Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Iniciativas nuevas, o en crecimiento, que funcionan y sirven bien al reino de Dios

50 cosas que han mejorado en la Iglesia española en los últimos 15 años

Una chica con mascarilla se confiesa con un cura al aire libre
Lo de siempre y lo novedoso -pandemias, sacramentos, jóvenes y mayores- se conjugan en la Nueva Evangelización

Pablo J. Ginés

En los últimos 15 años, la Iglesia española se ha debilitado en muchos ámbitos, pero también ha explorado nuevas posibilidades que están creciendo. De hecho, en casi todos los ámbitos, en los últimos 15 años, han surgido iniciativas novedosas, y bastante eficaces, para ofrecer la propuesta cristiana con nuevos formatos.

A veces, aún son proyectos incipientes y pequeños, pero han demostrado funcionar bien.

Se puede constatar una ola de creatividad y entrega en las misiones, la caridad, la obra social, la pastoral familiar, la música, la evangelización con el arte, el uso de Internet, la pastoral de adolescentes, el cine católico, la escuela católica (católica "de verdad"), el activismo provida y mil ámbitos más que han crecido en creatividad y oferta. Este artículo lo va a repasar con detalle y ejemplos.

Adelantamos que hay un ámbito en el que la iglesia no ha crecido nada ni ha fomentado nada nuevo de cierta relevancia. Ese ámbito anquilosado es la política y la acción en la vida pública. En este ámbito, de forma anormal, atrofiada, extraña, antinatural, está prácticamente como en 2006 (fecha de la visita de Benedicto XVI a Valencia), casi sin asociaciones nuevas, casi sin crecimiento.

Cuántos católicos hay en España... y cuántos son activos

La tesis de este artículo es que la Iglesia se ha debilitado, porque cuenta con menos fieles, pero los fieles que han perseverado han sido creativos y esforzados. Aún hay espacio para seguir creciendo en obras y creatividad.

Entre un 18 y un 22% de españoles adultos son católicos practicantes (EFSE 2021, CIS pre-Tezanos octubre 2019). Los católicos no practicantes son entre el 40 y el 46% de los españoles. La encuesta de la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE) detectó en 2021 que el 53% de los católicos practicantes y el 90% de los no practicantes "nunca o casi nunca" hacen trabajo voluntario en la Iglesia.

Servicios voluntarios de católicos practicantes y no practicantes en España 2020

Sondeo EFSE en España sobre católicos practicantes y no practicantes y su "trabajo voluntario".

La Iglesia, por supuesto, ha de buscar que los ateos, los no practicantes y muchos otros se enamoren de Cristo y pongan sus dones al servicio del Reino de Dios, pero también ha de intentar que muchos de esos "practicantes" que no hacen ningún servicio voluntario se activen. La mitad de los feligreses que vemos en las parroquias no realiza ninguna actividad por el Reino de Dios. Pero la otra mitad sí.

Algunos signos de declive claro

Antes de repasar la creatividad de los católicos en los últimos años, vamos a admitir algunos signos de declive y debilidad del catolicismo español.

1. En misioneros, la Iglesia española en el s.XX y principios del XXI fue una superpotencia mundial. Aún en 2009, en Obras Misionales Pontificias contabilizaban que España tenía unos 17.000 misioneros por el mundo. Pero en 2021, tras la pandemia, eran algo menos de 10.400 (incluyendo 660 laicos) y más o menos la mitad supera los 70 años de edad.

2. El número de sacerdotes en España en 2010 era de casi 20.000. En 2020 eran 16.568. ¿En qué deberían centrarse los sacerdotes si cada vez son menos?

3. El número de fieles ha bajado, pero no creemos que tanto como señala el "tezanómetro". Según el CIS de Septiembre 2010, eran católicos (buenos, malos y regulares) un 73% de españoles. Nueve años más tarde, en septiembre de 2019, lo eran -o lo declaraban- un 69%. De repente, llegó Tezanos, un director socialista del CIS, y en apenas un año bajó unos increíbles diez puntos: 59,2% en septiembre de 2020. Desde entonces, el CIS dejó de ser un instrumento fiable. Aún así, 7 de cada 10 españoles se declaran católicos.

