Religión en Libertad

Poemas navideños inéditos de poetas actuales: el Niño Dios sigue teniendo quien le escriba

La Fundación Tatiana recoge obras de veintiséis autores, unos consagrados y otros jóvenes con trayectoria incipiente pero ya consolidada.

La poesía dice lo que calla y calla lo que dice, como el Misterio que sorprendió al mundo con el nacimiento del Redentor.

La poesía dice lo que calla y calla lo que dice, como el Misterio que sorprendió al mundo con el nacimiento del Redentor.RedCharlie / Unsplash

Carmelo López-Arias
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En España, a la composición de las figuras esenciales del belén (Jesús, María y José) la denominamos "el Misterio". De ahí que la poesía resulte tan apropiada para expresarlo, pues ella misma es un "misterio del lenguaje que dice lo que calla y que calla lo que dice, siempre más allá de lo que escribe". 

Así lo afirma Teodoro Sánchez-Ávila, presidente de la Fundación Tatiana, en la presentación a un pequeño volumen de su catálogo titulado Portal de poemas donde autores consagrados y noveles han volcado su visión de la Navidad: lo que les dice su protagonista, el Niño Dios, y la huella que deja en nuestras vidas celebrar su nacimiento desde que éramos tan pequeños como Él.

Este sugerente 'Portal de poemas' es un homenaje al Niño Dios y a lo que significa su presencia en nuestras vidas.

Este sugerente 'Portal de poemas' es un homenaje al Niño Dios y a lo que significa su presencia en nuestras vidas.Fundación Tatiana pérez de guzmán el bueno

Estos días son "extraordinarios para la poesía", confirma Álvaro Petit Zarzalejos, editor del libro, en la nota previa a estas páginas, que han contado con la revisión de Pablo Cervera Barranco

Navidad y Redención

Petit Zarzalejos -quien participa como autor con una preciosa oración que pone en labios de José camino de Egipto- recuerda una aparente anomalía en la poesía española, que es la relativa escasez de versos consagrados a la Natividad comparada con la abundancia para la Pasión: "Es porque los españoles tienden a confundir la Navidad con la Redención",

Confusión que es también una certera interpretación teológica, como se encargan de mostrar algunas de las contribuciones a esta breve y flamante joya de la literatura navideña: "Nació para sufrir", recuerda Antonio Praena; "las manos de María en el Calvario" evoca Luis Escavy al evocar también "los ojos de Jesús frente a María", ya sea en el Calvario al final o en el pesebre al principio; ese "Chiquitín es Mesías que nos salva", proclama María Calvo Domper; Redención titula directamente sus versos Luis Alberto de Cuenca; y Enrique García-Máiquez se va hasta ese Calvario por antonomasia que es la misa, sobre todo la del Gallo, en la cual, "al consagrarse, / lo mismo que en Belén / el Niño nace".

La antología viene precedida por un estimulante ensayo corto de Daniel Capó, que pone en relación las profecías cumplidas en Belén con las tensiones que ya expresaban los mitos paganos y ha reinterpretado la literatura de los dos últimos siglos, con el mundo a la espera de Alguien que destruyese el mal: curioso que ese Alguien fuese "un Deus infans, un Dios sin habla -pues eso significa infans en latín-, despojado de sus atributos divinos y al que solo los sabios y los humildes saben honrar".

La belleza de una noche sin par

Un infans que, como cualquier otro, "deseaba los mimos de mamá / y comer de sus pechos y entregarse / al sueño a pierna suelta", describe Beatriz Gallastegui Baamonde. Y al que deja expresarse Santiago de Navascués, que pone en Su boca una descripción del pesebre donde hay versos para ese "José que guarda mi espalda, / firme sombra que vigila".

Encontramos en Portal de poemas obras breves y cantos más largos, como los de Jon Juaristi (la Navidad en Itzea, la casa de los Baroja) o Jaime García-Máiquez (un delicioso romance en forma de tríptico campanil -Tin, Tan, Ton- que concluye con el deseo de añadirse, al morir, como figura al belén). Y todo tipo de métricas, rimas y estrofas. Incluso todo tipo de personajes, como un gran olvidado que rememora Marcos Nogales, ese pastor que no pudo adorar al Niño por quedarse con el rebaño y tiene un "sueño recurrente": que un día "vendrá otro ángel" y Dios recompensará tan magno sacrificio; o el ciego y el mendigo de Pablo Martín Ibáñez, que entre trago y trago sienten una "corazonada" ("Aún no se han dado cuenta / de que hoy es la Noche Santa").

La de esa Noche Santa es una historia "demasiado perfecta para no ser verdad", sugiere Jesús Beades, aunque nuestro mundo no lo quiera ver. Lo retrata Miguel d'Ors: "Mucha luz, pero sin Niño / ni Virgen ni San José. / Que todos sepan que hay fiesta / y nadie sepa por qué".

Sí lo saben, por fortuna, los ya citados y el resto de poetas del elenco, cuyas biografías personales y literarias recoge sucintamente al final este Portal de poemas: José Julio Cabanillas, José Mateos, Julio Martínez Mesanza, José Manuel Benítez Ariza, Juan Marqués, María Martínez Bautista, Irene Domínguez, Rodrigo Sancho Ferrer, Bruno Pardo, Javier Crevillén, Carlos Hidalgo Pradera y Eduardo Muñoz Marín.

Petit cita en su introducción a Chesterton y su premonición de un tiempo en el que, al llegar la Navidad, se mantendrán regalos y felicitaciones pero "una mayoría de la gente seguirá observando costumbres que no pueden explicar". Los autores de Portal de poemas no solo las explican: las embellecen. O, siendo más precisos: hacen que deslumbre la belleza que contienen.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking