Bicicletas, canoas, Biblias... mil campañas de ACN ayudan a catequistas en lugares complicados
Apoyo a los catequistas, que son la clave de comunidades católicas en muchos países donde hay persecución o gran pobreza

Unos frailes catequistas en una comunidad católica de Brasil, donde las distancias son enormes y escasean los evangelizadores
Cada vez hay más población católica en el mundo, y menos sacerdotes. La clave de la transmisión de la fe en muchos países descansa cada vez más en los catequistas, que según datos del Vaticano son ya 2,9 millones, de todas las lenguas y culturas.
En muchos lugares, los catequistas viven en entornos de persecución, discriminación o escasez absoluta de recursos. Allí les ayuda Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que lanza ahora 1.000 proyectos a nivel mundial para apoyar a los catequistas en entornos complicados.
Un ejemplo lo cuenta la hermana Deisy Delgado, religiosa de las Franciscanas de María Inmaculada, que es coordinadora de catequesis en la diócesis de Colón, Panamá. Explica que hay zonas donde los catequistas "muchas veces tienen que caminar 5 o 6 horas, cruzar ríos, montañas e incluso el mar, para acceder a las comunidades más alejadas, donde el sacerdote solo puede ir una vez al año". Ayudarles con el transporte, por ejemplo, es una necesidad.
Su papel es muy especial en lugares de comunidades pequeñas, aisladas y a veces perseguidas, donde los sacerdotes no siempre llegan con asiduidad. Los catequistas reúnen a los fieles, preparan a los niños para los sacramentos y celebran la Palabra de Dios. Su presencia mantiene viva la llama de la esperanza en países marcados por la violencia y la discriminación religiosa.
ACN llama la atención este año con ejemplos de catequistas de Sudán del Sur, Burkina Faso, Tanzania, Pakistán y Brasil, donde enfrentan pobreza extrema o amenazas directas.

Un sacerdote con unos catequistas en Burkina Faso, donde muchos huyen de los terroristas yihadistas
En la Amazonía, por ejemplo, el matrimonio de Dirce Andres Zoguri y Leni Vitorino navega durante días para evangelizar en áreas marcadas por el narcotráfico y la violencia. Otros deben caminar durante horas o cruzar ríos sin apenas recursos para visitar aldeas remotas.
En Pakistán, país de mayoría musulmana donde hay una fuerte presión contra los cristianos, los catequistas mantienen firmes y cohesionadas a las comunidades.
La campaña quiere ayudar a los catequistas en 3 grandes ámbitos:
- su sostenimiento personal, ya que muchos de ellos carecen de lo mínimo para vivir dignamente y dedicar su tiempo a su ministerio;
- su formación espiritual y catequética, ante retos pastorales cada vez más complejos;
- la movilidad: poder llegar a sus comunidades, con bicicletas, motocicletas, coches y canoas.
En 2024 ACN logró financiar 805 proyectos de apoyo a catequistas. Aportó 1.141 vehículos para la pastoral, una cifra que incluye 474 coches, 11 barcos y numerosas motocicletas y bicicletas. También distribuyó más de 840.000 libros catequéticos y Biblias.
Este año, ACN quiere financiar 1.000 proyectos de este tipo en todo el mundo.
El director de ACN España, José María Gallardo Villares, que fue catequista en su parroquia durante años, ha enfatizado que los catequistas son la auténtica "primera línea de evangelización" en los rincones del mundo más vulnerables y desatendidos.
"En esta Navidad, al apoyar a los catequistas, mantienes viva la fe en los lugares más olvidados y necesitados del planeta", exhortó.

Unos catequistas en Pakistán, con Biblias y libros de catequesis que financia ACN
Ejemplos de proyectos para catequistas
- Burkina Faso, en África: terroristas yihadistas han expulsado a miles de familias de sus hogares; ACN impulsa la compra de 16 motos para la pastoral de 16 catequistas en la parroquia de Saint Albert Le Grand, en Rollo, que cubre una enorme cantidad de terreno (cuesta 18.700 euros).
- Sudán del Sur: Peter Jurwel, catequista de etnia dinka, como muchos otros catequistas, apoyan comunidades cristianas muy pobres, pero necesitan también manutención; ACN apoya a 360 catequistas en la diócesis Rumbek con alimentación (20.000 €).
- Pakistán: formar a catequistas y líderes laicos en Faisalabad, en un entorno de pobreza donde a veces estalla la violencia contra los cristianos (9.000 euros) €.
Donativos aquí a catequistas con ACN.