4. El peor indicador: las bodas. Son indicador de menos juventud... y menos juventud suficientemente valiente y católica como para casarse por la Iglesia. En 2010 hubo 74.300 bodas católicas; en 2019 (antes de la pandemia), menos de 34.000.

5. Otro indicador malo: los bautizos. Indican poca fertilidad y poco interés por reconocer la fe, incluso sociológica. En 2010 hubo casi 350.000 bautizos católicos. En 2019 (antes de la pandemia), poco más de 193.000.

Los grandes retos que ha afrontado la Iglesia española recientemente

1. El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, de 2004 a 2011. Lanzó una oleada de leyes anti-familia y de antropología anti-cristiana: divorcio exprés, aborto sin causales (que 12 años después aún no se sabe si es constitucional), redefinición del matrimonio (mismo sexo), educación para la ciudadanía, mayores castigos a hombres que a mujeres, ideología de género con inversión de la carga de la prueba...

2. La crisis económica de 2008: ese año, España tenía 17 millones de trabajadores con empleo; en 2014 eran 14 millones. La Iglesia se volcó en la asistencia social y caritativa. Las cosas mejoraron hacia 2015, pero en 2020 el coronavirus y en 2022 la crisis energética con la guerra de Ucrania golpearon a una economía aún frágil. A principios de 2022, España tiene 20 millones de trabajadores ocupados y 3,1 en paro. 

3. El gobierno del PP de Mariano Rajoy, de 2011 a 2018. Mantuvo prácticamente todas las leyes anticristianas y antifamilia de Zapatero, con sólo un retoque diminuto a la del aborto, y una actitud no hostil a las escuelas católicas. Pero las autonomías del PP implantaron leyes de "multas gays" y consagraron el Orgullo Gay en sus ayuntamientos. Muchos señalan que durante estos años se desmanteló buena parte del asociacionismo o activismo católico.

4. El gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, con el populismo más anticlerical, desde 2018. El PSOE más anticatólico, con el apoyo de las izquierdas más radicales (Podemos, abertzales, ERC, etc...) lanzaron otra batería de leyes, con o sin pandemia de coronavirus: eutanasia, ideología de género, ley trans, ley Celaá o LOMLOE... Han usado polémicas como arma anti-católica. Por ejemplo, las inmatriculaciones (una investigación exhaustiva que dio la razón a la Iglesia) o el encargo al Defensor del Pueblo de investigar abusos sexuales en entornos católicos (y sólo católicos, otros entornos y otras víctimas no interesan...).

Este brevísimo resumen sólo busca señalar el contexto bastante hostil en el que los católicos españoles de a pie han generado una ola de creatividad y fecundidad para el Evangelio.

A continuación, enumeraremos algunos de esos aspectos en los que ha habido un crecimiento y creatividad en entornos católicos. Nos centramos en cosas que han nacido o se han renovado, y antes no existían o estaban muy adormecidas.

A) MEJORAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CATÓLICOS

1) Internet generalizado: eso significa que tanto lo bueno como lo malo se puede difundir; al catolicismo español le ayuda la lengua española: youtubers católicos, webs de apologética, populares podcasts, etc... pueden seguirse a ambos lados del Atlántico; los católicos de España y de Hispanoamérica aprenden unos de otros con agilidad; españoles e hispanoamericanos colaboran en portales y plataformas católicas. Y con la pandemia, infinidad de clérigos y laicos aprendieron a manejar nuevas y útiles herramientas digitales.

2) Un boom de los digitales online católicos: en 2005 nace ForumLibertas; en 2008 nació ReligionEnLibertad; en 2009 nace Infocatólica y ReligionConfidencial; en 2012 nace Aleteia, en 2013 nace InfoVaticana; en 2015 Actuall (ligado a HazteOir), en 2021, El Debate, etc... Hay otros, a veces muy especializados (CariFilii.es es un ya veterano portal de información mariana, por ejemplo). Es una novedad: hay multitud de católicos que se forman e informan cada día en digitales católicos. Su virtud es que hablan de temas que la prensa generalista (sea "conservadora" o "progresista") no se atreve a tratar.

