Análisis: Consagradas del Regnum Christi, lo que las fuentes sí revelan
Por medio de un mensaje de correo electrónico dirigido a todas las consagradas, Malén Oriol, hasta hace poco asistente del director general del Regnum Christi para la vida consagrada femenina, les comunicó que el pasado 24 de enero había vuelto a manifestar al card. Velasio De Paolis su deseo de renuncia al cargo. El mensaje está fechado el 12 de febrero de 2012.
En su carta Malén también comunica a las consagradas que algunas de ellas (no especifica cuántas, aunque se ha especulado que son alrededor de 20 o 30) «manifestaron al Santo Padre su deseo de unirse bajo la autoridad de un Obispo con la decisión de vivir su consagración respondiendo al llamado de Dios en su corazón». En la misma carta menciona que este grupo cuenta con el respaldo eclesial. El texto no refiere que ella vaya a formar parte pero sí subraya que «Esta realidad no excluye ni se enfrenta a quienes continúan en el camino actual de renovación del 3gf del RC, y lo viven con paz, confianza y libertad» (sic).
Al tratarse de una realidad nueva y distinta es comprensible que a ella quede reservado el derecho a manifestar la información que consideren necesario revelar sobre sí misma.
Reacciones
El 14 de febrero el portal institucional del Regnum Christi en inglés publicaba una nota (cf. Group of consecrated women look at life outside Regnum Christi) donde explicaban que no conocen los detalles de la iniciativa y reflejan su común sentir: «deseamos todo lo mejor en su nuevo esfuerzo y rezamos para que sean bendecidas con gran éxito en su crecimiento espiritual al servicio de la iglesia. Estamos profundamente agradecidas por todos los años que han vivido como miembros consagrados del Regnum Christi, vamos a orar por ellas». Una nota análoga en lengua castellana fue publicada en la página oficial de las consagradas en Facebook.
Algunos directores territoriales escribieron internamente a las consagradas de sus territorios para manifestarles su cercanía y expresar su gratitud a quienes han decidido continuar su consagración en otra forma de vida. A título personal, algunos legionarios han escrito también a las consagradas para manifestarles su aprecio y apoyo, a la vez que manifiestan gratitud y aliento al naciente grupo.