«Estad cerca de la gente, especialmente de los que sufren», les anima su obispo
5 nuevos diáconos en Mangalore, esperanza ante un síntoma global: más católicos, menos vocaciones

Los nuevos diáconos de la diócesis de Mangalore (India).
Cinco nuevos diáconos acaban de ser ordenados en la diócesis de Mangalore (India), perteneciente al estado de Karnataka y sufragánea de la arquidiócesis de Bangalore.
La ordenación tuvo lugar durante la tarde del pasado 14 de octubre, en la Capilla del Seminario Interdiocesano de San José, Jeppu y fue dirigida por el obispo de la diócesis Peter Paul Saldanha, que presidió la ceremonia “solemne y llena de alegría” por la que fueron ordenados diáconos Jeevan D'Souza, Loyd Rohan, Joel Monteiro, Denzil Rodrigues y Avil Santhumayor.
En su homilía, el obispo Saldanha abundó en la explicación y desarrollo del papel del diácono como ministro de la Palabra, del Altar y de la Caridad, instando a los nuevos ordenandos a ser "hombres celosos que proclamen el Evangelio y acerquen a la gente a Jesús".
“Vuestro servicio es un servicio de amor, inspirado en Cristo, que vino no para ser servido, sino para servir. Estad cerca de la gente, especialmente de los pobres y los que sufren, y sed fieles servidores de los misterios de Dios”, dijo a los nuevos diáconos.
La capilla estaba abarrotada de seminaristas, religiosas, familiares, amigos y fieles laicos, que presenciaron con oración el rito sagrado.
La Liturgia de Ordenación, que incluyó la Postración, la Imposición de Manos y la Oración Solemne de Ordenación, fue un momento de profundo significado espiritual para todos los presentes.

Los cinco nuevos diáconos de la diócesis india de Mangalore.
Tras la Misa de Ordenación, se celebró una breve ceremonia de felicitación en honor a los diáconos recién ordenados. En nombre de la diócesis, el Obispo expresó su más sincero agradecimiento a los padres y familiares de los diáconos por ofrecer a sus hijos al servicio de la Iglesia. También agradeció a los promotores vocacionales y a los formadores del seminario por su dedicación en la formación y preparación de los candidatos para este importante ministerio.
La ordenación diaconal marca el último paso para estos cinco hombres en su camino hacia el sacerdocio. Desde ahora y hasta su ordenación sacerdotal, servirán en diversas parroquias de la diócesis, colaborando en los servicios litúrgicos, predicando el Evangelio y participando en obras de caridad mientras se preparan para su próxima ordenación.
Más católicos, menos vocaciones
Con algo más de 254.000 fieles sobre una población de 2,3 millones de habitantes, la diócesis de Bangalore cuenta con un 11% de católicos, según datos de Catholic Hierarchy de 2023. Entre otros indicadores, destacan los 387 sacerdotes totales entre religiosos y diocesanos, conformando una media de 657 católicos por cada sacerdote. La diócesis cuenta con unas 123 parroquias totales.
Aunque el porcentaje de católicos aumenta en la diócesis respecto a años previos -la cifra es la más alta en el último cuarto de siglo-, sucede lo contrario con las vocaciones religiosas: el número de sacerdotes se encuentra en descenso desde 2004 -406 entonces, 387 en 2023-, lo mismo que las parroquias, que desde el mismo año han disminuido de 154 a 123.