3) Nace y se consolida la Revista Misión; gratuita en papel, llega a muchos hogares. Su formato le permite mantenerse y crecer. Recordemos que es una época difícil para el papel: el semanario Alba, de Intereconomía no llegó a cumplir 10 años (de 2004 a 2013).

4) Un boom inesperado del cine católico español; empezó con "La Última Cima", de Juan Manuel Cotelo, y "Un Dios prohibido", de Pablo Moreno; ambos perseveraron y crecieron, y se les sumaron los documentales de Goya Producciones, los biopics de santos, Bosco Films, las películas de testimonios y santos de José María Zavala, el apoyo de webs y asociaciones como la ya veterana CinemaNet, la plataforma de pago Famiplay...

5) Se generalizan los curas y laicos youtubers blogueros y tuiteros: El Rosario de las 11, curas youtubers como Jesús Silva, el P. Domenech, Patxi Bronchalo, el P. Góngora, algunas religiosas, otras figuras españolas e hispanas que se siguen desde ambos lados del Atlántico... No se limitan a un blog, aprenden a tantear varias redes y mantener relación con sus seguidores... Esto apenas existía antes de 2006. También hay plataformas de vídeos de formación y testimonios ya consolidados, como HM Televisión (Cambio de Agujas y otros programas) y MaterMundi TV.

B) MEJORAS EN NUEVA EVANGELIZACION

6) Se ha extendido por España la convicción (y la metodología) de una nueva evangelización ("nueva en los métodos, el lenguaje y el ardor", decía Juan Pablo II), que cuenta con un primer paso (el anuncio del kerigma), y busca después acompañar con discipulado. Había movimientos que ya lo entendían, pero la novedad es que ahora se aplica con base parroquial, a menudo transversal. Se inició desde los Cursos Alpha (que se preguntaban "qué hacer después de Alpha"), con la experiencia de la comunidad Fe y Vida y los Encuentros ENE y Sumérgete, que ayudaron a renovar muchas parroquias.

7) Escuelas de discipulado y de líderes para evangelizar; buscan aplicar 2 Timoteo 2,2 ("Timoteo, forma a otros capaces de ser formadores"). En esta línea ha nacido Pastores Gregiis, iniciativa de acompañamiento a sacerdotes evangelizadores.

8) Ha habido un gran boom de Retiros de Emaús y su rama joven Effetá, que en estos 15 años han aportado una hornada de conversos; son una iniciativa de kerygma, primer anuncio, que nutre y aviva muchas otras.

9) Empezaron a formarse y consolidarse en algunas partes de España las Células de Evangelización Parroquial.

10) Como pedía el padre Mallon en "Una renovación divina" (el libro clave de la evangelización parroquial), aparecen parroquias completas que tratan de aplicar la Nueva Evangelización, ya dan fruto, sus antaño adolescentes hoy son líderes, y se pueden visitar: Santo Domingo en Algete, San Pedro Poveda en Jaén, Cristo Sacerdote en Madrid, y unas cuantas más. Cuando un cura o padre de familia ve aquello, lo desea también para su familia o parroquia. Eso da visión (y ambición de la buena, la fecunda, que ilusiona).

11) Con Internet, llegan infinidad de cursos de Evangelización online y de formación de evangelizadores. Ya no es sólo para gente que viaja a retiros y cursos presenciales.

12) Hábito de orar con apps en el móvil: es una nueva generación de cristianos que para su oración diaria usan apps como 10 minutos con Jesús, RezarHoy, LinkBFF, RezandoVoy, iBreviary...

13) De igual forma, hay tutoriales en YouTube de montones de cosas católicas: confesarse, rezar, devociones... una persona interesada en la fe puede verse infinidad de tutoriales (sin leer ni un solo libro) antes de ir a una parroquia a decir que está pensando hacerse cristiano, o volver a la fe. Un ejemplo es la plataforma de cursos Holydemia.

14) No sólo se aprende de fuentes católicas, sino de fuentes cristianas en general, a veces protestantes, a veces ortodoxas, que se encuentran por Internet. Muchos jóvenes aprenden de Biblia con BibleProject, por ejemplo. Y conocen más el Evangelio con la serie online The Chosen.

