Descubrir los misterios del Antiguo Testamento con las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich
“Los misterios de la Vieja Alianza” (Voz de Papel), de la beata Emmerich, cierra una trilogía que comenzó con “La amarga pasión de Cristo”, y continuó con “La vida oculta de la Virgen María”.

Stephen Boyd y Charlton Heston en 'Ben-Hur'.
Mel Gibson fue el responsable de poner en el foco mundial a Ana Catalina Emmerich de nuevo, gracias a la película “La pasión de Cristo”, basada en las visiones de esta religiosa alemana que sería beatificada por san Juan Pablo II en 2004.
Y si bien las visiones de Ana Catalina Emmerich (1774-1824) ya asombraron en su época, todavía hoy conmueve la lectura de esta trilogía publicada por la editorial Voz de Papel, y cuyo último título es “Los misterios de la Vieja Alianza”.
Dice José María Sánchez de Toca, traductor de la obra, que “Ana Catalina tuvo desde pequeña la capacidad de asomarse a una realidad que nos escapa a los demás humanos; veía día y noche el Antiguo o el Nuevo Testamento y tenía una comprensión instantánea de la naturaleza de las cosas y los misterios de la creación. Para ella no había dos realidades, una natural y otra sobrenatural, una visible y otra invisible; porque para ella ambas eran visibles”.
Su padre se dio cuenta de que tenía una niña especial, cuando sentada en sus rodillas le pidió que le contara algo, y Ana Catalina le explicó un pasaje del Antiguo Testamento con todo lujo de detalles.
También en la escuela tuvo sus encontronazos a cuenta de las visiones. En una clase en la que se hablaba de la Resurrección, Ana Catalina compartió con sus compañeros todo aquello que había visto, provocando la burla de la chiquillada. Y, a los pocos meses, el profesor la devolvió a casa aduciendo que no podía enseñarle nada.
Ana Catalina terminó ingresando a la edad de 28 años en el convento agustino de Agnetemberg, en Dülmen, un pueblo de Westfalia (Alemania), tras haber ejercido de sirvienta y costurera.

“Los misterios de la Vieja Alianza” (Voz de Papel), cierra una trilogía que comenzó con “La amarga pasión de Cristo” y continuo con “La vida oculta de la Virgen María”.
Llagas de la Pasión
Y no tardaron en aparecer en su cuerpo cinco llagas iguales a las de Jesucristo, lo que dio lugar a una dura investigación. Llegó a ser encarcelada y sometida a vigilancia día y noche con objeto de averiguar el origen de esas heridas, que no pudo determinarse.
Su portavoz: el escritor Clemente Brentano
En 1817, un aristócrata alemán llamado Cristián Brentano, inquieto por los fenómenos paranormales de los que media Alemania hablaba sobre una monja de Westfalia, acudió a visitarla y pudo comprobar los estigmas de la Pasión que tenía en su cuerpo, así como las reflexiones que calmaban su sed de transcendencia.
Cristián convenció a su hermano Clemente de que fuera a conocerla, y nada más llegar al convento, ésta le saludó como a un viejo conocido, llamándole “Peregrino”, y le transmitió que vivía para comunicar al mundo las visiones que tenía desde pequeña, y que ni ella ni él morirían hasta terminar de escribirlas.
“Tantas comunicaciones maravillosas del Viejo y del Nuevo Testamento, innumerables cuadros de la vida de los santos, se me han dado por la misericordia de Dios no sólo para mi enseñanza -dice Ana Catalina-, pues yo no puedo coger mucho, sino para compartirlo, para despertar muchas cosas que ahora están cerradas y dormidas. Sé que ya estaría muerta hace tiempo, pues ya he tenido un cuadro de ello; estaría muerta hace mucho tiempo si el Peregrino no tuviera que saberlo todo. Tiene que escribirlo todo, pues la profecía dice que mi destino es anunciar las visiones. Y sólo cuando el Peregrino lo ponga en orden y lo tenga todo listo, entonces él morirá también”.
