El cardenal Cobo y los Reyes Magos adoraron al Niño en la catedral de la Almudena
En la cabalgata de Madrid, por segundo año, acompaña a los Reyes de Oriente una carroza de la diócesis este lunes

Los Reyes Magos en la catedral de la Almudena de Madrid el 3 de enero de 2026
La tarde del sábado 3 los Reyes Magos de Oriente acudieron a las cinco de la tarde a la catedral de la Almudena, en Madrid, para adorar al Niño Jesús. Allí les esperaban con ilusión y asombro cientos de niños de la ciudad y la diócesis, y el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo.
El cardenal dijo a los niños que acoger a los Reyes Magos es acoger a los amigos de Jesús. "Los Reyes van pidiendo amigos, por eso vienen con pajes", les dijo, según recoge el servicio de prensa Archimadrid.
También les dijo que "los amigos de los Reyes Magos miran al cielo y aprenden a descubrir si hay alguna estrella que les dé luz". "Cuando tengáis miedo, no lo olvidéis nunca: mirad al cielo", les aconsejó.
Cobo también valoró que los Reyes Magos al principio, probablemente, no se conocían entre sí: tuvieron que aprender a viajar juntos.
También aprendieron a cambiar su forma de ver las cosas. "Ellos pensaban que Dios iba a ser un superhéroe, pero hicieron algo que solo vosotros sabéis hacer: reconocieron que en un portal estaba Dios", añadió el cardenal. Animó a todos a saber reconocer a Jesús en las personas.

El cardenal Cobo acogió a los tres Reyes Magos en la catedral de la Almudena de Madrid para adorar al Niño
Mensaje de los Reyes Magos en la Almudena
Su Majestad de Oriente el Rey Baltasar dio gracias al cardenal por recibirles en el palacio arzobispal y llevarles a la catedral a "adorar al Niño Jesús que nos ha traído una alegría duradera".
Gaspar dijo a los niños que, además de pedir regalos, pueden pedir "alegría y paz para nuestro mundo" y les dijo que en sus cartas podían entregar su corazón al Niño Jesús.
Melchor explicó que la estrella de Belén les llamó a un viaje muy largo, y que cada niño también afronta un viaje, que es la vida. Jesús les acompañará, gracias a sus padres que les han transmitido la fe.
Después llegó el momento de que los niños entregaran sus cartas a los Reyes Magos. Cada niño pudo acercarse a un rey, algunos muy serios, otros sonriendo, en una fila inacabable. La catedral logró mantener un clima de calma, respeto y emoción compartida, destaca Archimadrid, mientras coros de niños cantaban villancicos.

El cardenal Cobo, los Reyes Magos y sus pajes adoran al Niño Jesús en la catedral de la Almudena, el 3 de enero de 2026
Por segunda vez, la diócesis lleva una carroza a la Cabalgata
Este lunes, 5 de enero, por segundo año la diócesis de Madrid participa oficialmente en la cabalgata municipal con una carroza propia que muestra el Nacimiento del Niño Jesús, haciendo visible a Jesús en este gran evento popular que además se emite por Televisión Española y tiene así alcance internacional.
"La voluntad del arzobispo es que, al igual que las parroquias están presentes en las cabalgatas de los distritos, la Iglesia se haga presente en la del Ayuntamiento de Madrid", explica a Archimadrid Óscar García Aguado.
La carroza estará en las primeras posiciones. Sus artesanos son los mismos que los que han elaborado la del Ayuntamiento. El tema de esta cabalgata es "la sabiduría". En la carroza diocesana una pastorcita con la Biblia en la mano pide a Jesús que se la explique. En la carroza hay también columna que simbolizan la filosofía grecorromana y unas pirámides como expresión de la cultura egipcia, señalando que Cristo "es el maestro de todos los pueblos".
"A veces hemos tenido navidades con categorías un poco ambiguas y queremos hacer presente lo que es realmente la Navidad: que hay Uno que nos quiere. Y tanto nos quiere que se pone en nuestro pellejo. No hay mayor acto de amor que esa encarnación", predica Óscar García Aguado.