15) Ha crecido la sensibilidad artística para evangelizar con objetos. La empresa Have a God Time lo expresa con su lema "Cosas bonitas para Dios". Hay más: Blessings, Llena de Gracia... Abundan los diseñadores con gusto. También dibujantes que se presentan en redes, revistas, diseño de objetos, como Pati Trigo, o los hijos de la familia Valiván. Puedes hacer regalos evangelizadores "muy monos".

16) Esta creatividad ha llevado a crear una asociación Arte y Fe, y un apostolado que evangeliza con turismo, Nartex. La plataforma de fotos Cathopic ayuda a usar fotografías de gran belleza.

17) Hay un boom de la música católica, en parte apoyada en Hispanoamérica, también en el estilo de alabanza, en Spotify, en las redes... El Multifestival Laudato Si' reúne a los músicos evangelizadores, se quieren entre ellos, hay fraternidad.

Internet permite trabajar juntos a músicos de distintos países hispanos. Además, España se ha beneficiado de la llegada de algunos músicos y evangelizadores hispanos, especialmente de Venezuela. ¡Incluso la Conferencia Episcopal organiza un encuentro de músicos católicos una vez al año! (Pero aún no hace algo similar con novelistas, dibujantes, deportistas...).

Formación de catequistas de adolescentes de LifeTeen en el encuentro europeo de Montserrat en 2022

Formación de catequistas de adolescentes de LifeTeen en el encuentro europeo de Montserrat en 2022.

C) MEJORAS EN EVANGELIZACIÓN JUVENIL

En España, la adolescencia es la franja de edad más alejada de la Iglesia. El estudio de la Fundación SM (Santamaría) de 2016 señalaba que apenas un 10% de quinceañeros eran católicos practicantes, y que de ellos, un tercio dejaría de serlo al cumplir 21 años o más. Entre los varones de 15 a 29 años, sólo un 7%  serían practicantes: de ahí deben salir los seminaristas (los seminarios diocesanos ordenan unos 120 sacerdotes al año). Las chicas son algo más religiosas: un 9% eran practicantes.

En los últimos 15 años han nacido iniciativas que se han ido consolidando y ofreciendo a adolescentes y jóvenes entornos vivos de fe y amistad.

18) LifeTeen, catequesis parroquial eficaz para adolescentes: llegó desde Estados Unidos en 2011 a la catedral de Tarrasa, y desde entonces se ha implantado en unas 150 parroquias de toda España. Los que la recibieron, hoy ya son catequistas y evangelizadores motivados. Ya organizan campamentos católicos de verano al estilo norteamericano.

19) BetelBarcelona: una mezcla entre charlas TED y estilo LifeTeen para adultos jóvenes, un encuentro anual con ponentes (Grilex, Nachter, Pati Trigo, Verónica Berzosa), que puede imitarse en muchas otras citas y ciudades.

20) Hakuna: la gran sorpresa de la década, un nuevo movimiento para jóvenes adultos, con presencia en varias ciudades. Incluye amistad, adoración y "pringarse" (implicarse). Con todas sus canciones en Spotify, y organizando conciertos, los jóvenes -de muchos ambientes distintos- las siguen en el móvil y las cantan. Al crecer, deberán generar una versión para familias.

21) Los jóvenes cristianos consumen música cristiana: esto, que pasaba en EEUU y Sudamérica, no ha empezado a pasar en España hasta hace poco. Hay mucha música cristiana joven de varios estilos (rap, alabanza, pop-melódica) muy accesible en Spotify y YouTube.

22) Encuentros presenciales de música de alabanza para jóvenes: antes era sólo para jóvenes carismáticos, pero LifeTeen, Emaús y otras realidades hacen de puente y ahora jóvenes de varios ambientes acuden a citas como el Watch & Pray mensual de Madrid. Es algo que pueden copiar más diócesis y grupos.

D) MEJORAS EN LA CONCIENCIA PROVIDA

23) RedMadre: en 2007 nació como una red nacional para coordinar la ayuda a embarazadas; hoy cuenta con unas 40 asociaciones locales, cada vez más eficaces; se centra en la ayuda, pero sus informes son eficaces como denuncia. En 2011 atendió a 4.200 mujeres; en 2020, a 49.000. ¡Ha multiplicado por 12 su alcance en 10 años! Oficialmente es una entidad aconfesional, pero sus asociaciones y voluntarios son católicos al 95%.