Noticias
«Bloy decía que `La amarga pasión de Cristo´era el libro más conmovedor que se había escrito»
Fernando Arnó/ReL
Clemente Brentano, reconocido escritor romántico, y trotamundos hasta el momento, al escuchar estas palabras de la futura beata ya no se separaría nunca más de Ana Catalina, convirtiéndose en su portavoz, y asumiendo la misión divina que le había sido desvelada.
[Puedes comprar “Los misterios de la Vieja Alianza” (VozdePapel) en este enlace]
Visiones del Antiguo Testamento
Las visiones de Ana Catalina sobre en Antiguo Testamento ofrecen una versión única y conmovedora de la creación del mundo y los primeros tiempos de la humanidad, narradas desde la perspectiva de una niña de pueblo.
En estas visiones, la historia del Génesis se revela de manera sencilla pero profunda, como si una nueva luz iluminara una imagen previamente plana, dándonos una comprensión más rica y detallada de los orígenes de la vida en la Tierra.
“Las visiones se centran en la lucha cósmica de una fracción de las criaturas creadas por el Amor que se prefirieron a sí mismas en lugar de vivir de Él -señala José María Sánchez de Toca- (…) A través de estas visiones nos asomamos al pasado de la humanidad y a la interpelación y la unidad esencial de la creación, donde el mundo natural y el sobrenatural, lo visible y lo invisible, se presentan como aspectos inseparables y complementarios”.
“Ana Catalina es un testigo muy fiable que siempre deja claro si ve, oye, entiende o sea se trata de una comprensión interior; si es que se lo han hecho saber o entender y en tal caso, quién se lo hace saber; si una visión es o es como si, si una cosa es que le parece a ella o si es que realmente lo ve; si está viendo en éxtasis (arrobada y desconectada de sus sentidos) o si ve despierta. La palabra más frecuente en estas visiones es vi: las visiones de carácter simbólico las veía entre el cielo y la tierra, las visiones de hechos reales las veía apoyadas en la tierra”.
[Puedes comprar “Los misterios de la Vieja Alianza” (VozdePapel) en este enlace]
Confirmación de muchas de sus visiones
“Por otra parte -subraya Sánchez de Toca, el traductor de la obra- lo que dice Ana Catalina es verosímil y suena a verdad. De hecho, muchas visiones se vieron confirmadas poco después de su muerte, cuando Botha dio a conocer sus excavaciones en Níneve. Las visiones de la vida de María, la Marienleben hicieron posible que a fines del siglo XIX se encontraran cerca de Éfeso las ruinas de las casita donde vivió la Virgen, tal cómo y donde Ana Catalina había descrito”.
Comienza con la caída de los ángeles
“Los misterios de la Vieja Alianza” (Vozdepapel) arranca con las visiones que tiene Ana Catalina sobre la caída de los ángeles, para pasar a la creación de la tierra y ver la aparición de Adán en el Paraíso y, posteriormente, Eva. Relatar el episodio del árbol del conocimiento y de sus consecuencias, la promesa de la salvación, el destierro del Paraíso, la familia de Adán, Caín y la montaña de los gigantes, y toda su descendencia.
La beata Emmerich se detiene también en explicar la familia de Noé, la construcción del arca y el diluvio, Tubal, Hom y a Dsemshid, el caudillo de pueblos.
También la construcción de la torre de babel y los semíramis, así como y los primeros egipcios.
Las visiones transcritas por Clemente Brentano abarca también la edad de los patriarcas con Melquisedec, Job, Abraham, Isaac, Jacob, y otras visiones sobre el Santo Grial, el Paraíso terrenal, los unicornios, el nombre del Monte Calvario o la montaña de los profetas, entre otras muchas historias.
[Puedes comprar “Los misterios de la Vieja Alianza” (VozdePapel) en este enlace]