a las claras que son hombre y mujer de armas tomar, ajenos a presiones locales debido al asiduo contacto con los padres Eusebio y Evaristo o el resto de hermanos carmelitas –todos mártires– y, en días tan complicados, su aspiración se centra en volver a ver la luz de un nuevo amanecer independientemente de las amenazas o el ostracismo literario del londinense Círculo de Bloomsbury de Virginia Woolf y la distraída moral de sus integrantes. Afortunadamente, la fe y sus convicciones espirituales están por encima de todo ello y constituyen el arma más poderosa para sobrevivir a un sinfín de luctuosos e inenarrables acontecimientos de su entorno más cercano hasta conseguir huir de la Ciudad Imperial y salvar sus vidas de manera milagrosa.

Lógicamente, los autores beben de la información de biografías que, desde diversas perspectivas, retratan la vida y obra del poeta converso Roy Campbell. Así, las del difunto Peter Alexander, Joseph Pearce o las memorias de las dos hijas –Tess y Anna–, recogidas en la obra de Judith Coullie, tienen su reflejo en esta novela.

Sin embargo, considerando que el amplio escenario de los doce capítulos es nuestro territorio español, me cabe la satisfacción de ver en la novela huella del trabajo biográfico más reciente, el de mi tesis doctoral sobre –como dijo T.S. Eliot– uno de los tres mejores poetas en lengua inglesa del siglo XX.

Y si yo hablaba en el título de marginación, exilio y conversión de Roy Campbell, los tres aspectos quedan perfectamente definidos en una travesía no exenta de continuas sorpresas y repentinos giros que, en casi quinientas páginas, cobran pleno sentido con una resolución final en la que se llega al éxtasis, título del último capítulo, antes de que el poeta halle su redención "no con un suspiro, sino con un golpe", el que súbitamente recibe tras el encontronazo con un árbol pegado a la carretera en el último tránsito por el mundo terrenal.

Por último, es de admirar el manejo de la lengua española en conversaciones, el uso de refranes, jergas o expresiones con inconmensurables y variadas descripciones como, a modo de ejemplo, las de una matanza, la ejecución de un preso, paisajes rurales, excursiones en plena naturaleza, recorridos urbanos, el interior de una prisión o la propia catedral de Sevilla. Es digno de elogio el mimo del léxico, el tacto filológico con el que Poza-Latorre y Pardos-Gotor tratan nuestro idioma, nuestra cultura o nuestras tradiciones con certeras palabras y atinados retratos de todo lo que los ojos de Mary y Roy contemplan desde su particular callejón –hay muchas referencias y personajes relacionados con el mundo de los toros–, el de vidas narradas como una película, como ese premonitorio sueño de Roy Campbell con el que la obra alcanza su expiración al mismo tiempo que intuimos el óbito de este poeta, nómada literario e incansable aventurero.

tracking