24) Rescatadores veteranos: se han consolidado varias escuelas de rescatadores y su relación con asociaciones de ayuda a embarazadas; así, han crecido +Vida, +Futuro, la escuela de Jesús Poveda, los Rescatadores Juan Pablo II...

25) Spei Mater: red provida específicamente católica, con grupos parroquiales, retiros de sanación (Proyecto Raquel), formación de acompañantes... ha crecido allí donde los obispos la han recibido con atención. Ofrece espiritualidad, sanación y acompañamiento.

26) 40 Días por la Vida: le costó cuajar, durante tiempo quedó en apenas un par de ciudades, pero recientemente se ha implantado con fuerza en 12 ciudades, mueve a muchas personas valientes y generosas y colabora en red con otras iniciativas. Ha reforzado la cultura de orar y estar presente ante abortorios.

27) Fundación Jerome Lejeune: aporta formación científica, explora temas de frontera, trata temas más complejos y combina ciencia y activismo.

28) One of Us: es una plataforma provida europea; implantada en España y otros países, su visión y contactos internacionales le permiten un gran alcance.

29) Más unidad en la lucha provida: las entidades, en general, se coordinan mejor; RedMadre en lo asistencial, y en el activismo y la denuncia han nacido la Plataforma de Asociaciones por la Vida y la Dignidad, la plataforma Neos (que trata otros temas, no sólo provida), y la misma One of Us hace enlace a nivel europeo.

30) Han nacido las Misas Blancas: son misas para sanitarios, recién llegadas a España; si las apoyan obispos y sacerdotes, pueden ser la semilla de asociaciones, iniciativas, etc...

31) Más cultura de los cuidados paliativos y la objeción de conciencia sanitaria: temas que casi nadie trataba hace 10 años, pero hoy están en primera línea; la campaña Vividores.org y la asociación ANDOC han educado en este sentido.

32) Más formación provida y bioética en Internet: abundan los testimonios provida en vídeos, en blogs (destaca Salvar el 1, blog especializado en testimonios provida en casos de violación); Argentina lanzó la agencia Faro Films, bien hecha, activa y provida, de buena calidad. Lo bueno se consulta en España e Hispanoamérica. También se ha consolidado la web BioeticaWeb, que intenta crecer: no hay casi nada más de divulgación bioética buena en español.

MEJORAS EN LA CONCIENCIA PROFAMILIA

33) Más de 300 centros de orientación familiar en las diócesis: empezaron a fundarse y multiplicarse tras la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006

34) La Teología del Cuerpo de Juan Pablo II: se ha divulgado mucho y popularizado con talleres, jornadas, movimientos, en parroquias y universidades...

35) Grupos de espiritualidad conyugal: ha nacido y se ha extendido mucho el movimiento Encuentros de Amor Conyugal, con una base mariana y otra en la Teología del Cuerpo

36) Mejores métodos de educación afectivo-sexual: se difunden y usan programas como TeenStar; hay una nueva hornada de jóvenes expertos en hablar a adolescentes y jóvenes sobre sexualidad y relaciones en clave católica. En esta misma línea, hay mejor acogida también a las personas con sentimientos homosexuales, pero desde la enseñanza del Catecismo y sin aceptar las mentiras de la ideología de género. Es una ortodoxia que busca decir la verdad sobre la castidad y la sexualidad, con amor y desde la cercanía y acompañamiento.

37) Hay más conciencia anti-porno: hasta la izquierda admite hoy que es dañino; en la Iglesia surgen apostolados para prevenirlo y dejarlo, a veces con ayuda de apps, tutoriales, consejerías online, etc...

38) Más conciencia anti-pantallas: en pastoral juvenil y familiar cada vez se enseña con más claridad que las pantallas -el móvil omnipresente, en el bolsillo de los niños y adolescentes, con acceso a todo tipo de barbaridades y presiones tóxicas-son adictivas, pueden dañar a toda la familia y especialmente a los niños y adolescentes.

39) Pastoral familiar menos monolítica: hubo una época en que sólo militantes de un par de movimientos católicos hacían pastoral familiar; en los últimos años esto ha cambiado, católicos de distintos grupos y movimientos trabajan juntos en COFs, talleres, programas... eso hace que su oferta sea más rica y creativa, dentro de la ortodoxia.

