Religión en Libertad

Saruman y Nicolás Maduro

"Ni puede ser al mismo tiempo tirano y consejero. Cuando la conspiración está madura, el secreto ya no es posible"

Saruman

Saruman

Creado:

Actualizado:

Si ha habido en los tiempos recientes un maestro retratando el alma humana ese es J.R.R. Tolkien. Asombra el conocimiento que tiene de la psicología y el espíritu de las personas, también de aquellas que se corrompen y se hacen villanos. El personaje de Saruman retrata el autoritarismo que se descompone desde dentro. Inteligencia sin humildad, poder sin verdad, palabras bonitas sin bien. Ayuda a descifrar figuras contemporáneas como la de Nicolás Maduro y a entender cómo actúa el mal.

En el capítulo 10 de Las Dos Torres se ve muy bien quién es Saruman. Gandalf y otros héroes van a su Torre de Orthanc para darle la oportunidad de salir. Ha dado motivos de sobra para ello. Gandalf dirá: "Ni puede ser al mismo tiempo tirano y consejero. Cuando la conspiración está madura, el secreto ya no es posible". Saruman es víctima de su propia maldad, ya no puede mantener la careta más tiempo. No cae por ignorancia sino por soberbia. Cree que puede usar el mal sin contaminarse ni que haya consecuencias. Tolkien muestra algo profundo: nadie que no es humilde puede jugar con el poder sin pagar un precio.

Este mago habla con voz dulce, promete paz y riqueza mientras teje planes ocultos para reforzar su dominio. ¿Os suena? Maduro también cultivó un discurso afectuoso que luego sirvió para consolidar un régimen con creciente represión y control férreo. Hay muchas similitudes entre ambos. En ese encuentro en la Torre trata de seducir con la voz, sigue haciendo lo que le alzó al poder, diciendo a cada uno lo que quiere oír. No convence con verdad sino con halagos. Así funciona todo poder autoritario, sea en un país o en una comunidad local: anestesiando conciencias, no despertándolas. Al enemigo al que quería destruir, el rey Téoden le dice juntos pueden ser buenos aliados y que quiere lo mejor para él. A Gandalf, a quien tuvo preso, le dirá que entre magos pueden entenderse y dominarlo todo porque son mejores que los demás. Incluso en varias ocasiones les dice que él lo que quiere es paz. ¡Paz! En realidad Saruman había montado un ejercito para destruir a todo el que no estuviese con él, para dominar y esclavizar a las gentes de los pueblos libres de la Tierra Media. La corrupción llama a la corrupción. Para sostener su obra maligna no dudó en traficar con tabaco de La Comarca. Tenía siervos infiltrados allí y en otros lugares. Había creado un régimen en el que ya no se sabía quienes eran amigos y quién podían traicionarte. Hablar contra Saruman suponía ir preso o morir. Ejercía el miedo para que nadie se subleve. ¿Te suena?

Hay mucha hemeroteca. A Nicolás Maduro le hemos visto hablar de paz cuando se ha visto amenazado o quería blanquear su imagen. Al mismo tiempo sostenía discursos de represión, amenazantes y belicosos continuamente contra quien no pensase como él. Maduro heredó y siguió creando un régimen interno en el que había miedo a hablar de él debido a que alguien pudiese denunciar. encerró a cientos de personas, su régimen mató a tiros y aplastándoles con tanquetas a jóvenes en las calles, otros siguen desaparecidos. Para sostenerse ha tenido vínculos con el tráfico de droga convirtiendo Venezuela en un narcoestado. Por supuesto esto ha podido hacerlo también por tener a colaboradores con su estructura corrupta infiltrados en otros lugares, ya sean países enteros beneficiándose de sus negocios y recursos naturales o ya sean personas concretas defendiéndole en otros territorios. Aquí en España y también en Venezuela hace mucho, mucho, mucho tiempo que se habla de los vínculos de personas como Juan Carlos Monedero o José Luis Rodriguez Zapatero con negocios turbios de Nicolás Maduro. Veremos qué pasa. 

Ahora que lo pienso, lo de Saruman diciendo a cada cual lo que quería oír para ganar aliados y tener a su favor a todos me hace recordar algo. Al presidente Pedro Sánchez le hemos escuchado esta semana criticar la intervención de EE.UU. en Venezuela pese a no reconocer el régimen de Maduro, pero luego también celebrado la liberación de españoles que estaban retenidos como un “acto de justicia”. Estos quiebros no son ajenos a los ciudadanos que tienen buena formación y buena voluntad, sean de la formación política que sean.

"¿Acaso podía haber terminado de alguna otra manera?", le pregunta Merry a Gandalf después de haber fracasado en su intento por las buenas de que cesara en sus malas artes. "No lo creo, aunque por un instante la balanza estuvo a un pelo de inclinarse en nuestro favor. Pero yo tenía mis razones para intentarlo, algunas misericordiosas, otras menos", responde el mago. Está claro que las soluciones ideales a los conflictos y estructuras corrompidas que generan los malos corazones son muy difíciles que se den porque requieren de mucha humildad por todas las partes y a eso un tirano por lo general nunca está dispuesto. Aún así hay que agotar esas vías.

Ojo. No estoy diciendo que Trump sea Gandalf y Marco Rubio el rey Téoden. Solo quiero iluminar desde la sabiduría tolkiniana cómo funcionan los corazones de los tiranos, cómo se mueve todo lo que está alrededor y cómo se llega a situaciones muy límites por culpa del mal que crece bajo la mirada de todos. Yo no estoy aquí para pedir el voto para nadie, solo para hacer pensar y preguntarte cosas. Lo que si voy a pedirte es una oración por el pueblo de Venezuela y que tengas cercanía y cariño con esas personas venezolanas que quizás tienes cerca en tu parroquia, en tu comunidad de vecinos o en tu trabajo, especialmente si aquí están solos.

El Señor nos de, a ellos y a nosotros, la Paz verdadera. Saruman murió como mueren los tiranos: solo, asesinado por quién era su colaborador más estrecho al que tanto había humillado y usado. Así pasa muchas veces con estos hombres corrompidos. Se creen grandes son en realidad insignificantes, se piensan queridos pero hasta los suyos les odian a muerte, se ven como temidos pero todo el mundo les pierde el miedo y les ve como los títeres que son. Ojalá que las víctimas encuentren justicia, reparación y consuelo por tanto mal sufrido por la megalomanía. Dios es misericordioso y también es justo.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking