María González Dyne, nueva Secretaria General al frente de Cáritas Española
Ha sido cooperante internacional con Cáritas, Manos Unidas, AECID, Cafod y evangelizadora con Alpha. Finaliza el mandato de Natalia Peiro: 8 años, pandemia incluida.

María González Dyne en el encuentro Transforma de evangelización en 2024; desde 2026 será Secretaria General de Cáritas Española
María González Dyne, hasta ahora directora adjunta en Alpha para Católicos en Europa, sustituye a Natalia Peiro al frente de Cáritas Española.
Natalia Peiro era la Secretaria General de Cáritas desde 2017 y ha pedido voluntariamente dejar el servicio tras completar dos cuatrienios. Natalia Peiro fue la primera mujer en dirigir Cáritas Española.
Cáritas Española es la segunda mayor ONG de España, solo por detrás de Cruz Roja. En 2024, Cáritas invirtió casi 487 millones de euros en atender a más de 2.1 millones de personas (muchas en el extranjero), apoyándose en 70.000 voluntarios y más de 5.900 trabajadores.
La Comisión Ejecutiva ha ratificado -por delegación de la Comisión Permanente- el nombramiento de González Dyne para los próximos cuatro años. Su designación ha sido propuesta por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social a partir de una terna aprobada por el Consejo General de Cáritas.
González Dyne ha declarado su "ilusión, entrega, gratitud y profunda admiración y respeto por la misión de Cáritas" y tomará posesión el 2 de enero. "Impulsados por nuestra fe, deseo que esta nueva etapa al frente de la institución nos permita seguir sembrando esperanza y transformando muchas vidas más", ha difundido en una primera declaración.
María González Dyne: evangelización, acción social, visión mundial
Nacida en Madrid en 1973 y formada como bióloga, en un voluntariado en la selva boliviana de El Beni, a mediados de los años 90, se decidió a orientar su vida a la cooperación humanitaria, el trabajo con la Iglesia y la fe. Su carrera la ha llevado a conocer proyectos en medio centenar de países y a residir en Nairobi, Roma y Londres.
En Manos Unidas participó más de una década como responsable adjunta del Área de Proyectos. En Cáritas Española trabajó entre 1998 y 2000 como técnica en el gabinete de presidencia y fue cooperante en Kenia y Uganda. También fue técnica de evaluación de programas en AECID (la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, que depende del Estado y supervisa proyectos de desarrollo de mayor tamaño).
Entrevistada en ReL hace un año, ella explicaba su itinerario. "Soy española y católica, de padre zamorano y madre anglicana inglesa. Me he criado en dos mundos y siempre me ha interesado el ecumenismo", decía.
"Mi marido José María [Gallardo, hoy en ACN] y yo fuimos catequistas, digamos, de toda la vida. También estuvimos en el mundo de la cooperación internacional. Con Cáritas Española estuvimos un par de años en Kenia y allí descubrimos Alpha".
Juntos trabajaron con Manos Unidas y Cáritas y otras organizaciones, conocieron congregaciones y misioneros, vivieron en distintos países. Hace unos años se instalaron en Londres, donde María trabajaba en Cafod, la organización católica de caridad internacional, socia y equivalente inglesa de Manos Unidas. En la pandemia, con las parroquias cerradas, constató que bajaba la recaudación solidaria y la acción caritativa. "Ambas cosas van ligadas: vi claro que trabajando en evangelización también impulsas la acción caritativa", explicó a ReL.
La experiencia en Alpha
En Londres, el matrimonio iba a misa a su parroquia católica pero también participaba en encuentros de oración y evangelización en Holy Trinity Brompton, la gran parroquia anglicana que es la sede internacional de Alpha. "Me ofrecieron trabajar en Alpha Internacional. Querían invertir mucho en hacer crecer Alpha a nivel mundial. Me pareció un reto para dedicarme en cuerpo y alma. ¡Yo ya antes recomendaba Alpha a todo el mundo y daba folletos a curas y obispos!"
Así llegó a ser "directora de Alpha Internacional para Católicos en Europa, África y Oriente Medio", tarea que implica explicar Alpha a párrocos y obispos y traducir materiales, además de mantener el trato con los dicasterios del Vaticano y presentar Alpha en encuentros católicos internacionales, como la JMJ o el Jubileo.
Así, Cáritas Española (y los obispos que la eligieron) apuestan por una directiva con casi tres décadas de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional y la evangelización.
En este vídeo, de verano de 2024, María González Dyne habla de evangelización y el futuro de la Iglesia con el arzobispo Luis Argüello y otros evangelizadores en el encuentro Transforma, de la asociación Nunc Coepi.

Natalia Peiro en 2017, cuando fue elegida como Secretaria General de Cáritas Española
Natalia Peiro, al frente de Cáritas en pandemia y postpandemia
Natalia Peiro ha sido la Secretaria General de Cáritas de 2017 a 2025. En este periodo, la gran confederación caritativa católica ha pasado de gestionar 353 millones de euros a rozar los 487 millones.
En 2020 Cáritas se enfrentó -como todo el planeta- a la pandemia del coronavirus. En los 3 meses del estado de alarma en España, con estrictos confinamientos, las solicitudes de ayuda a Cáritas que atendieron crecieron un 77%.
Durante su mandato Cáritas afrontó una mayor transformación digital y buscó lograr más incidencia en las políticas públicas presentando propuestas en las sucesivas elecciones. Se reforzaron las empresas de Cáritas de inserción laboral, como el proyecto Moda RE de economía social, circular y solidaria, una cooperativa que es ya el mayor operador en la recogida y reciclaje de ropa usada en España y uno de los principales de todo el sur de Europa.
Peiro también impulsó las investigaciones de la Fundación FOESSA sobre economía y exclusión en España, con los informes 8ª y 9ª de FOESSA, y sus informes regionales. Natalia Peiro también ha participado en los organismos ejecutivos de Cáritas Europa y de Caritas Internationalis.