40) Psicólogos y educadores cristianos que se han hecho influencers: figuras católicas como Catherine L'Ecuyer o Marian Rojas Estapé, que dicen cosas sensatas, son seguidas con interés por muchas personas que no son religiosas.

41) Nacen ramas "para familias" de movimientos veteranos: por ejemplo, de Comunión y Liberación nació Familias para la Acogida; de la Renovación Carismática, surgió Familias Invencibles; estas ramas "familiares" tocan muchas mentes y corazones y muestran formas distintas de vivir.

42) Grupos de madres que se juntan a rezar por sus hijos: es el movimiento internacional de Oración de las Madres (Mother's Prayers); llegó a España en 2005 con dos madres, hoy son unas 3.000).

MEJORAS EN LA OFERTA EDUCATIVA

43) Fundación Educatio Servanda: nació en 2006 y tiene centros educativos en Alcorcón, Parla, Guadarrama, Puerto Real, Cádiz, La Línea de la Concepción, Almería y Toledo. Demuestra la eficacia de los colegios católicos y ha mostrado valor (y victorias judiciales) frente a los intentos de multas woke.

44) La Red Educativa Arenales: una red que nace en 2009 y engloba ya -bajo distintas formas- a 16 colegios en 8 provincias españolas (y muchos en el extranjero);

45) Asociaciones de Padres Católicos en Escuela Pública: en Valencia nació en 2021 una plataforma de padres católicos en la escuela pública (el APA Sagrada Familia); un ejemplo de presencia, un intento nuevo.

46) Las escuelas católicas se organizan mejor: la plataforma "Escuelas Católicas", con marca unificada, cuenta con dos mil centros y 1,2 millones de alumnos, un 15% de la educación en España. Recogió 2 millones de firmas contra la ley Celaá. En 2015, Escuelas Católicas, junto con CECE, COFAPA y CONCAPA lanzaron la Plataforma Concertados. En 2017, lanzaron EnLibertad, en defensa de la libertad de enseñanza. En 2020, Más Plurales, con muchas otras asociaciones. Pero le falta perseverancia, liberar activistas, profesionalizarse más e ir más allá de lo meramente escolar.

MEJORAS EN LA VIDA RELIGIOSA

47) La clausura es más cercana, con nuevas formas de clausura: Iesu Communio (que de Burgos han abierto filial en Valencia), Samaritanas, Agustinas de la Renovación (en el Camino de Santiago), dominicas de Lerma (famosas por su "reto" que envían por Whatsapp y redes). Además, la clausura ha mejorado su contacto con el mundo: venta de productos monásticos online, showrooms, mejores diseños, buenas webs...

48) Religiosos populares on line: hay bastantes religiosos, -de clausura o no- que logran hacerse un hueco en las redes sociales: frailes cocineros, músicos (como las sudamericanas Siervas), comentaristas... Siervas del Hogar de la Madre, son un ejemplo en el mundo audiovisual a través de HM Televisión.

GRAN CRECIMIENTO EN CARIDAD Y ACCION SOCIAL

49) Enorme crecimiento de Cáritas: en 2011, Cáritas Española dedicó 250 millones de euros a ayudar a los necesitados; en 2021 han sido 403 (ayudando a 2,6 millones de personas). ¡Ha crecido un 60% en diez años!

Es un crecimiento enorme, pero hay que matizarlo. Los donantes privados (incluyendo socios de a pie) hoy dan un 12% más que hace diez años. En cambio, las administraciones, dan un 50% más. Ante las crisis, ayuntamientos y autonomías se han acostumbrado a delegar en Cáritas, por su eficacia y capilaridad.

Las sucesivas crisis han reforzado a Cáritas: primero la económica de 2008, luego la del coronavirus, ahora la energética y la guerra... En estos últimos 15 años han nacido Cáritas nuevas. Ha nacido la Cáritas Castrense, y muchas Cáritas rurales. Se han creado multitud de servicios de despensa parroquial y ropero arciprestal. Hay que recordar que organizar despensas parroquiales es bastante fácil, mientras que un ropero es complicadísimo. Lo más difícil de todo es mantener un comedor: por eso sólo congregaciones religiosas y entidades como la Orden de Malta mantienen alguno.

