El Papa nombra obispo de Málaga a José Antonio Satué, que pide por una Iglesia «en salida y sinodal»

José Antonio Satué será el nuevo obispo de Málaga, tras casi cuatro años como obispo de Teruel y Albarracín.
León XIV nombró este viernes como nuevo obispo de Málaga (que incluye Melilla en el territorio diocesano) a José Antonio Satué Huerto, quien era desde 2021 obispo de Teruel y Albarracín. Monseñor Satué sustituirá a Jesús Catalá, que renunció por edad y llevaba desde 2008 al frente de la diócesis malacitana.
Monseñor Satué Huerto nació en Huesca en 1968, hizo estudios de técnico especialista en electrónica industrial y tras ingresar en el seminario fue ordenado sacerdote en 1993. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Relevancia pública
Tras ejercer su ministerio sacerdotal en su diócesis natal, entre 2015 y 2021 fue oficial de la Congregación para el Clero y colaboró con los jesuitas en la atención a los refugiados.
Francisco le designó en 2021 obispo de Teruel y Albarracín y le escogió en 2023 como miembro del Dicasterio para los Obispos. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.
Junto a su influencia en los nombramientos episcopales españoles desde el dicasterio del que forma parte, Satué ha sido objeto de atención pública en los últimos años por su gestión del llamado "caso Gaztelueta", al ser comisionado por Francisco para volver a juzgar a José María Rodríguez, un profesor de ese colegio acusado de abusos. Desde diversas instancias se han señalado irregularidades en el proceso seguido contra Rodríguez.
En su primer saludo a la diócesis (ver abajo el vídeo completo), monseñor Satué expresa "el vértigo, la responsabilidad y el privilegio" que siente al ser llamado regir una diócesis que se remonta al siglo IV. Recuerda asimismo "la fidelidad y el sacrificio de nuestros antecesores en la fe, alentados por el testimonio de los mártires y santos canonizados y 'de la puerta de al lado' que desde Málaga han transmitido a la Iglesia y al mundo la luz del Evangelio".
Iglesia en salida y sinodal
Asimismo, el prelado ha querido renovar el compromiso "evangelizador, caritativo y de comunión" para "construir juntos una Iglesia en salida, acogedora, sinodal, samaritana, audaz y cercana a quienes son descartados en cualquier periferia".
Por último, Satué se ha encomendado a dos de sus predecesores, San Manuel González (1920-1935) y el cardenal Ángel Herrera Oria (1947-1966).