Los Manzano Otaola asesinados en Almonacid de Toledo

Josefa Otaola Manzano asesinada el 13 de octubre de 1936.
Desde que fue publicada con carácter oficial la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, llamada de Memoria histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura; y últimamente, la Ley 20/2022, de 19 de octubre, llamada de Memoria Democrática y que sustituyó a la de 2007, en la que se reconoce en la letra de su ley a las víctimas de la Guerra y de la Dictadura… se ha trabajo por dichos reconocimientos. Y aunque después de 15 años escribiendo en este portal exclusivamente sobre persecución religiosa… con mucha frecuencia recibo correos electrónicos de familiares que fueron represaliados por socialistas, comunistas, anarquistas o republicanos de izquierda, pidiéndome poder conocer información sobre sus familiares, aunque no puedan entrar en procesos de canonización por vía de martirio.
Siempre me asombra que tantas décadas después yo posea más información, por escueta que sea, que ellos mismos. Y eso siempre me ha hecho corroborar que tras la guerra civil española se estableció por parte de nuestras familias un silencio edificado sobre el perdón cristiano… La mujer del capitán Alba, defensor del Alcázar de Toledo, que ya viuda llevó a sus hijos para que besaran las manos -en señal de perdón- del que había asesinado a su esposo… que tras cobrar la primera paga de viuda se la entregó íntegra a la esposa del asesino de su marido… La madre de Santiago Mosquera que dejó en su testamento misas por el asesino de su hijo… NO SON ni mucho menos testimonios únicos de vida cristiana, que perdonó y aceptó el sacrificio de los suyos ESPECIALMENTE de los que estaban en sus casas y no participaron de la guerra y que fueron asesinados.
En este caso se trata de tres hermanos relativamente jóvenes: en la Causa General por el partido de Orgaz se lee que:
DIEGO MANZANO OTAOLA tenía 30 años y el oficio de herrero.
VIRGILIO MANZANO OTAOLA tenía 35 años y era labrador.
JOSEFA MANZANO OTAOLA tenía 38 y figura como sus labores.

Diego Otaola Manzano asesinado el 18 de agosto de 1936.
El más joven, Diego fue asesinado el 18 de agosto de 1936 (aunque en la esquela pone el 19). Su cuerpo no fue localizado.
Virgilio y Josefa fueron asesinados el 13 de octubre de 1936. Junto a cuatro personas, dos de ellos tres ancianos de 86 (Luis Manzano Ruiz), 79 (Clementa Sánchez del Pulgar) y 87 (Lucas Sánchez Arroyo). Todo el grupo se dice que fueron asesinados en el término municipal de Almonacid y aparecen “disparos de arma de fuego".
Este documento está firmado el 15 de diciembre de 1939.

Esquela impresa por la familia al finalizar la Guerra Civil.
En la documentación sobre las declaraciones y denuncias del suceso además de ofrecer el nombre de los asesinos, se nos ofrecen dos datos más, uno de ellos terrorífico: "narra los asesinatos de dos mujeres... diciendo que fueron las mujeres violadas por los del Comité antes de ser asesinadas".
También que uno de los asesinos: "que ha intervenido en casi todos los asesinatos cometidos en el pueblo de Almonacid de Toledo, celebrando la comisión de estos hechos. Que se dedicó al robo, saqueo y pillaje haciendo objeto de humillaciones las personas de derechas. Intervino en la quema y destrucción de la Iglesia".
También en otro momento de las declaraciones y en el caso de Virgilio lo habían detenido al principio de la Guerra Civil y "al cabo de las tres semanas lo pusieron en libertas y el 13 de octubre le detuvieron otra vez y lo asesinaron".