También ha ido creciendo estos años la conciencia social en cofradías y hermandades de devoción popular: casi siempre la encauzan a través de Cáritas.

Hay que matizar también que la ayuda humanitaria católica al desarrollo en el extranjero se ha estancado con las crisis. Puede sorprender decirlo, puesto que en los 3 meses de primavera de 2022 los españoles aportaron 4 millones de euros para Ucrania a través de Cáritas Española. Pero en general, estos años, debido a las crisis, bancos, fundaciones y ayuntamientos han dado dinero a Cáritas para ayudar en España, no en el extranjero.

Se nota este estancamiento en Manos Unidas, que trabaja en países en vías de desarrollo: en 2010 recaudó 18 millones de socios, en 2020, año del coronavirus, casi 19. Y su recaudación en parroquias bajó: de 12 a 8 (pero, claro, 2020 fue año de confinamientos). La recaudación de Manos Unidas de administraciones públicas también bajó: de 10 a 7. En total, en 2019 recaudó 43 millones, mientras que en 2010 (año que ganó el Príncipe de Asturias) fueron 53. El bajón, insistimos, es por recaudar menos en parroquias.

50) Crecimiento en ayuda a misiones: un 60% más en una década. Se trata de lo recaudado por Obras Misionales Pontificias y Ayuda a la Iglesia Necesitada, que recaudan casi exclusivamente del bolsillo del católico de a pie para ayudar a obras específicamente católicas en países necesitados. Pese a la tendencia a apoyar más la caridad en España, su crecimiento conjunto ha sido muy grande.

Obras Misionales recaudó 2019, unos 19 millones; en 2020, con la pandemia, unos 17. En 2021, 18. En 2011 (el año de la JMJ, y arrastrando la crisis de 2008) recaudó unos 15 millones. Así, su crecimiento es claro, pero moderado. Pero hay un gran crecimiento de Ayuda a la Iglesia Necesitada: mientras que en 2012 recaudó 7 millones de euros; en 2020, fueron 13 millones; y en 2021, 18 millones. ¡De 7 a 18 en menos de diez años! 

Si sumamos ambas obras, hace diez años sumaban unos 22 millones, y ahora unos 36: han crecido más de un 60%. Insistimos: bancos y ayuntamientos no suelen dar dinero a estas dos entidades.

Además, los católicos apoyan muchas otras iniciativas misioneras: han nacido iniciativas misioneras de laicos, como Mision Jatari; se han ampliado otras, como el Hogar Nazaret del padre Doñoro; las diócesis españolas ayudan a sus diócesis hispanas pobres hermanadas: Toledo tiene Moyobamba, Valencia tiene un par de vicariatos en la selva peruana, muchas órdenes religiosas tienen sus propias ONGs misioneras... ¡Es difícil medir todo eso! Pero tienden a crecer. La ONG para alimentar niños en colegios de países pobres Mary's Meals ha desembarcado también esta década en España y ha crecido mucho.

LAS COSAS QUE SE MANTIENEN

Además de estas 50 "novedades", hay iniciativas católicas que eran potentes hacia 2006 y más o menos se mantienen. No crecen mucho, pero ayudan a nutrir otras cosas al mejorar su trabajo en red y colaboración con otros apostolados y servicios. Ejemplos de estas iniciativas son:

- los nuevos movimientos y realidades: el Camino Neocatecumenal, Cursos Alpha, Renovación Carismática, Cursillos de Cristiandad (fuertes en Madrid, Valencia y Andalucía), Comunión y Liberación, Regnum Christi, Opus Dei...
- se mantienen sin crecer, pero tampoco sin menguar, medios clásicos como la cadena Cope, Trece TV, Radio María...
- editoriales, libros, librerías católicas: la venta de libros de papel está en crisis, pero el libro religioso aguanta relativamente bien en su nicho, aunque con estrecheces;
- se mantienen algunas asociaciones familiaristas, tipo Foro de la Familia y sus filiales, siguen ahí; y algunas asociaciones pequeñas de empresarios cristianos, de sanitarios, de discapacitados;
- también se mantienen algunas ofertas juveniles como Scouts de Europa y el Movimiento Scout Católico; de hecho, con la pandemia, se ha revalorizado lo de juntar a los jóvenes y echarlos al campo;
- Acción Católica se encuentra en un nicho peculiar: está en una reconstrucción paulatina; muchos la ven como una herramienta de discipulado o maduración en la fe con base parroquial y diocesana, muy útil para quienes antes han recibido un avivamiento kerigmático; unos 30.000 católicos siguen hoy sus itinerarios.

LO QUE NO HA MEJORADO NADA

No ha mejorado nada o casi nada, la acción organizada de los católicos en la vida pública. Las pocas asociaciones que han nacido con esta vocación en los últimos 15 años (Qveremos, en Madrid; Grupo Polis en Toledo; Cristianos en Democracia en Andalucía, y otras) son hoy por hoy aún muy pequeñas. Las que ya existían, como E-Cristians, no han crecido. A veces logran éxitos al mejorar su trabajo en red con más entidades. Una excepción es la Asociación Católica de Propagandistas (que se apoya en la economía de los colegios y universidades CEU), que en los últimos 5 años ha dado un gran impulso a la presencia pública católica, con sus campañas.

Pero lo cierto es que en la Iglesia española no hay programas católicos de acompañamiento a políticos, ni a expolíticos, ni ningún trabajo de acción en el mundo político: ni en pasillos, ni en formación, ni en denuncia profética ni en análisis social (el único es el informe FOESSA de Cáritas).

Las asociaciones católicas, de hecho, apenas tienen interlocutores en los partidos. Incluso ha habido años en que los obispos no se atrevían ni a publicar una nota con criterios de voto. Es una anormalidad que mientras los católicos de a pie se vuelcan en infinidad de iniciativas evangelizadoras, sociales, educativas... no se haga casi nada en política.

Es una anormalidad más grande, precisamente, cuando los partidos políticos son hoy en España más débiles que nunca. Los líderes y partidos que existían hace 15 o 10 años, hoy suenan a caduco: Zapatero, Rajoy, Carmena, Albert Rivera, Pablo Iglesias, CiU, UPyD, Ciudadanos... Incluso la izquierda está desorientada, con desacuerdos sobre el vientre de alquiler, la prostitución, el feminismo queer y trans o los nacionalismos. ¿Por qué parece que haya miedo entre los católicos a ser creativos en el campo de la política?

¿Y LOS OBISPOS?

Los obispos -buenos, malos o regulares- han aportado poco a este crecimiento que hemos detallado. Casi ninguno ha liderado nada de eso. Algunos, los mejores, han apoyado o impulsado iniciativas locales educativas o mediáticas en su diócesis. Pero incluso el mejor obispo actúa -cuando actúa- con una visión muy local y limitada. No hay forma de que varios obispos sumen fuerzas para impulsar o apoyar cosas a nivel regional o español.

La mayoría de los obispos se limita a unas palabras de ánimo, o ni eso. Algunos pueden ceder locales, a veces, bendecirlos, o visitar apostolados que ven que están funcionando. En el mejor de los casos. Lo más común es que no hagan casi nada y que 15 años después descubran que tienen en su diócesis un apostolado creativo y eficaz, llegado de otro sitio e impulsado por laicos. Eficaz, pero poco extendido por falta de promoción y apoyo.

Casi nada de lo que hemos enumerado tiene detrás a uno o varios obispos apoyándolo. Casi todo tiene detrás a grupos de laicos, a veces con algunos sacerdotes o religiosas.

La enseñanza de estos 15 años es que los laicos que sientan que Dios les mueve a poner en marcha iniciativas novedosas, o sumarse a las que ya existen, deben hacerlo aprendiendo de los que les precedieron, buscando alianzas, amistades, apoyándose en cosas que ya funcionen (como redes o prensa católica) pero no esperar gran cosa -o casi nada- de la jerarquía.

Con esta perspectiva de creatividad de tantos cristianos, resuena de una forma nueva lo que pedía el Papa Francisco a los jóvenes en Brasil en 2013, pero también a todos los católicos: "Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG. Que me perdonen los Obispos y los curas, si algunos después le arman lío".

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda